5. Dewer's Hollow
6. Tyrantula
7. Stainless Glare
8. Murderous Militia
9. Killer on the Loose (Thin Lizzy cover)

Ghastly Waves & Battered Graves

Desde luego, como se suele decir, el tiempo apremia, y es bastante difícil atender a todas las novedades musicales en un mismo año. No somos esponjas y los discos hay que escucharlos y disfrutarlos en todo su esplendor.

Así pues, el año pasado salía el segundo larga duración de esta tremenda banda oriunda de Alemania llamada Vulture, el cual conseguí disfrutar como se debe este año. El combo practica un Speed Thrash Metal old-school de una calidad abrumadora, con muchas influencias de la NWOBHM también, ampliando sus influencias a todo el espectro del Metal clásico. Mucho olor a Exciter, a los Metallica del Kill Em All, a los Exodus del Bonded by Blood, a los Slayer del Show No Mercy, a los primeros Kreator o Destruction incluso, cierto tufillo a Mötorhead o Venom y melodías a lo Heavy clásico.

La demo Victim to the Blade(2016), y su primer lp, The Guillotine(2017), ya nos mostraron de lo que era capaz esta banda. Vulture no son una simple banda de Speed Metal más. No son otro clon de los más grandes clásicos. Son una banda con personalidad propia, que además sabe cohesionar muy bien todas sus influencias, manteniendo perfectamente presente la base principal de su música. Y precisamente es en este, su más reciente disco, Ghastly Waves & Battered Graves donde mejor han conseguido reflejarlo.

Sobre el disco, hay que apuntar varias cosas. La producción es, sencillamente, perfecta. Él como suena la batería, el sonido que le sacan a las guitarras, ese efecto reverb tan delicioso... todo bien. Mención aparte merecen la labor de Steeler a las voces, voz mugrienta y cavernaria que encarna el espíritu de Paul Baloff, con sus notorias influencias de King Diamond cuando mete agudos, y G.Deceiver en la batería, rica en matices y variaciones. Sobra citar también a las guitarras y al bajo, que están de cine, dicho sea de paso.

La portada, es otro puntazo. Fantasmagórica, tenebrosa, muy rica en colores, la cual nos puede incluso traer a la mente varias películas de terror de los 80. De todas las portadas que ha tenido el grupo hasta ahora(que tampoco son muchas) esta es la mejor hasta ahora, de lejos.

Ya con el arranque, 'Fed to Sharks', nos quedamos absolutamente arrollados. Speed/Thrash añejo de enorme calidad, que entrega una colección de riffs impresionante, con unas guitarras totalmente entregadas, y Steeler una performance vocal sucia y mugrienta, como los cánones mandan. Tremendo también el nivelazo de los solos al final, menuda lección nos dan aquí.

'The Garotte'(con una intro que parece sacada de una peli de terror) apuesta por un Heavy/Thrash bien afilado, respaldado por unas guitarras la mar de potentes, unos coros bien poderosos y ciertos toques melódicos muy bien incluidos. Bajamos la velocidad pero seguimos con la potencia, consiguiendo más variedad y dinamismo a lo largo del disco. MUY recomendado.

En 'BTB(Beyond the Blade', todo es resaltable, desde el magnífico videoclip(con influencias de Blade Runner o Suspiria, entre otros films) hasta el tema en si, de nuevo velocidad por un tubo, colección de riffs apabullantes, voz de ultratumba, coros destructores... En resumen, un trallazo Speed/Thrash acojonante que te volará los sesos de la cabeza.

Seguimos con el tema título, que destaca por la labor de las guitarras, gordas y aplastantes como si un gigante nos aplastara el cráneo, con cierta tendencia cabalgadora. Además, el tema es bastante elaborado, ofreciendo en su mitad una sección de solos melódicos muy interesante, para después subir la velocidad del asunto y reconvertir el tema al Speed/Thrash.

'Dewer's Hollow', por su parte, nos lleva hacia un medio-tiempo thrasher bien afilado, con unas guitarras bien cortantes al que se le nota bastante las influencias NWOBHM, en el cual se produce un bien cambio de ritmo hacia el Speed, entregándonos una portentosa sección de solos.

'Tyrantula'(más Thrash 'Speedico' revientacráneos) y 'Stainless Glare'(con una intro misteriosilla a piano, bebiendo bastante de los Metallica del Kill Em All así como de Iron Maiden en las melodías) son otros dos bombazos que siguen confirmando la solidez y la rocosidad de este disco, sin tener apenas fisuras, en el que todos los demás valen.

El trayecto llega a su final con dos temas, 'Murderous Militia', que se posiciona como uno de los puntos máximos del álbum y cuyo título lo dice todo, una absoluta máquina de matar que no dejará cadáver con cabeza, y una versión del 'Killer on the Loose' de Thin Lizzy bastante buena, llevándosela Vulture muy bien a su terreno sin manchar la original, consiguiendo un buen final de disco.

Solo puedo decir que estamos ante un discazo. Los fans de ese Thrash primerizo con tendencia al Speed Metal y con influencias marcadas de la New Wave británica estamos de enhorabuena. Vulture han dado de pleno en la diana y se han marcado un auténtico discazo. Cuatro cuernos bien altos, sobre un 8,5/8,75, para este Ghastly Waves & Battered Graves.

L. Steeler: Voz
S. Genözider: Guitarra
M. Outlaw: Guitarra