6-Mitch Malloy - Lay You Down To Rest
7-Tony Mills - In The Heart Of The Young
8-David Reece - Dirty Games
9-Paul Sabu - Down The Drain
10-Torben Schmidt - Only 4 Ever
11-Michael Voss – Maniac

La verdad sea dicha, los seguidores de AOR (rock orientado a adultos, vaya nombrecito) estábamos algo abandonados ya que cada día salen menos bandas que practiquen ese rock melódico suave, de calidad, con buenos coros y arreglos. Grupos como Toto, Journey o Survivor sacan muy poco material o ninguno en el caso de Survivor, teniendo que esperar a que Jimi Jamison se meta en estudio, eso sí tenemos el grupo Pride of Lions con el ex guitarra de Survivor, que ha editado algunos buenos discos para el recuerdo, sobre todo su debut, tampoco hay que olvidar el talento de Seventh key, con un par de joyas en su discografía.

Pues bien, en 2007 Chris Laussmann (Bonfire, Jaded Heart) unió sus fuerzas a Michael Voss (Mad Max, Michael Schenker) para devolvernos la sonrisa al rostro, editando un proyecto con varios cantantes reputados entre otros James Christian (House of Lords), Jean Beauvoir (Voodoo X, Crown of Thorns), Terry Brock (Strangeways, Seventh Key), Gioeli (Hardline, Axel Rudi Pell), Goran Edman o Robin Beck, casi nada.
El resultado fue un disco sensacional, con temazos, grandes estribillos, guitarras en su justa medida, un importante del 2007 del rollo “suave”, que os recomiendo desde estas líneas.

Dado el gran éxito de público y crítica, han vuelto a componer material similar y se han metido en el estudio con otra legión de grandes cantantes, por mencionar algunos colaboran Joe Lynn Turner, Rob Rock, David Reece (muy bueno su disco con Bangalore Choir “On target”, además grabó con Accept su “Eat the heat”), Tony Martin, Paul Shortino o Tony Mills (TNT, Shy). Vamos, que buen gusto no les falta a estos hombres a la hora de tirar de agenda para buscar peña tras los micros, sigo echando en falta tal vez a Jeff Scott Soto que para lo melódico es un figura, pero bueno, no todo puede ser en la vida.

Entrando en harina, el disco titulado “High & Mighty” abre con la espléndida voz del ex Black Sabbath, ex Mollo o ex Guintini Project Tony Martin, un tema cañero, con buenos coros femeninos, ideal para iniciar un disco o abrir un concierto, el tema se titula Into the Light. Martin se encuentra en muy buena forma, lo cual es una gran noticia.

Sigue la rockera y con gran peso de teclados Shame on you cantada por el ex Vandenberg Bert Heerink, que pienso es de los mas flojitos que colaboran en el disco. Un tema sencillo y cumplidor, superado con creces por el de Joe Lynn Turner Tonight que le sigue a continuación, siempre un goce escuchar al ex Rainbow, cada vez con la voz mas rasgada por los años, pero a gran altura.

El disco se deja escuchar bien, pero humildemente creo que el primer proyecto tenía mas “chicha”, las canciones sin ser flojas, no tienen tanto gancho ni son tan redondas como en el debut. Hay algunas mas conseguidas que otras, moviéndonos siempre en el notable. El principal gancho son las voces de los artistas, consagrados vocalistas, con muchas tablas.

Del resto de temas, hay una que me recuerda muchísimo a Def Leppard en concreto a su Make love like a man o a Pour some sugar on me se llama Rock me cantada por Paul Shortino, esos coros son muy sospechosos. La balada épica y con piano inicial titulada Remember me tampoco es para tirar cohetes, siendo sinceros, pero claro este hombre es un privilegiado de las cuerdas vocales, nadie lo puede negar. La que flojea totalmente y desaprovecha a Tony Mills es la moña In the heart of the young de largo, la que menos me llega.

De mayor presencia guitarrera y pegada tenemos Lay you down the rest y Dirty games posiblemente lo mejor del disco junto a la primera de Tony Martin. Cerca de ellas está la potente Down the drain con desgarro incluido en la voz de Paul Sabu otro veterano en estos menesteres, este tema me recuerda a la primera del debut, la de Voodoo woman magníficamente interpretada por James Christian.

Para los nostálgicos ochenteros, tenemos una versión del tema Maniac de Michael Sambello de la peli “Flashdance” un gran corte del que ya hicieran buen cover los alemanes Sargant Fury. Aquí la canta Michael Voss y la verdad, me ha gustado, pero prefiero la de Fury.

Así pues un disco correcto, con sus subidas y bajadas, pero que no supera su primer disco, le doy seis Jalfords, tres cuernitos, a ver si la próxima se lo curran mas.

Into the light

Maniac