5. Warchaic
6. Resistance
7. Kaleidos
8. Corps Etranger
9. Artefact
10. Defiance

Desde siempre han incomodado con el contenido de sus discos, la retorcida construcción de sus canciones, pero esta vez lo hacen desde la portada, ese dibujito nefasto que constituye el único paso en falso de una carrera ejemplar, que alcanza 30 años ya de actividad continua.

El cuarteto, con el guitarrista Daniel "Chewy" Mongrain plenamente integrado en la gran familia voivoda, estrena 2013 con el primer disco compuesto sin la influencia material del fallecido Piggy. Recordemos que los dos Cds anteriores, "Katorz" e "Infiny", fueron grabados a partir de muchas de las pistas e ideas que Piggy dejó en su ordenador, por lo que había curiosidad por escuchar los nuevos temas que Snake, Blacky y Away podían ofrecernos.

De entrada, saber que siguen juntos es una garantía. Por Voïvod han pasado grandes músicos como Eric Forrest y Jason Newsted, pero la fuerza de esta banda, posiblemente el mejor grupo de culto en la historia del Metal, procede de esa unión de personalidades, y en la mente de sus fans siempre estarán la presencia y la voz de Snake, perfecta para recrear el enfermizo universo Voïvod, las letras post apocalípticas de Away, las intervenciones, con esa precisión milimétrica, del bajista Blacky...Y si a todo ello unes la aportación de este Chewy, que nos abruma con riffs tan poderosos como el de "Resistance", o punteos como para quitarse el sombrero, en esa misma canción por ejemplo, en el tema título, o en "Mechanical Mind", sabes que la fórmula no puede fallar.

Oyes el comienzo de "Warchaic" o "Artefact" y realmente piensas que los mayas tenían razon, que el mundo se acabó hace un mes, que vagamos entre ruinas y que el aire contaminado transmite la música de este grupo, el único que ha sobrevivido y está tocando en algún búnker en mitad de la nada.

La duración media de los temas es elevada como de costumbre, en una misma canción pueden crear hasta media docena de estructuras diferentes, y cuando dan con una línea rítmica atrayente que a otros serviría para crear un estribillo y convertirlo en idea central de la canción, se limitan a dejarlo como un simple cambio de tiempo al final de una estrofa, como ocurre en la citada "Mechanical Mind" y ese "...I just can´t get out of me!"

La primera, "Target Earth" no deja de sorprender, edificándose sobre si misma una y otra vez. Cada vez que parece va a terminar, se reinicia en un riff nuevo, totalmente distinto de lo anterior, como si se tratara de una catedral, a la que según pasan los siglos se van añadiendo alturas conforme a un estilo arquitectónico diferente.

"Kluskap O´Kom" se abre con unas vocecillas dementes y luego te mete un estribillo hardcore que es de lo mejor del álbum, "Kaleidos" engaña al parecer más inmediata y estar también llena de detalles, la guitarra acústica al comienzo de "Empathy for the Enemy" es soberbia, habitualmente este instrumento supone un interludio de paz en cualquier canción, y aquí suena a esquizofrenia, "Defiance" promete un pedazo de tema como cierre y al llegar al minuto y medio se apaga de manera incomprensible poniendo punto y final al Cd (al parecer es un pequeño homenaje al "At War with Satan" de Venom), en la espídica "Corps Etrange" cantan en francés... Lo dicho, todo da esa impresión, la humanidad ha desaparecido, quedan unos pocos supervivientes de distintas procedencias, y esa diversidad da lugar a estas canciones en las que todo cabe, en las que se genera un remolino que en todo momento percibes regido por una mente superior, que lo controla y dirige todo desde algún punto del caos.

Piggy puede descansar tranquilo, la tropa de élite que creó conserva energía suficiente para gobernar en lo que queda de este mundo devastado. Y bueno, al inútil que siempre se cuela en todo grupo de supervivientes y amenaza con echarlo todo abajo, se ve que le encargaron dibujar esa horrorosa portada.

Tratad de dar con la edición especial, que trae dos bonus de los temas "Target Earth" y "Man in the Trees" en directo, y al menos la cubierta es negra. No nos libramos de ese feísimo nuevo logo ni del monstruito con el arma, que parece una pistola de agua como la que utilizo yo para putear a mi sobrina, pero el fondo oscuro queda mucho mejor que ese rojo chillón en el cielo de la portada original.

Denis "Snake" Bélanger: Voz
Daniel "Chewy" Mongrain: Guitarra
Michel "Away" Langevin: Batería