4. Monolith
5. Truth and Consequence
6. Last Ones Alive Win Nothing
7. Everlasting
8. Diabolus Est Sanguis
9. Marching On

En el año 2015 pasó una cosa que lo mismo a un puñado de nosotros se nos pasó por alto. Resultó que David Vincent al salir de Morbid Angel se puso en contacto con otros iconos del metal extremo como lo son Blasphemer (ex-Mayhem, Aura Noir) y Flo Mounier (Cryptopsy), todos ellos colaboradores de Nader Sadek, y decidieron montar su propia banda. Lo que hoy en día se podría definir como un súper-grupo ¿no? Porque claro: hablar de una de las voces más famosas del death metal, una de las guitarras más obsidianas del black noruego y una batería como la de los clásicos Cryptopsy… no es algo que se presencie todos los días… ¿verdad? Sea como fuere, parece que en su momento, este proyecto pasó un poco desapercibido, y no fue hasta que anunciaron un álbum de estudio cuando los medios de comunicación hicieron eco de este curioso proyecto: Vltimas, donde confluyen los genios de un estadounidense, un noruego y un francés.

En Vltimas, tenemos el privilegio de ver fusionados musicalmente a los Morbid Angel más pulcros con los Mayhem de la etapa 1997-2007. El resultado termina siendo un death metal mortecino con mucha pegada y maldad. Sin lugar a dudas es lo más sensato acordarse de los Morbid Angel y Mayhem, sí… pero también haría comparación con otros grupos como Behemoth o Vader o alguna que otra banda que meta acordes del black metal en composiciones de death o tire de sonidos disonantes para ganar en atmósfera. Con lo cual, es de suponer que Vltimas no es algo enteramente original. Es un proyecto nacido obviamente de su padre y de su madre, y añadiría más: ejecuta un estilo que claramente lleva en boga unos lustros.

El trío calavera y su debut Something Wicked Marches In vienen a darnos la satisfacción de ver y escuchar a David Vincent cantando en un disco sólido, y a Blasphemer tocando lo que podría ser el disco perdido entre el Ordo Ad Chao y el Grand Declaration Of War (con un poso death, claro). Un mensaje limpio, ordenado, riffero y potente ¿para qué queremos más? Ni bajo tenemos en este álbum. Basta con guitarras y una buena batería para desatar el caos. Con Blasphemer y Mounier solitos. Y todo esto sin menospreciar el gran trabajo vocal de David Vincent, quien sigue en forma y mantiene la emoción en sus guturales como nos tiene acostumbrados.

Lo extraño de este documento, es que pocas canciones se asoman sobre las demás, todos los temas tienen una calidad similar y un estilo marcado. Something Wicked Marches In destaca por eso, por su regularidad y constancia. Ninguna canción (o al menos a mí me lo parece) es mala. Todas tienen sus riffs, baterías bestiales y guturales de nivel. Posiblemente, de tener que mencionar alguna que destaque… tendría que citar Something Wicked Marches In, Last Ones Alive Win Nothing, Monolilith y Total Destroy!, y eso desde un punto de vista subjetivo Porque como decía: aquí todo tiene un nivel similar.

Personalmente creo que este trabajo de Vltimas gustará a los fans de las agrupaciones de sonido mórbido, a fans de los Mayhem modernos y cosas así. A los curiosos y demás individuos… pues no podría garantizarlo la verdad… pero sí que es un notable álbum, de esos que entretienen y pueden viciarte una larga temporada. Vltimas puede ser una interesante nueva agrupación… desde luego en su primer golpe han dado bastante en el clavo y parecen ir totalmente en serio. Podrían gustar a cualquier fan del metal extremo: aquí hay técnica, malevolencia y mucha dureza. Para mí, esto son cuatro cuernos merecidos, un 7,5. No se qué será lo siguiente que saquen, y ni siquiera si llegarán a sacar algo más, pero… tiene toda la pinta.

Solo espero que se arriesguen un poco más en próximos trabajos, que se suelten el pelo y no suenen tan “controlados”, porque un poco sí que da la sensación de que se están conteniendo. Apostaría que sucede así y no me gusta ese detalle. También hay que reincidir en que es el único contra que le puedo sacar a este artefacto, a parte de su poca originalidad. Recomendada y curiosa novedad del metal extremo de 2019.

Flo Mounier: batería.
Rune “Blasphemer” Eriksen: guitarras.
David Vincent: voz y letras.