6. Hard 16 (Gardner, Pedersen) 4:05
7. Bad Reputation (Kuehnemund, Miku, Gardner) 4:09
8. Fallen Hero (Kuehnemund, Petrucci, Carter) 5:17
9. Only a Heartbeat Away (Gardner, Pedersen) 5:07
10. It Wouldn't Be Love (Warren) 4:42
11. Wrecking Ball (Gardner, Pedersen) 5:10

Vixen nos mostró que las chicas guapas también saben rockear muy bien, ya en su debut en 1988 consiguieron un éxito sin precedentes, logrando vender mas de un millón de copias. En ese primer disco se nos mostraba una banda con un gran sonido orientado al hard melódico rollo Def Leppard del "Hysteria", Scorpions de su “Savage Amusement” o Bon Jovi del “Slippery When Wet”, canciones agradables, comerciales pero con su dosis de garra, como fueron los hits Edge of Broken Heart (compuesta por Richard Marx) o Cryin’.

¿ Las claves del éxito? pues aparte de un buen lote de canciones (muchas de ellas con claro sabor Desmond Child), la estupenda voz de Janet Gardner, la solidez en la parte rítmica a cargo de Roxy Petrucci en batería y al bajo Sharon Pedersen, para completar el combo la buena guitarrista Jan Kuehnemund, una mujer con gusto en las seis cuerdas. El fenómeno Vixen no fue cuestión de casualidad ni suerte, tenían buenas cartas y las jugaron en el momento adecuado, fueron mucho mas que un buen producto de marketing.

En 1990 tenían preparado su segundo retoño, de nombre “Rev It Up” endurecía la propuesta ofrecida, sin dejar de lado las cartas ganadoras con las que habían logrado hincar el diente en el mercado. En el disco encontramos cortes guitarreros y directos a lo Robin Beck como la que abre y titula el cd, con esos coros marca de la casa, también hay tiempo para el cencerro a lo Leppard/Mötley en How Much Love sin duda de los mejores, con un estribillo buenísimo, en el mas puro estilo Michael Bolton (ojo de su etapa rockera “Everybody’s Crazy” y su debut) y por supuesto baladas de nivel (Love is a Killer es enorme, te logra emocionar, con Janet dándolo todo y un buen piano).

También podemos mover los pies con el buen rollito de Not a Minute Too Soon , Hard 16 (aire total a Bon Jovi de You Give Love a Bad Name en su guitarra principal) o el de Streets in Paradise (la mas rápida junto con la última) temas con buena base guitarrera y algún toque de teclados, que muestran un grupo maduro, con ganas de hacer bien las cosas. El disco es de fácil digestión, ya que son composiciones pegadizas, bien estructuradas y que pueden funcionar perfectamente en directo. En alguna os pueden recordar a Saraya por ejemplo en Bad Reputation o Fallen Hero.

Tal vez el principal “pero” que podamos achacarle al disco es su linealidad, su propuesta sin estar mal del todo, es previsible y suena a otros temas ya escuchados en bandas de similar género o a ellas mismas (como Only a Heartbeat Away por ejemplo). Puede que esto fue lo que les privó de vender mas que en su debut, no sonaban tan inspiradas, no sorprendían tanto. En gran parte se debe a que en el primer cd colaboraron unos cuantos figuras del género en la composición de las canciones (Richard Marx, Jeff Paris,etc..).
Aún así el disco contiene bastantes puntos de interés para cualquier seguidor del rock melódico y aporta tres canciones destacadas que curiosamente son las tres primeras.

Cerrando “Rev It Up” tenemos la mas potente de todo el set, Wrecking Ball con un riff de guitarra que me recuerda bastante a This Thing Called Love de Gary Moore en su “After the War”. Ritmo mas rápido y de nuevo coros ochenteros a tope, para despedir la obra.

Unos cuantos años después el grupo editaría “Tangerine” en 1998, pero con una onda muy diferente a sus dos primeros, tocando el palo del grunge, por lo que a un servidor les dejó de atraer.

Un buen disco (para mi gusto inferior al primero), que muestra de nuevo una cantante con una voz estupenda (junto a Sandi Saraya, Robin Beck y Cher de lo mejorcito en voces femeninas melódicas), una banda competente y un combo de canciones bien hechas que, sin inventar la pólvora, nos hacen pasar un rato divertido. Tres cuernos altos, casi cuatro, para las zorras americanas de Vixen, 7 Jalfords.

Rev it up

How much love

Love is a killer