3. Leprous Sanctity
4. Doomed to Unpractical Mind
5. The Lapse
6. Imaginary Imperfection
7. Pessimum
8. Oblivion

Violent Dirge es otra de tantas agrupaciones del Death Metal en su rama más técnica que no lograron hacerse un hueco en la escena más allá del underground. Supongo que el proceder de Polonia y su tónica poco carismática tuvo mucho que ver en esta eventualidad, pero… uno no puede evitar valorar en cierto grado la contribución de aquellas bandas que sin ganarse la gloria inmortal (como Atheist, Death, Pestilence o Cynic) sí consiguieron aportar obras sólidas a la escena en tiempos tempranos.

Elapse, salido en 1993 bajo el sello Carnage Records, intriga ya desde su portada, representando una gruta llena de telaraña (o algo similar) y con sus primeros acordes. Como digo, no tiene la personalidad que condujo al triunfo a otras bandas de aquellos años, pero no os equivoquéis: si os van los riffs cargados de palm-mutes veloces, herederos de la escuela más técnica del Thrash Metal y las melodías cochambrosas y atropelladas del género Death sin perder el equilibrio entre la armonía y la espesura y la crudeza, sin duda, Violent Dirge y en especial su Elapse son de interés. No van a ser de esos hallazgos que te dejen el culo torcido y te hagan re-plantearte cosas PERO no solo de opus magnums vive el metalhead. A veces un poco de arqueología underground y desenterrar obras menores de una época gloriosa para el Death Metal y el Metal Extremo son más que suficiente.

Como te digo, aquí no estamos para escuchar un Dawn Of Possession, Human, Focus, Testimony Of The Ancients o un Time Does Not Heal, pero hay muchas ideas de aquellos trabajos y otros tantos en Elapse, y lo mejor es que están aplicados con coherencia, gusto y “buena intención”. Seguramente, en un país del que por aquel entonces la escena del metal extremo era tan joven y pequeña, Violent Dirge no lograron labrarse una reputación mucho más allá de sus fronteras. Pero el tiempo no pasa en vano y, con los tiempos del Internet y la gradual vuelta a la palestra de discos olvidados, Pagan Records decidieron rescatar este Elapse para re-lanzarlo en formato físico tanto en CD como en LP y con merchandise incluido. Y es que, para aquellos deathers relacionados con aquellas escenas clásicas como la norte-americana, la sueca o la finlandesa, lo mismo Elapse no supone un hallazgo de peso, ya lo hablamos, pero seguimos hablando de una de las obras más interesantes de la escena Death Metal de inicios de los noventa en Polonia… con el permiso de Vader claro.

No entraré en detalle con todas las canciones porque no viene al caso, pero me quedaré con tres o cuatro que son las que más representativas se me hacen del conjunto que es este Elapse del ’93, disco que por cierto… apenas excede los treinta minutos de duración. Vamos: que tampoco te roba mayor tiempo. Buen detalle por otro lado, porque… ya que no vas a aportar nada literalmente nuevo, qué menos que mantenerlo escueto, efectivo y directo para no aburrir al personal… ¿no?

Este párrafo te lo puedes saltar si no te interesa mi percepción sobre algunas canciones, pero como digo: no me haré pesado, al grano: Inapperception abre tratando de dejar claro desde el minuto uno que Violent Dirge venían ya con el culo pelado. Con una técnica tremenda, velocidad e ideas interesantes. Su carrera de demos (desde el ’89) está ahí. Leprous Sanctity y Doomed to Unpractical Mind cierran la cara A del álbum con una muestra de variedad interesantísima (insisto) muy heredera de la escuela de Florida. Sin embargo, la cara B es la que va marcada con más magia. The Lapse apunta maneras desde su intro, ¿y con qué nos encontramos? Con más death técnico con tufos Nocturnus, Pestilence y Death. Mejorable, pero bien traída. Por otra parte, las últimas tres que restan, especialmente Pessimum y Oblivion, son las mejores de este Elapse del ’92.

En este momento, se percibe el olor a sudor, la actitud y ganas de hacerse un nombre en alguna medida. E ideas y recursos… no hubo pocos, pero todavía faltaba el golpe de gracia, y eso solo podría llevarse a cabo con un segundo trabajo más completo, elaborado maduro e inspirado si cabe. Aquel sería Craving de 1995. Allí Violent Dirge terminarían de tocar techo y desaparecerían como los mortales que son. Como fuese, nos queda su “extenso” catálogo y, en especial, sus álbumes de estudio, como es el caso de Elapse. Encantador por sus imperfecciones y carencias. Lejos de ser un clásico pero mucho más aún de ser un trabajo de poca monta. Tiene un aura atractiva desde el punto de vista underground, con ese artwork, el formato cassete por ahí, las intros intrigantes de la época… algo tiene. En resumen: Es un disco sólido y complejo… y salido de la Polonia del ’93.

La nota me cuesta ponerla porque las pasiones hablan por un lado, los hechos por el otro y, a mi juicio, Elapse de Violent Dirge, da margen para ser explorado y disfrutado. No llega a disco de cabecera pero sí a capricho casual y objeto de coleccionismo. Pondré un 7,5 y cuatro cuernos sólidos aunque tímidamente bajos. No obstante, si consideramos la versión de Pagan Records del 2019... lo mismo la nota sube un par de décimas. Y es que mejoraron tímidamente el detalle de la portada y el sonido del Elapse pero sin meter la zarpa y reventar el pastel.

Wojciech Nowak: guitarras y coros.
Robert "Misiek" Szymański: batería.
Adam Gnych: voz.