Vinnie Moore - Mind's Eye

Enviado por Rob Jalford el Mar, 21/02/2012 - 17:43
816

1.In Control 04:38
2.Daydream 04:31
3.Saved by a Miracle 05:20
4.Hero Without Honor 07:18
5.Lifeforce 04:01
6.N.N.Y. 03:43
7.Mind's Eye 03:28
8.Shadows of Yesterday 04:35
9.The Journey 05:25

El “shredding” tuvo su apogeo a mitad de los ochenta gracias a guitarristas como Yngwie Malmsteen, Greg Howe, Paul Gilbert, Jason Becker, Marty Friedman o el gran Vinnie Moore que os traigo hoy al portal. Es una técnica guitarrera de gran dificultad que se basa en pasajes de alta velocidad y escalas muy influenciadas por el neoclasicismo. Hay que ser muy hombre para tocar “shred” en condiciones ya que su complejidad requiere un nivel altísimo en las seis cuerdas.

Mike Varney fue un cazatalentos de hachas de nivelón, nos descubrió verdaderas máquinas de nuestro amado instrumento, un tío al que habría que estarle eternamente agradecido y por lo menos hacerle un buen monumento. A el hay que darle el mérito de presentar a Vinnie Moore.

Era muy normal leer en las Metal Hammers o Heavy Rocks de la época, adjetivos como “la factoría Varney” o el GIT, centro de guitarristas avanzados en EEUU. Pertenecer a estos selectos clubes era para unos pocos elegidos, tocados con la varita mágica y un don especial.

En aquellos mediados ochenta era muy común encontrarte estos instrumentales espectaculares, con colaboraciones de lujo, en este “Mind’s Eye” se lucen nada mas y nada menos que Tommy Aldrige (la “abuela”) en la batería, Andy West en el bajo y Tony Macalpine a los teclados, o sea, hermanitas de la caridad virtuosa, vaya.

Componer un disco instrumental que no aburra es tarea bien difícil, ya que al no haber voces, es la guitarra el principal conductor de toda la música. Las piezas deben ser variadas, no muy extensas,contar con muchos recursos y pasajes entretenidos para que el oyente no acabe por aburrirse y pasar a otra cosa. El sentido de la melodía es básico a la hora de construir un buen tema instrumental, no solo es tener mil recursos (picking, sweep picking, tappings, dominio del trémolo o de los bendings) es mucho mas.

Pues bien, gente como Tony Macalpine, Joe Satriani o Vinnie Moore entre otros han sabido juntar ambas cosas con verdadera maestría, son capaces de componer temas entretenidos y además desplegar todo un arsenal infinito de recursos con su intrumento. Se les puede considerar genios en este estilo ya que han creado escuela y sus obras pasados mas de veinticinco años de su lanzamiento siguen vigentes y vivas, conservan la magia inicial.

Mind’s Eye se editó en 1986 y sigue sonando de maravilla, nos presenta nueve temas sin desperdicio, unos con mas caña y garra (In Control, Lifeforce o N.N.Y por ejemplo) y otros mas reposados donde prevalecen las melodías bonitas (Daydream, Hero Without Honor (estratosférica) o The Journey), todas ellas con denominador común: CALIDAD EXTREMA.

Tony Macalpine fue muy importante en aquellos años, su participación subía como la espuma la nota a los discos donde dejaba su sello, ya no es que compusiera dos master pieces como son “Maximum Security” y “Edge of Insanity” si no que también en los teclados creaba escuela, todo un fenómeno, un músico completísimo y de buen gusto.

La “abuela” tiene su tiempo de lucimiento con un solo de batería en Saved by a Miracle que no os dejará indiferentes, menuda pegada tiene el ex Ozzy, Whitesnake o Pat Travers, una bestia parda tras los parches.

Vinnie siguió esta dirección musical con el siguiente y también muy exitoso Time Odyssey para luego adentrarse en terrenos mas variados, hard, blues o fussion, pero siempre dando música de máximo nivel, os recomiendo de esa segunda etapa el “Meltdown” de 1991, en “The Maze” intentó volver a este sonido neoclásico, pero sin tanto acierto.

También ha participado en el “Soldiers of the Night” de Vicious Rumors, con Alice Cooper en “Hey Stoopid” y mas recientemente le podemos ver en UFO donde ha encontrado estabilidad y lleva varios discos grabados con ellos, os recomiendo sin reservas el dvd "Showtime", lo borda el tito Vinnie ahí.

Imprescindible Vinnie Moore, imprescindible “Mind’s Eye” si os gusta este género, vais a disfrutar como enanos, personalmente me llena algo mas Tony Macalpine, pero esto también es de cinco cuernos, 9 Jalfords.

Vinnie Moore - Guitarra
Andy West - Bajo
Tommy Aldridge - Batería
Tony MacAlpine - Teclado

Sello
Shrapnel Records