5. Damnation`s Here
6. Fear
7. Hell Is on Fire
8. Black Mamba
9. When It`s All Over
10. Old King`s Visions (Pt VI)

Tras un magnífico "Against all kings" que alumbraron en 2017 y con el que alcanzaron la cúspide de calidad que ya venían atesorando los de Barakaldo, a finales del 2020, Vhäldemar lanzaron al mercado este buen "Straight to hell", que si bien no alcanza las cotas de magnificencia de su antecesor, si supone un buen disco y un paso más a la que ya empieza a ser dilatada carrera de la banda, no en vano sus inicios se remontan a finales de los ´90.

Tras una espectacular portada, en este trabajo, que ya es su sexto larga duración, nos encontramos aquello que buscamos en Vhäldemar. Heavy metal. Ni más, ni menos. Si, con matices power, pero heavy metal en estado puro, comandados por la gran guitarra de Pedro Monge y el espectacular buen hacer de Carlos Escudero al micro, todo ello apoyado en una base contundente conformada, hoy en día, por Raúl Serrano al bajo y Jandro a las baquetas. El elemento más power viene introducido por Jonkol y sus teclados.

Y es que ya el tema que abre el disco, "Death to the wizard" es todo un cañonazo, con cabalgadas de guitarra por doquier, mucha pegada y furia en la voz de Escudero. Gran despliegue a las baquetas por parte de Jandro. "My spirit" aún se muestra más rápida que su antecesora, cercano al speed metal, al igual que "Afterlife", aunque esta mucho más hímnica, mucho más "helloweeniana"; y si, evidentemente, aparte de los alemanes, ya empiezan a sonarnos los nombres de los clásicos, que si algo de Manowar..., que si algo de Running Wild..., un poco de Accept..., pues eso, lo que os decía, heavy metal.

"Straight to hell" se muestra mucho más pesada y sin embargo será de las que la peña más coree en los venideros conciertos, pues ese ritmo de la base se mete en la cabeza de forma irremediable a la primera escucha. Luego, vuelta a la velocidad más exquisita con "Damnation´s here", doble bombo a toda leche para prestar el contrapunto a una joyita que esconde el disco, "Fear", subiendo un escalón más, manifestándose más heavies que las tachas, entre Judas y Manowar, sin llegar a ser un medio tiempo, si impostando tesituras muy pesadas y con Escudero cediendo parte del protagonismo a Raúl Serrano, que se maneja en tonos algo más suaves; y precisamente ese contraste le da un empaque al asunto especial; para mí el mejor tema del disco, más de cinco minutos que, para colmo, se van acelerando de una forma magistral hasta pisar terrenos "speedicos".

"Hell is on fire", por su parte es la más hardrockera del plástico. Igualmente intensa pero deslizando mucha más melodía que sus antecesoras lo que la dota de mayor gancho para los seguidores de la banda. "Black Bamba" nos va conduciendo hasta el final a golpe de riffs oscuros y secciones pesadas en la que toma el protagonismo Pedro Monge con unos solos espectaculares. "When it´s all over", otro de los temas que más me ha llamado la atención, tal vez porqué no es lo habitual en Vhäldemar; Carlos cantando en tonos más graves para, sin llegar a ser una balada como tal, si poner un punto de calma en el disco para llevarnos hasta el final, con la sexta parte de "Old King´s Visions", que vienen arrastrando desde su primer larga duración, de nuevo efluvios "helloweenianos" y, por tanto, power metal del bueno, del que te mueve de la silla.

En definitiva otro buen disco de Vhäldemar que le permitirá, sin duda, conservar a sus seguidores y a la vez ganar nuevos adeptos para la causa heavy. Que no pare el metal!!.

Voz: Carlos Escudero
Guitarra - Pedro J. Monge