Venom - Welcome to Hell

Enviado por Gargamel el Jue, 24/05/2007 - 09:00
10

1. Sons Of Satan
2. Welcome To Hell
3. Schizo
4. Mayhem With Mercy
5. Poison
6. Live Like An Angel
7. Witching Hour
8. 1000 Days In Sodom
9. Angel Dust
10. In League With Satan
11. Red Light Fever

Cronos (bajo/voz), Mantas (guitarras) y Abaddon (batería) forman Venom en 1979 y sacan Welcome To Hell, su primer disco, en 1981. A bote pronto, la comparación con Motorhead parece inevitable: trío broncas no demasiado preocupado por sonar bien ensayado, británico y con bajista/vocalista cazallero. Hasta ahí de acuerdo. Pero Venom son más sucios, rápidos, mujeriegos, ¡y encima satánicos!. Welcome To Hell es, salvo que algún erudito me corrija, el primer álbum en incluir iconografía y letras explícitamente "Satan-friendly", aunque a decir verdad, no demasiado elaboradas. La portada, con la estrella de cinco puntas y el macho cabrío dentro no dejaba lugar a dudas: satánicos (y de Newcastle).

Quizá el mayor obstáculo para disfrutar este disco es que se oye regular tirando a mal: las guitarras suenan bastante mugrientas; el bajo es como un engrudo, distorsionado y con una cierta modulación que produce esa sensación de muralla sónica infranqueable que sólo aquél que, libre de prejuicios consiga superarla, tendrá para su deleite bastante más de lo que se vislumbra desde el exterior. Me refiero a las sorprendentes estrofas melódicas en plan Black Sabbath que acechan en los sucios rincones de temas como Live Like an Angel, Die Like a Devil y One Thousand Days In Sodom, el tapping de Mantas en Witching Hour, o la oscura y orgullosa declaración de compadreo con Satán (In League With Satan). Para terminar Red Light Fever, que cuenta las andanzas de un putañero empedernido, contiene un "solo" que es auténtico paroxismo hendrixiano y que supone una respuesta rápida a dos preguntas básicas: por qué algunos alaban a Venom y por qué otros los aborrecen. No desvelaré ni una de sus "notas" a los que aún no le hayan prestado sus oídos, simplemente les recomiendo su escucha en estados alterados de conciencia.

Históricamente los Venom han recibido palos de todas direcciones: al principio, que si tocaban demasiado mal para ser heavys, que si eran demasiado heavys para ser punkis u otra cosa. Posteriormente, con la llegada de Glen Benton y especímenes similares que trabajaban el rollo satánico a jornada completa, algunos van y les tachan de "posers", de no ser satánicos de verdad. Digo yo que esos acusadores se sentirán decepcionados también al saber que Anthony Hopkins no se dedica en sus ratos de ocio al despiece y degustación de féminas en taquitos.

Más de veinte años después de oirlo por primera vez, y teniéndolo ya entonces por una pieza tosca y primitiva, hoy me sorprendo a mí mismo al seguir sintiéndome capaz de disfrutarlo. Lo siento por los que sean incapaces de hacerlo.

Cronos: Bajo y voz
Mantas: Guitarras
Abbadon: Batería