3.The nature of the ground 05:38
4.Cold threat 06:58
5.Trance of death, part I - Reflections 07:05
6.Trance of death, part II - Metanola journey 5:17 (instrumental)
7.Trance of death, part III - There are other worlds… 14:08
Disco completo

Schwabach, Alemania, año 2008. Cinco alimañas que albergan alma oscura deciden crear una banda de death metal llamada Venenum. Su primer mini álbum homónimo que data del año 2011, está provisto de un sonido mortífero y opresivo que deja al personal con buen sabor de boca. Luego en el camino sucede algo inesperado, tan pronto como se muestran en el panorama underground desaparecen del mapa sin dejar rastro alguno, se ocultan en paradero desconocido y todo apunta a prematura retirada pero, esta contrariedad forma parte de un pequeño mal sueño pues seis largos años después de su enigmática huida, reaparecen con su flamante nueva criatura demoníaca que navega en parecidas aguas que Degial, Miasmal o Spectrum Mortis entre otros, es decir, que se dedican a practicar un death poderoso con reminiscencias black metaleras añadiendo, en ocasiones, punteos de guitarra "rockandrolleros" y cambios de ritmo progresivos con el propósito de crear atmósferas oscuras subyugantes de manera que, toda la masa sonica se muestra bien mezclada.

En ese intervalo de tiempo progresaron musicalmente sin autoimponerse límites y exploraron nuevos horizontes, es así que muestran mayor madurez creando atmósferas más elegantes y solemnes sacando partido a todos los instrumentos. Por otro lado, para grabar "Trance of death" decidieron colaborar con el productor Romin Katzer, un tipo que "curiosamente" nunca antes había trabajado con material metalero y proporcionó a dicho álbum un aura imponente, potente y orgánico de órdago que, sin lugar a dudas se convierte en uno de los aspectos más acertados del disco.

En cuanto al sonido de la obra se refiere... ¿Os imagináis la embestida de un espectro oscuro y voraz que arrasa indiscriminadamente con todo lo que se encuentra a su paso? Venenum nos induce, simbólicamente, a vivir y sentir un fenómeno natural aniquilador en mitad de un oscuro día en el medievo.

Su preludio formado por violonchelo tañido por Steffen Murau se basa en la parte final del álbum y viene a recrear la incubación de un espectro en el océano atlántico preparándose para atacar, su aura sombría nos pone en situación para que en el segundo asalto "Merging nebular drapes" ponga en marcha el diabólico bicho hambriento de destrucción, los riffs poseídos son los encargados de hacernos pasar temor a raudales mientras el final reposado no deja de tener su encanto misterioso.

"The nature of the ground" no deja de lado su fiereza sumando dinamismo y un intermedio instrumental bien sugerente (su batería F.J.L. y guitarra D.P. acometen un trabajo fenomenal), en "Cold threat" el fenómeno sigue con su intención de destruir aldeas y poblados con furia inmensa que, luego da paso a un final relajado donde la naturaleza toma reposo.

Por último se presenta el final compuesto por la trilogía homónima que se muestra como el tramo más interesante. "Trance of death part I: Reflections" comienza fragilmente, después coge ritmo y concluye con los músicos exhibiendo sus virtudes solemnemente. Después esta empalma directamente con "Trance of death, part II - Metanola journey", una instrumental de cinco minutos exenta de maldad que deja paso al florecimiento. Dicha instrumental es una partitura sugerente y elegante donde todos lucen maravillosamente, la colección de riffs y punteos lucen tanto como la batería dotada de fuerza y dinamismo, ¡muy bueno!

Y por último tenemos a "Trance of death, part III - There are other worlds…" que pone punto y final a esta experiencia terrorífica. Dicho tema dura 15 minutazos y está compuesto con un desparpajo estupendo. Esta dinámica partitura alberga punteos, solos y riffs brillantes mas unos "cambios de ritmo" excelentes que dan paso a un final donde el espectro maligno se expande y dirige hacia los confines de la tierra dejando atrás un mundo completamente devastado.

Así pues nos encontramos ante un ente de personalidad propia que nos sumerge en un viaje tan sombrío como lo refleja la ambigua portada creada por Timo Ketola ( Teitanblood, Centinex, Dead congregation...) y se encarama como uno de los proyectos más interesantes del death underground. Muy buen trabajo, maestros.

Nota: un 8 bien chulo.

H.L. Guitars
F.J.L. Drums