7. Dream On (Aerosmith)
8. A Little Bitter (Alice in Chains)
9. Cock the Hammer (Cypress Hill)
10. Swim (Fishbone)
11. Last Action Hero (Tesla)
12. Jack and the Ripper (Michael Kamen & Buckethead)

"El útimo gran héroe", pelicula estrenada en 1993, interpretada (es un decir) por Arnold Schwarzenegger y dirigida por el mega-competente (cuando quiere) John McTiernan (Nomads, Depredador, Jungla de Cristal), fue un estrepitoso fracaso en taquilla. El primer grano en el culo en la carrera de Arnie. Los dinosaurios del señor Spielberg, las criaturotas antidiluvianas de "Jurassic Park", acabaron con cualquier rival en cartelera. Incluído el futuro gobernador de California.

Arnold, el mismísimo Conan, el puto T-800, devorado por el papá de E.T. Los noventa y sus huracanados cambios.

Y eso, joder, es injusto.

Vale que "Last Action Hero" (título original, y que me suena infinitamente mejor) no es la mejor pelicula de su director, no es un "Arma Letal" o un "French Connection", pero tiene mogollón de buenas ideas, buenísimos momentos. Entrañable pieza noventosa, coñes. Humor, acción a trapo, momentos imposibles, de los despiporrantes, y con chascarrillos, frases molonas, villanos arquetípicos (nada mejor que un villano al uso, sacado de un puto pulp), una buena dirección, planos curradotes y, sobretodo, una banda sonora plagada de intensidad rockero-metálica. Que el asunto no estaba tan mal, colega.

Claro que, analizando la carrera de su prota, al ir el film entre dos obras seminales, "Terminator 2" y "Mentiras Arriesgadas", le pasa al invento 93 un poquito como a mi amado "Piece of Mind", que parece más pequeño por ir entre el "The Number of the Beast" o el "Powerslave". Pavadas.

La cosa la pone cipotona, pero todo el mundo le dió la espalda al film. Y se perdieron, además de dos horejas la mar de entretenidas, a una colección de bandas de lo mejorcito. AC/DC, Megadeth, Anthrax, Aerosmith, Queensrÿche, Def Leppard o Tesla, gurús añejos, se enfrentaban a Alice in Chains o a Cypres Hill, los nuevos en el territorio. Arnold en su mejor etapa, músculo y mucha violencia cartoon, unido al seminal poder del riff cabrón. Movida impresionante.

Yo, fanático irredento del bueno de Arnie (y de los restantes elementos del Big Four del actioner: Stallone, Norris y Van Damme), disfruté de la peli como un enano (tenía trece veranos solamente), me compré el libro incluso, y, normal, sucumbí a su banda sonora. Dos razones: Arnie y mi recién adquirido gusto por el Metal (llevaba un año en el rollo). Un buen compendio de lo que se estaba cocinando en VillaMetal en 1993. Hard añejo, Thrash domesticadote, aunque con talante mordedor, y una nueva horda, la alterno-raperoide, que ya asomaba el cabezón. De todo, y para todos.

Venga, que entramos en el cine, nos metemos en la peli (como el soso co-prota) y nos quedamos en una esquina. Pasamos de acompañar a Arnie, y a su Macaulay Culkin de saldo, en su aventura. Ya hemos visto la peli, ya nos la conocemos. Hoy no viviremos de planos. Hoy toca sonido. Y del bueno.

La primera en la frente. Sonidazo australiano. Sonidazo de AC/DC. Abriendo a lo grande, joder. El himno "Big Gun" ya se dispara, y todos nos caemos de culo. Simpleza total. Machaque absoluto. Por siempre, los amos de lo sencillo, pero, de repaso, los amos del trueno. Track eterno, que ya se ha ganado su puesto al lado de las mejores composiciones. En el film, en medio de un tiroteo, empiezan a sonar las notas de "Big Gun" y, macho, es un subidón total. Mctiernan rueda bien, pero lo máximo del momento, el subidón, nos lo dan los Young. En mi Top 10 de los australianos. La bomba. Un inicio explosivo. Impagable el clip que se hizo en el momento, con Arnie actuando junto a la banda, y disfrazado de Angus. Un descojone.

"What the Hell Have I", de los Alice in Chains, rockerilla y con fuelle, nos deja en presencia del gran Dave Mustaine. Sí, "el gran Dave", pues andamos en plena era "Countdown..." y el mendas está intocable. Amo del Metal técnico-molón. "Angry Again", temita que siempre mereció vivir en su obraza del 92, parte la pana. Chulería malsana, corte de guitarras impecable, un Dave que suena ideal, un bajo penetrante, mega-Megadeth, un Friedman cojonudo y un Menza atento a todo, sin hacer prisioneros, nada oxidado, a años luz de la extinción. Otro himnazo para la colección. Junto a "Go to Hell", un essential de las movidas hollywoodienses del tito Dave (que no son pocas).

"Real World" (de Queensrÿche), emotiva, casi perfecta, y "Two Steps Behind" (de Def Leppard), movidón acusticote, muy Bryan Adams, se apartan, le hacen sitio al "Poison My Eyes" de Anthrax. Del Hard majo pasamos al Thrash innovador y saltarín de los magos de Nueva York. Thrash-Groove mega-innovador, mejor dicho. Estamos ante los "Bushthrax", colega. La era Belladonna quedó atrás. Anthrax, como siempre, diez pasos por delante de los demás. A mover el cabezón, a vibrar con la onda de Ian y colegas. Crujiendo, como siempre, pero con más miras. Bush es puro carisma vocal, las guitarras cunden y Benante seduce. Todo muy "Stomp 442". Todo perfecto.

Abre el bocón, bandazas a mogollón. Y de todos los palos. Desde la discográfica, tipos listos, se apunta a todo quisqui. Rockeros, metaleros, raperos...todos son bienvenidos (si pasan por caja). La aerosmithiva "Dream On" (un clásico eterno, aunque muy facilón lo de ponerla, pues es siempre un acierto), "A Little Bitter" (con Alice in Chains, que repiten, y que no cuajan nada de otro mundo), "Cock The Hammer" de los irreverentes raperos Cypres Hill (un soberano coñazo), el ecléctico "Swin" de Fishbone y el "Last Action Hero" de Testa, el tema Hard por excelencia del trabajo, y de lo mejorcito de la obra junto al material de Megadeth, Anthrax y AC/DC. Como Fastway, una bandaza que debería de haber llegado muchísimo más lejos. Tesla tienen magia.

"Jack the Ripper", de Michael Kamen (y ayudado por Buckethead, el futuro Gunner), chapa el negocio. Se acabó lo que se daba. Parte de la música que se compondría para el film, y aderezado con guitarreo majete, vacilón. Muy Kamen.

Un trabajo que me gana más por lo que significó para mí que por que realmente significa. Un puzzle majo, comercialote, de lo que se vendía por aquellos entonces.

3 cuernos (altos) para el vacile rockero-metalero-actionero. Un buen disfrute.

Arnie, tipo duro por excelencia, junto a algunos de los más duros y grandes de lugar. Un buen invento.