05. Las Flores Del Mal (Ankhara)
06. Resistiré (Azrael)
07. Satánico Plan (Volumen Brutal) (Ktulu)
08. Concierto Para Ellos (Mägo De Oz)
09. Hermano Del Rock & Roll (Blood)
10. El Barón Vuela Sobre Inglaterra (Pyramid)

Siempre curioso el tema este de los discos tributo, en esta ocasión me planto ante éste, aparecido hace ya unos añitos, tributo a Barón Rojo por parte de grupos estatales, con alguna incursión foránea como la de los argentinos Rata Blanca. Sin duda, los barones han sido el grupo más influyente de nuestro Heavy a lo largo de los años, y han abierto puertas y allanado caminos que miles han transitado después con mejor o peor fortuna.

Así pues, se antojaba necesario rendir pleitesía a los ilustres padrinos de este rollo en la península, y unos cuantos grupos de muy diferentes estilos, pero todos con el Rock como denominador común, se pusieron manos a la obra para recrear sus clásicos favoritos de los madrileños. Algo importantísimo para mí en una versión es imprimir tu propio estilo respetando la esencia de la canción, algo que muchos consiguen, y otros no. Como siempre en estos discos, aquí nos vamos a encontrar grandes revisitaciones y valientes chapuzas, pero en todas ellas está puesto el esfuerzo y respeto de los intérpretes, por lo que es un trabajo honesto y sincero.

Algo que llama la atención es que solamente hay canciones de los dos primeros discos de Barón: Larga Vida Al Rock & Roll y Volumen Brutal, ignorando el resto de su discografía. Y si bien no cabe duda de que sus primeros discos, sobre todo el segundo, son los más influyentes, me parece poco acertado el haber hecho esto, cuando no irrespetuoso para con joyas de su repertorio como Siempre Estás Allí o Cuerdas De Acero, pero imagino que cada cuál tendrá su razón para haber elegido las que haya elegido.

Metiéndonos ya en harina, a mí no me queda duda alguna de que la mejor canción del disco es la brutal Con Botas Sucias interpretada por Koma. Le imprimen una brutalidad ensordecedora pero conserva su chulería intacta y su garra incluso se ve aumentada. Lo que se dice un triunfo absoluto. Barón Rojo, interpretada por Tierra Santa, cumple de sobra simplemente porque es casi calcada, un punto más Heavy batallador si se quiere, pero musicalmente calcada por músicos de nivel, lo que la hace muy disfrutable. En cambio, Chica De La Ciudad, por Marea, por poner un ejemplo, no queda demasiado bien por ese aire suave y rocanrolero que le han impreso. Está claro que la han querido llevar a su terreno, pero las guitarras suenan flojas y sin chicha.

Víctimas de la mala producción son Rata Blanca y su Los Rockeros Van Al Infierno, pues siendo músicos dotados y experimentados, suena vacía y sin pegada, o al menos eso me parece a mí, aunque la fantástica voz de Adrián Barilari salva en parte el resultado. Los Suaves han tenido la osadía de rescatar la canción menos conocida de Volumen Brutal, como es Dame La Oportunidad, y meterle una dosis de caña bestial, haciéndola densa hasta el punto de tener un sonido casi saturado. A mí personalmente me ha gustado bastante, por lo singular de su tratamiento.

Otras que se han quedado a medio camino son Son Como hormigas por Boikot, que le meten ese aire punkarra de sus canciones y para mí la joden bastante, como los Mago De Oz, que destrozan malamente Concierto Para Ellos con sus aires celtas y sus flautas. Interesante me parece sin embargo la versión Electrónica Industrial de Blood. Casi irreconocible, la verdad es que tiene su aquel, han sido muy atrevidos, quizá los que más.

Larga Vida Al Rock & Roll, uno de sus mayores himnos, se ve muy cañero a través de Lujuria, grupo que nunca me ha convencido, pero que aquí cumplen de sobra. No es de las mejores del disco, pero aciertan. Las restantes versiones son las medias, como la correcta hecha por muro, o las típicas de Nörthwind y Azrael, que le meten tralla a Resistiré.

Como siempre en estos discos, alegrías y disgustos, pero como mínimo interesante y, sobre todo, hecha desde el cariño y el respeto por parte de los músicos participantes.

Locomotive