Varios Artistas - Guitar Legends from Expo '92

Enviado por Frankdelperu el Lun, 10/08/2009 - 01:15
215

1. Satch Boogie (Joe Satriani)
2. Surfing With the Alien (Joe Satriani)
3. Always With Me Always With You (Joe Satriani)
4. Big Bad Moon (Joe Satriani, Brian May)
5. Liberty (Steve Vai, Brian May)
6. Greasy Kids Stuff (Steve Vai)
7. For The Love Of God (Steve Vai)
8. More Than Words (Nuno Bettencourt, Gary Cherone)
9. Driven By You (Brian May, Steve Vai)
10. Guitar Solo (Brian May)
11. Tie Your Mother Down (Brian May, Steve Vai, Joe Satriani)
12. Funk #49 (Joe Walsh)
13. Rocky Mountain Way (Joe Walsh, Brian May, Steve Vai, Joe Satriani)
14. All Right Now (Paul Rodgers, Brian May, Steve Vai, Joe Satriani)
15. Now I’m Here (Brian May, Gary Cherone, Steve Vai, Joe Satriani)
16. Hey Joe (Paul Rodgers, Brian May, Steve Vai, Joe Satriani, Nuno Bettencourt, Joe Walsh)

1992 fue un año conmemorativo para la humanidad, 500 años antes un navegante llamado Cristóbal Colón había descubierto un continente nuevo al cual arribó a órdenes de la corona española, luego de zarpar del puerto de Palos de la Frontera, provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ese nuevo continente sería bautizado como América, el cual adquiriría tanta o mayor relevancia que el Viejo Continente con el transcurrir de los años, pero dejemos ese debate tan académico a los entendidos.

Lo relevante para la comunidad rockera, es que del 15 al 19 de octubre de 1991 se organizó en Sevilla una serie de cinco conciertos donde se reunió la crema y nata de la comunidad rockera, como un anticipo de lo que sería la Expo '92 de Sevilla.

El DVD que les comento en esta ocasión es el correspondiente al show del 19 de octubre de 1991, que a mi criterio constituye un testimonio histórico del encuentro de prestigiosos músicos de distintos géneros, entre los que resaltan el guitarrista de Queen, Brian May; los guitarristas Joe Satriani, Steve Vai y Nuno Bettencourt; los cantantes Gary Cherone y Paul Rodgers; el tecladista Rick Wakeman (Yes); entre otros.

La velada se inicia con Joe Satriani, quien interpreta magistralmente las instrumentales Satch Boogie, Surfing With the Alien y Always With Me, Always With You del album Surfing With the Alien, luego toca y canta su éxito Big Bad Moon del album Flying in a Blue Dream, con el aporte de Brian May en la guitarra y de la dupla de bateristas Steve Ferrone - Cozy Powell. Espectacular.

El turno es de Steve Vai, otro virtuoso guitarrista que interpreta con la maestría acostumbrada sus hits Liberty, Greasy Kids Stuff (que encuentro superior a la grabada en estudio) y For The Love Of God, esta última -según sus propias palabras- es tocada por vez primera en directo.

La banda norteamericana Extreme también participó en este concierto, sus integrantes más conocidos Gary Cherone (vocalista) y Nuno Bettencourt (guitarrista), nos regalan la romántica balada More Than Words.

A continuación, Brian May se despacha Driven By You (con el apoyo de Steve Vai), un solo de guitarra a modo de intro y Tie Your Mother Down, una clásica de Queen que es cantada correctamente por May. En ambos temas se luce el recordado Cozy Powell en la batería, con gran técnica y energía, más la cuota acostumbrada de carisma.

Otro músico de alcurnia se hace presente, Joe Walsh (ex James Gang, Barnstorm & Eagles) ejecuta Funk #49 y Rocky Mountain Way, junto a Brian May, Steve Vai y Joe Satriani.

Por si fuera poco, se suma a esta constelación de estrellas el mítico Paul Rodgers (ex Free & Bad Company), cantando el clásico All Right Now ante la algarabía de la audiencia.

La exhibición está próxima a su fin, otro clásico de los inmortales Queen es ejecutado, se trata esta vez de Now I’m Here. Brian May, Gary Cherone, Steve Vai y Joe Satriani se unen y dan forma a una versión bastante interesante, muchos hubieran pagado lo que sea por ver a Freddie Mercury junto a tan notable acompañamiento musical.

La popular canción sesentera Hey Joe -que inmortalizara Jimi Hendrix y otros músicos de géneros diversos- es la última de la noche. Paul Rodgers, Brian May, Steve Vai, Joe Satriani, Nuno Bettencourt y Joe Walsh unen sus talentos para un apoteósico final. La dupla en las dos baterías -Ferrone y Powell- hace de las suyas nuevamente.

La nota curiosa es que años después, en 2005, Paul Rodgers se uniría a los miembros supervivientes de Queen para girar y grabar con ellos. Al parecer este concierto fue el inicio de esa relación musical que permitió a Queen seguir en carrera luego del fallecimiento de Freddie Mercury, a fines de 1991 (al mes y días de este recital).

Otro triste recuerdo es ver en plena acción a Colin Flooks, más conocido como Cozy Powell, extraordinario baterista de Jeff Beck, Rainbow e Yngwie Malmsteen. Como se sabe, Cozy fallecería en un lamentable accidente de carretera en abril de 1998.

Visualizar el concierto:

Satch Boogie / Surfing With the Alien

Always With Me Always With You / Big Bad Moon

Liberty

Greasy Kids Stuff

For the Love of God

Driven by You

Tie your Mother Down

All Right Now

Hey Joe

Brian May: Guitarra y Voz
Joe Satriani: Guitarra y Voz
Steve Vai: Guitarra
Nuno Bettencourt: Guitarra
Joe Walsh: Guitarra y Voz
Gary Cherone & Paul Rodgers: Voz
Nathan Harrell East & Neil Murray: Bajo
Steve Ferrone & Cozy Powell: batería
Mike Moran & Rick Wakeman: Sintetizador, teclados
Maggie Ryder, Miriam Stockley & Chris Thompson: Coros

Sello
BBC