. KILLUS

RED BULL TOUR BUS:

. V3CTORS
. THE HOTEL AMBUSH
. GUADAÑA
. L´ENDEVÍ

Para poder entender, aunque sea mínimamente la emocionante sensación que tuve el viernes, debo, aunque sea de manera somera, poner en vuestro conocimiento algunos detalles de la idiosincrasia musical de donde habito, que no es otro lugar que el propio Castellón, a 10 km. de Benicassim, localidad festivalera por antonomasia… aunque eso del rock duro, heavy metal o como queráis denominarlo, nunca ha estado demasiado claro… al menos para los mandamases y los organizadores de eventos… al menos hasta el 20.07.2012.

En efecto, de todos es conocido el multitudinario Festival Independiente de Benicassim (FIB), bajo cuyo, hoy engañoso nombre, se reúnen miles y miles de fieles seguidores de toda una serie de músicos que a quien suscribe no interesan lo más mínimo (salvo honrosas excepciones). Además, otro festival que toca las tierras castellonenses desde hace tres años es el Rototom (reagge por un tubo y cultura alternativa de la de verdad). Hace años se celebraba el Mulabe que reunía a todos los artistas de la música latina (salsa, bachata y demás) e incluso me atrevo a citar (este si, por su calidad), el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Francisco Tárrega.

Como entenderéis, la desesperación por conciertos de rock era latente en las huestes metaleras de la provincia. Ciertamente, hace años (2001 y 2002) se celebraron dos ediciones del Rock Machina, en Moncofar (Castellón), y Martín (“Nekus”) el dueño del mítico Pub Manowar castellonense ha organizado cientos de viajes a festivales, conciertos de los más grandes, etc; y la Sala Salatal trajo en su día hasta a WASP a su enclave de Vila-real; pero salvo esos grandes esfuerzos y alguno que fijo me olvido (desde aquí mis disculpas), la escena metálica era tan nimia que cuando supe que Axl Rose y cía. venían a “mi casa” la emoción fue inenarrable.

Una vez saltó la noticia, las loas y críticas llegaron de forma desigual, puesto que las segundas abundaban en detrimento de las primeras… “que si un cartel pobre”…, “que si Axl está acabado…”, “que si no digamos Manson…”, y un largo etc, hasta incluso en páginas especializadas, incluida esta, era mas latente la decepción que no tanto la ilusión o la sorpresa. Imagino que para los amigos de las grandes ciudades, que tan en la mano tienen ver durante todo el año a cientos de grandes artistas del rollo así sería, pero para un pueblerino como yo, que ha tenido que desplazarse hasta Barcelona, Madrid o Bilbao para poder ver a Bon Jovi, Metallica o AC/DC por poner tres ejemplos, poder disfrutar de tantas y tan buenas bandas de metal era lo mejor del verano… Y lo fue!.

Entraba en el recinto a eso de las 19:15 horas, después de dar cuenta de una paellita (no podía ser de otro modo) y unos gintoniquitos con los colegas, para encontrarme en el Jack Daniels Back Stage con unos desconocidos, para mí, OST, a los que tan solo pude disfrutar de los dos últimos temas, pero que, en cualquier caso me parecieron muy interesantes, al menos para lo poco que vi.

Para ubicarme, decidí ir al escenario mediano, denominado Black Bikini, aquel en el que a esas horas estaban descargando pura adrenalina hardcore YOUR DEMISE. Los británicos hicieron las delicias de los apenas 100 chavales que anduvieron todo el concierto bailando y haciendo corros hasta acabar extenuados, joder, y eran solo las 19:45 de la tarde.

Mientras ANGELUS APATRIDA preparaban el escenario y probaban sonido me acerque al escenario principal, Costa de Fuego, para disfrutar de los últimos coletazos del concierto de AMORPHIS, los cuales dieron una lección de saber estar ya ante un público bastante numeroso, con un sol todavía molesto. Me comentaron que Joutsen había estado especialmente comunicativo con la peña, y que en general la banda había dado un buen concierto, pero que los asistentes como que no se conocían demasiado el repertorio.

Turno ahora, en ese mismo escenario para SATYRICON. Primer tema y … mierda llevaba una hora en el recinto y tres birras después solo había visto “pedacitos” de conciertos, así que enfilé mi paso al Black Bikini donde los hermanos Izquierdo estaban casi listos. La poca distancia entre los escenarios facilitaba el desplazamiento, así que en un visto y no visto estaba delante del escenario y, sin solución de continuidad, los ANGELUS APATRIDA comenzaban una corta pero memorable descarga. Ufff, que atronadores.

Comenzaron su actuación con “You are next” primer single de su reciente “The call” y desde ese primer momento se ganaron a la ya numerosa concurrencia, que no dejó de saltar, bailar y corear los temas. “At the gates of hell”, “Of men and tyrants”, “Killer instinct”, “Versus the world”, una tras otra, sin dar respiro, eso si, agradecimientos de Guillermo por nuestra presencia en lugar de ir al escenario grande, agradecimientos a los organizadores por tener los huevos de montar aquello con la que está cayendo, y el anuncio del regalo de una Jackson para algún chaval de las primeras filas.

A continuación Guillermo nos hizo hacer un pasillo en el medio y rogando que no nos hiciésemos daño nos dieron una patada en la boca del estómago con su cada vez más mítica “Give ´em war”. Para ese momento la peña ya estaba completamente entregada. Después, “Blast off” y “Fresh Pleasure” dieron paso al último tema, también muy celebrado, “Thrash attack”, en el cual, Guillermo sacó al escenario la guitarra que iban a regalar, una Jackson dorada preciosa, y tras anunciar que era necesaria una revolución, un ataque masivo, contra esta sociedad que nos ha llevado a la puta crisis, “Thrash attack” para despedirse entre una cerrada ovación. Enormes Angelus, aunque muy corto el concierto, cosa habitual por otro lado en los festis habida cuenta el volumen de grupos que descargan.

Tenía un dilema, en ese mismo escenario los siguientes eran WARCRY, a los cuales tenía muchas ganas de ver, y diez minutos antes, BARON ROJO descargaban en el escenario grande. Así, me fui a ver los primeros temas de los barones para, o al menos eso pensaba yo, volver para el inicio de los asturianos. Y una mierda!!.

Vaya concierto se marcaron BARON ROJO!!!!. Madre mía, que no se mueran nunca, por dios!!. Vale, las voces de los hermanos de Castro se oían como el culo, pero que más da, para eso estábamos más de 5.000 gargantas, para hacer una sola cantando todos y cada uno de los clásicos de la banda, pues fueron todos los que tocaron, aunque no los tocaron todos, yo eché en falta “Barón Rojo”, “Hijos de Caín” o “Siempre estáis allí”, aunque la hora que estuvieron en el escenario estuvieron inmensos, “El malo”, “Breeaktoven”, “Las flores del mal” “Concierto para ellos”… todas tan míticas como los propios hermanísimos del metal; tan emocionante que yo, que quería ir a ver a WARCRY me quedé con las ganas, porque los Barón no me dejaron!!!.

Así es, finalizado el concierto de Barón me fui corriendo a ver a WARCRY, joder solo pude escuchar “Capitán Lawrence”, y la verdad sonaba espectacular, aunque, como decía, era ya el final del concierto.

Una hamburguesa rápida, la correspondiente cervecita y a ver a OBÚS. Sinceramente, creo que fueron los triunfadores de la noche, al menos para los que llevamos el metal mas adentro. Lógicamente alternaron temas de su último “Cállate” con todos sus grandes éxitos y demostraron al personal que, todos ellos están en una forma espectacular, pero el Fortu, el Fortu… joder, o ha hecho en pacto con el diablo o es el diablo quien se lo ha merendado y se ha quedado con su macarrismo, su fuerza, su garra, sus tablas… Espectacular, con un final de fiesta rollo “jam”, presentando al resto de la banda, con un apoteósico Sr. Mirat tocando las baquetas contra una especie de palos que se sacaron no se muy bien de donde. Geniales. Dos frases de Fortu para los anales del metal: “Estamos muy orgullosos de tocar en el mismo escenario de Guns n´Roses, pero vamos a dar un poco de caña para que sepan lo que es el heavy español y que nos lleven con ellos a América” y “Orgullosos de llegar a la jubilación así!!!!”. Pues si, macho, yo cuando sea mayor quiero ser como tú!.

Acabado el espectáculo OBÚS, me dirigí a la carpa pequeñita, Jack Daniel´s Back Stage, donde a eso de la 1 debía tocar (y así lo hizo) VITA IMANA, prefería ver a los madrileños antes que a LACUNA COIL que comenzaban su show en el Black Bikini y con la creencia que el Sr. Rose y sus huestes comenzarían tarde… como siempre. Pues no, manda cojones, años leyendo en las crónicas de los conciertos de Guns que comenzaban siempre tarde o muy tarde, y para una puta vez que así lo deseo y conseguir así poder ver a VITA IMANA va y resulta que empiezan incluso cinco minutos antes de la hora prevista; así que mi cuerpo, ya maltrecho de tanto ir y venir, se fue cagando ostias a ver a AXL and friends, porque el que suscribe, además de su pasión por el metal español llevaba toda la vida esperando ver a GUNS N´ROSES.

Y comenzó el concierto de los Gansos Rosas….. pero eso es harina de otro costal.

Decir que la organización del evento estuvo muy bien, o al menos esa fue mi percepción, los horarios perfectos, a pesar que se solaparon bandas que me hubiese gustado ver, como los propios VITA IMANA o UZZHUAÏA, incluso GUADAÑA que tocaron en un pequeño escenario en forma de autobús que cuanto menos resultaba curioso, los urinarios razonablemente limpios, los accesos correctos, los tenderetes guapos (andaba por allí Pilar Rubio y su línea de moda heavy) y la comida, pues eso, la basurilla habitual (tampoco vas a pedir solomillo); solo un pero, la bebida… macho, un cubata en vaso plástico 7´50.-€ o una puta birra 2´50.-€ me parece excesivo. Por lo demás, excepcional.

Espero que el evento haya tenido la suficiente repercusión, o al menos ese sea el entender de los organizadores, y que al año que viene tengamos un segundo Costa de Fuego. La prensa local ya escribía que igual el año que viene... cabeza de cartel AC/DC… pero son solo rumores.