12. Los De Bronce (El Señor Ramón)
13. Muthiko Alaiak (Buitraker)
14. Oberena (El Color De La Duda)
15. Rotxapea (Nogratos)
16. Sanduzelai (Mr. Moshing)
17. San Fermín (Leihotikan)

Venga, ya que empiezan hoy los Sanfermines me animo a reseñar este curioso artefacto. Se trata de un disco que salió en las fiestas de 2007, y no es ni más ni menos que las canciones de las peñas de Pamplona cantadas por un montón de grupos de la ciudad. También venía otro CD con las canciones interpretadas por charangas y demás, pero ese no nos interesa lo más mínimo, así que nos centraremos en éste.

Con el Rock y el Metal por bandera, se reconvierten esas ridículas canciones que para mí siempre han sido bochornosas en algo escuchable. Los hay que son bastante fieles a la original y los que la trastocan totalmente. Ahora veremos las mejores del disco.

El pistoletazo de salida lo dan The Foralettes con una interpretación del Vals De Astráin, mas conocido como Riau Riau. Nada destacable, a mi es que no me gusta ni el Riau Riau ni el grupo. Gualitxo, otro grupo de fusión que hay por aquí, reinterpreta a su manera la de Aldapa. Para mí, nuevamente, nada destacable, no es lo mío.

A partir de aquí la cosa mejora y mucho. Los enormes Lendakaris Muertos convierten el himno de Alegría de Iruña en un punk ultra acelerado y muy Hardcore. Lo único que tiene que ver con la original es la letra. Gamberros to the max, como siempre. Por su parte, Mr Fylyn elevan Anaitasuna a cotas muy altas. De las mejores del disco sin duda. Con su habitual sonido rockero melódico, demuestran un buen gusto increíble, con un riffazo y un solo muy melódico que queda de 10. Todo un acierto.

Para la de Armonía Txantreana, que mejor que elegir un grupo del barrio, como los kalimotxeros Banda Batxoki. Un grupo que nunca me ha gustado, pero que aquí, quitando el desastroso fragmento intermedio donde se les va la olla completamente, perpetran una buena canción de Punk Melódico, esta en Euskera. Los Del Riego, grupo desconocido para mí hasta entonces, le meten vientos a una simpática canción de la peña del Donibane, del barrio de San Juán. La Lengua De Trapo, ya extintos, convierten el Bullicio Pamplonés en un poderoso Country Rock, de lo más original del trabajo. Por otra parte, Dikers dan en el clavo como siempre con una canción de puro Punk Pop americano. De las mejores sin duda.

Vendetta, grupo de Ska-Punk bastante conocido por aquí, hace una correcta Irrintzi. Totalmente opuesta es La Jarana, por Minutos De Odio, grupazo de Thrash de la ciudad. Por supuesto, la canción es una orgía de voces guturales y guitarras más gordas que la vida misma. El estribillo enorme, con esas voces rasgadas. Siguiendo la misma tónica, ahí tenemos a los ilustres Koma, embajadores del Metal en la ciudad, metalizando a tope La Única con esos ritmos sincopados y asonantes tan propios de ellos, sin perder de vista nunca el cachondeo. La voz de Brigi sobrecogedora como siempre, incluso en un disco de estas características.

El Señor Ramón hacen una digna canción de Pop Rock con Los Del Bronce, mientras que Buitraker hacen una especie de Hard Rock con Muthiko Alaiak. El Color De La Duda, tan sosos para siempre en mi opinión siguen con Oberena. Nogratos, único combo de Rap puro en el disco, es toda una sorpresa. Se cargan del todo (para bien) la canción de la Rotxapea, con una interpretación cojonuda con la que te partes el culo. Mr. Moshing y Lehiotikan cierran el disco a ritmo de Rock y Punk con Sanduzelai y San Fermín respectivamente.

Un disco curioso, que es lo que es, ni más ni menos. Yo me lo escucho como una vez al año más o menos, cuando empiezan las fiestas, porque me trae nostalgia de cosas geniales del año en que salió el disco. Para los que queráis oírlo, por lo menos un rato divertido os hará pasar.

Labatelkueyo Records