6. People Get Ready
7. Back Alley Blues
8. Black Cat Boogie (feat. Jorge Salán)
9. On the Road Again
10. Purple Haze
11. Them Changes

Si estás en forma sólo necesitas tiempo libre y el calzado adecuado para trepar hasta la cima de una montaña. Si vives y sientes la música por todos los poros de tu piel sólo necesitas hacer un par de llamadas, enfundar la batería, la guitarra y el bajo y pagar el alquiler del estudio para juntarte con tres tíos a los que apenas conoces y editar un producto tan majo como este disquito de covers que se ha sacado de la manga el polifacético Javier Vargas, uno de nuestros guitarristas más internacionales, junto a Carmine Appice, Tim Bogert y Paul Shortino.

Bogert y Appice han trabajado juntos desde tiempos inmemoriales, en Cactus, en Vanilla Fudge, junto a Jeff Beck en el trío Beck, Bogert&Appice, y posteriormente junto a Rick Derringer, colega del alma de los bluesmen albinos Edgar y Johnny Winter.

Paul Shortino no necesita presentación, sus profundas cuerdas vocales han lucido al servicio del grupo heavy americano Rough Cutt, los Quiet Riot post Kevin Dubrow de finales de los 80, y en el retorno al estudio este año de King Kobra.

Y Javier Vargas ha tocado con medio mundo. Este madrileño de ascendencia venezolano-argentina ha colaborado con jefazos como Santana, Glenn Hughes, BB King… Llegó a tocar en sus inicios con Miguel Ríos, y ha liderado a la Vargas Blues Band, donde coincidió con un músico californiano llamado Jeff Espinoza al que durante años he tenido ocasión de ver en la Sala Honty Tonk de la calle Covarrubias de Madrid, entre otros sitios, junto a Francisco Simón, el mejor guitarra solista de rock&roll, rhythm&blues y blues rock que ha dado este país, al frente de la sensacional banda Red House.

¿Os habéis perdido? ¿Demasiado galimatías de nombres? Es igual, todo lo que necesitáis saber es que el inquieto y prolífico Vargas ha cumplido uno de sus sueños de juventud, se ha puesto en el lugar de su ídolo el histórico Jeff Beck, en una maniobra similar a la que protagonizó Gary Moore en 1994 cuando editó aquel “Around the Next Dream” junto a Jack Bruce y Ginger Baker, la base rítmica de los Cream de Eric Clapton, y ha publicado un disco de versiones de clásicos del rock bajo el nombre Vargas, Bogert&Appice.

Como el viejo Carmine andaba grabando el Cd de King Kobra con Paul Shortino, se ve que metió en el chevrolet a su nuevo vocalista y se lo llevó al estudio de Las Vegas donde esperaba Javier Vargas a que metiera unas cuantas voces. Igual no se fiaba de Vargas ¿qué es eso de componer, tocar, cantar, colaborar con tanta gente y de ese nivel, montar y desmontar bandas con tanta facilidad?

Tenemos el resultado en nuestras manos, desde luego no va a cambiar el curso de la historia, ni creo que vaya a incitar a ningún chaval joven a lanzarse de cabeza a descubrir la discografía de Paul Rodgers o Vanilla Fudge, pero este “Vargas, Bogert&Appice featuring Paul Shortino” destila un encanto de la hostia, precisamente porque transmite la sensación de escuchar a cuatro tíos de procedencias muy distintas –salvo en el caso de Bogert y Appice-, pasándoselo en grande mientras revisan a Rod Stewart, a Gary Moore, a AC/DC, a Cheap Trick o a Deep Purple.

Aquí la base rítmica aporta grosor, calidez y mucho, muchísimo oficio, Javier Vargas hace lo que quiere con la guitarra sin necesidad de una sola floritura, no necesita complicadas escalas ni arabescos, pero cada nota sabe a tequila mezclado con cerveza en nuestras gargantas y nuestros estómagos, que por algo hablamos de un tío de la cuerda de los grandes blues rockers tejanos al estilo Stevie Ray Vaughan, y Paul Shortino aporta con su potente voz el enfoque hardrockero necesario a canciones tan alejadas de nuestro rollo como pueden ser ese “Tonight´s the Night” del escocés Rod Stewart, o la extraordinaria “Soul of Love” de Paul Rodgers.

El rock duro más clásico tocado a la antigua usanza pero con el feeling más actual. Sólo les hubiera pedido que a la hora de acercarse al legado de Purple, Gary Moore/Phil Lynott o los hermanos Young hubieran tirado de opciones menos obvias que “Black Night”, “Parisienne Walkways” o “It´s a Long Way to the Top (If you wanna rock and roll)”.

Como enlace, nada mejor que el promocional que han distribuido, donde podéis ver en acción a los cuatro músicos:

Este disco de versiones viene acompañado de un Dvd con los clips de los temas “Surrender” y “Lady”, pieza rescatada del “Beck, Bogert&Appice” original de 1973, y un documental con las sesiones de grabación en Las Vegas, y el otro punto fuerte para los fans del viejo y buen rocanrol: Un segundo Cd en directo de la Vargas Blues Band, registrado en varios shows de 2010 entre la República Checa, Alemania e Ibiza titulado “Live Wire”, en el que interviene nuestro Satriani madrileño Jorge Salán, y que da prueba del fabuloso hacer de este músico, otro verdadero currante que repasa unos cuantos temas de su larga trayectoria (cojonudos esos “Hard Time Blues” y “Back Alley Blues”), junto a versiones como el “Purple Haze” de Hendrix, una preciosa performance soul del “People Get Ready” de Curtis L. Mayfeld –pero qué bien canta ese tal Tim Mitchell-, o el standard “Tobacco Road” que también incluyera David Lee Roth en “Eat´em and Smile”.

Porque no solo de metal vive el metalero, que decían los sabios, haceos un favor y lanzaos a investigar varios de los nombres que he incluido en esta reseña. Pero hacedlo, porque como esperéis algo de los enlaces…Lo siento pero es lo mejor que he encontrado.

Antes he hablado de Francisco Simón. A este tío tuve la suerte de verle hace unos años en la Isla de Menorca, en un garito del Puerto de Mahón, tocando junto a su colega Espinoza, en un show de Red House. Era capaz de tocar las seis cuerdas con la sombrilla del martini, con un cenicero, un posavasos, lo que fuera, y si las aguas del mediterráneo hubieran acercado a la isla esa noche el cadáver de un pirata, este tío hubiera sido capaz de marcarse un solo de slide con el parche o la pata de palo. Os lo juro. Con él me despido:

Carmine Appice: Batería, Percusión y Coros
Tim Bogert: Bajo, Voces
Paul Shortino: Voz