Van Halen - Women and Children First

Enviado por Frankdelperu el Jue, 15/01/2009 - 07:10
155

Lado 1
1. And the Cradle Will Rock... – 3:33
2. Everybody Wants Some!! – 5:08
3. Fools – 5:57
4. Romeo Delight – 4:21

Lado 2
5. Tora! Tora! – 0:57
6. Loss of Control – 2:38
7. Take Your Whiskey Home – 3:10
8. Could This Be Magic? – 3:11
9. In A Simple Rhyme – 4:39
10. Growth - 0:18 (Instrumental escondida)

Women and Children First es el tercer larga duración (LP) de Van Halen, la influyente banda de hard rock integrada por los norteamericanos David Lee Roth (Diamond Dave) y Michael Anthony así como por los hermanos Eddie y Alex Van Halen, estos últimos de origen holandés.

Nueve temas originales y una instrumental escondida al final de la canción In A Simple Rhyme*, todos de gran calidad, conforman este album que continúa la fórmula exitosa de los dos primeros trabajos de la banda, Van Halen (1978) y Van Halen II (1979).

Este LP además está repleto de "tappings" y efectos de sonido, todos provenientes de la guitarra y en menor medida del sintetizador-teclado de Eddie Van Halen, ese genio desbocado que fue educado a temprana edad en la interpretación del piano y que según los críticos, puede hacer con un dedo lo que otros guitarristas hacen con tres. Una mención especial para Alex y Michael, en batería y bajo respectivamente.

Women and Children First se inicia con And the Cradle Will Rock... , espectacular single que llegó a ubicarse en el puesto 55 de Billboard. La melodía es bastante rockera, destaca el poderoso solo de guitarra y ese estilo tan particular de Diamond Dave, con gritos que recuerdan a James Brown, pero en plan hard rocker. Excelente.

Everybody Wants Some!! comienza simulando el sonido de tambores africanos, con gritos a lo Tarzán por parte de Dave. Su pegajoso ritmo la ha convertido en una de las favoritas de la banda y fans, motivo por el cual forma parte del repertorio en los conciertos de Van Halen, hasta la fecha. Grande.

Fools es una perfecta muestra del talento de Eddie, quien se luce en los dos primeros minutos con punteos y solos en plan instrumental. Luego la melodía se vuelve aún más pesada y alcanza ribetes de genialidad en el solo y riff de cierre, mientras que por su lado, Dave nos narra la historia de un atormentado escolar. Perfecto.

Romeo Delight es probablemente el tema más rápido, elaborado y técnico del LP, al extremo de generar errores en Dave en vivo. No obstante ello, forma parte del repertorio en directo de Van Halen por su calidad. Muy buena.

Tora! Tora! con sus 0:57 de duración es en realidad una instrumental que hace las veces de intro del tema Loss of Control. Simula en su inicio, el sonido de motores de aviones de combate y luego se transforma en una melodía bastante heavy de gran calidad. El único reparo que se le podría hacer es su corta duración.

Loss of Control tiene un ritmo mucho más rápido, donde sobresale la voz de Dave y el vertiginoso riff de guitarra, la melodía en general es alegre debido a sus coros desenfadados. Probablemente inspiró éxitos posteriores, como Hot for Teacher del album 1984.

Take Your Whiskey Home se inicia con unos punteos en guitarra acústica que acompañan la voz de Roth, en un ritmo blues. A los 0:50 aproximadamente cambia de ritmo y la melodía se vuelve más pesada, debido al poderoso riff que sólo es interrumpido por dos hermoso solos de guitarra de Eddie, culminando el tema con un riff de cierre. Excelente.

Could This Be Magic? es un tema acústico. Se dice que fue grabado en un día lluvioso, cuyo sonido se puede escuchar en algunos pasajes del tema. En parte de los coros se escucha una voz femenina, perteneciente a la cantante de country Nicolette Larson.

In A Simple Rhyme es otra de mis favoritas, aunque al parecer no del grupo, pues ha sido muy pocas veces interpretada en directo. Se inicia con unos acordes en guitarra acústica, para luego dar paso a una hermosa melodía que incluye otro espléndido solo, finalizando con unos coros de ensueño. Espectacular.

* La instrumental titulada Growth puede ser escuchada luego de finalizado el tema In A Simple Rhyme. Fue utilizada por la banda en muchos conciertos de sus giras mundiales de los años '80, como introducción de otras canciones (ver US Festival de 1983).

Escuchar y/o visualizar algunos temas:

And the Cradle will rock ... (en directo, 2007)

Everybody wants some!! (en directo)

Romeo Delight (en directo, 1983)

Take Your Whiskey Home

And the Cradle Will Rock...

Everybody Wants Some!!

Fools

In A Simple Rhyme

Romeo Delight

Tora! Tora!

David Lee Roth: Voz
Eddie Van Halen: Guitarra, teclados y coros
Michael Anthony: Bajo y coros
Alex Van Halen: Batería

Sello
Warner Bros. Records Inc.