Van Halen - Van Halen II

Enviado por Frankdelperu el Dom, 26/04/2009 - 02:41
155

Lado 1

1. You're No Good (Clint Ballard, Jr.) – 3:16
2. Dance the Night Away – 3:06
3. Somebody get me a doctor – 2:52
4. Bottoms Up! – 3:05
5. Outta Love Again – 2:51

Lado 2

6. Light Up the Sky – 3:13
7. Spanish Fly – 1:00
8. D.O.A. – 4:09
9. Women in Love... – 4:08
10. Beautiful Girls – 3:56

Tremendo larga duración de los Van Halen, continuación de su album homónimo de 1978. Las diez composiciones mantienen el estilo virtuoso inicial de la banda y demuestran que su éxito no fue una casualidad. Fue grabado en sólo seis días en el Sunset Sound Recorders de Hollywood y mezclado en el Westlake Audio de Los Angeles.

Eddie Van Halen y David Lee Roth se lucen en sus puestos, Eddie a través de solos - riffs innovadores para la época y David con su estilo lleno de piruetas malabarísticas y poses escandalosas, dirigidas estas últimas al público femenino.

You're No Good da inicio al album, con un efecto de bajo bastante llamativo, que luego abre paso a un riff guitarrero espléndido. Los gritos de Roth en estilo falsetto suenan muy rockeros, excelente inicio. Debe ser uno de los mejores covers o remakes de la historia del metal rock.

Dance the Night Away es el siguiente corte, cuya calidad la ha convertido en una de las canciones mas famosas de la banda (es su primer sencillo Top 20). Los coros y el solo de guitarra son los puntales de la canción.

Somebody Get Me a Doctor y Bottoms Up! son los temas más rockeros del lado A, frecuentemente tocados en vivo por la banda. Eddie Van Halen derrocha virtuosismo en ambos tracks, siendo galardonado por la Guitar Player Magazine -debido a su performance en este album- como el mejor guitarrista del año 1979, distinción que repitió los cuatro años siguientes.

Outta Love Again es una de mis favoritas, el trabajo de Eddie es espectacular, el riff debe ser de los mejores de Van Halen y los dos solos de guitarra tienen el mismo nivel superlativo.

Light Up the Sky sobresale por sus coros y potencia, incluye un breve solo de batería, poco antes del final. Potente track que da inicio al lado B del álbum. Otra de mis favoritas de la banda.

El veloz solo de guitarra acústica Spanish Fly es la perfecta introducción para D.O.A. (Dead or Alive), otra de las canciones más tocadas en vivo por la banda en sus inicios. Su cierre con riff acelerado inspiró canciones de bandas posteriores, como Tonight (We need a lover) de los Mötley Crüe.

Women in Love... y Beautiful Girls con su melodía más accesible, cierran el lado B. Son un homenaje de la banda al denominado "sexo débil" y al amor adolescente, temática que inspiró grandemente al metal rock norteamericano de años posteriores. Precisamente en las fotos interiores del album aparecen tres señoritas ataviadas de enfermeras, en alusión al tema Somebody Get Me a Doctor. Como hecho anecdótico, cabe resaltar que Beautiful Girls fue grabada originariamente bajo el título Bring on the Girls.

El bajo de Michael Anthony y la batería de Alex Van Halen le dan a este album el acabado final, muy sobresaliente, no en vano ambos fueron considerados como una de las bases rítmicas más afiatadas de la historia.

Van Halen II es, en síntesis, un album más elaborado que su antecesor, que obliga a varias escuchas para una adecuada valoración.

Por si fuera poco, Ted Templeman realiza un muy acertado papel en la producción del disco. ¿Qué más se puede pedir?

Algunos temas / Songs:

Light Up the Sky

Bottoms Up!

Outta Love Again

Spanish Fly

Women in Love...

You're No Good (en vivo)

Somebody get me a doctor (en vivo)

Dance the Night Away (en vivo)

D.O.A.

Chicas del Portal, este último video es para las mayores de edad, es que Roth usa unos pantalones sugerentes:

Bottoms up! (en vivo)

David Lee Roth: Voz
Eddie Van Halen: Guitarra y Coros
Michael Anthony: Bajo y Coros
Alex Van Halen: Batería

Sello
Warner Bros. Records