8. Beautiful Girls 3:36
9. Ice Cream Man 5:10
10. Panama 4:20
11. Eruption 8:08
12. Ain't Talkin' 'Bout Love 6:07
13. Jump 5:48

David Lee Roth y Edward Van Halen, o viceversa, siguen siendo una dupla explosiva, musicalmente hablando, más de cuarenta años después de empezar a tocar junto a una de las mejores bases rítmicas del rock, integrada por Alex, el hermano mayor de Eddie, y el bajista Michael Anthony.

Dice la historia que Edward Van Halen resucitó a un rock pesado mundial que desfallecía producto del desgaste natural de la fórmula desarrollada por precursores como Jimi Hendrix o Blue Cheer y que luego pesos pesados como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath popularizarían, a lo que habría que agregar los efectos nocivos para la salud y la creatividad de esta generación de músicos, como consecuencia de sus excesos de toda índole a inicios de los ´70.

Es así como a fines de los `70 teníamos por un lado a un jovensísimo Eddie, quien había pulido durante años la técnica del "finger-tapping", encandilando a cuanto aficionado escuchaba el álbum debut One, y que en directo de igual forma se ubicaba en las primeras filas junto a multitudes de jóvenes guitarristas y críticos, todos tratando de asimilar la forma de tocar del nuevo guitar god.

Pero también destacaba nítidamente Diamond Dave, el frontman del rock, el cock singer creador de un estilo de canto que mezclaba magistralmente un registro de voz grave con agudos en los gritos, y que además podía realizar piruetas acobáticas en el escenario nunca antes vistas, así como movimientos inspirados en las artes marciales, características que tratarían de ser imitadas posteriormente por infinidad de cantantes.

A esta formación tan innovadora y creativa en estudio, que editó seis álbums multiventas consecutivos desde 1978 hasta 1984, le faltaba sin embargo algo que los fans siempre le reclamaban, el álbum oficial en directo, no obstante la existencia de numerosas grabaciones de recitales a lo largo del mundo, incluidas las del tour a Latinoamérica de 1983.

Por tanto, este Tokyo Dome Live in Concert viene a ser un disco que salda una deuda del grupo. Ya no está Michael Anthony, es cierto -se dice que fue retirado del grupo debido a su cercanía con el ex cantante Sammy Hagar- pero el resto de integrantes son los mismos de la formación clásica de Van Halen, a la que se ha sumado desde 2006 el hijo de Eddie, Wolfgang, en el bajo y los coros.

Fue grabado el 21 de Junio de 2013 en el Tokyo Dome de la capital japonesa, como parte del tour que también visitó las ciudades de Nagoya y Osaka.

Ciertamente los años no pasan en vano, ahora Diamond Dave ya casi no emplea en directo los gritos agudos presentes en clásicos como Runnin' With the Devil y Everybody Wants Some!!, pero los suple con una performance vocal sobria, siendo notorio que prefiere concentrarse en reproducir con más fidelidad las melodías originales de estudio, apoyándose en los coros a cargo de los demás integrantes del grupo.

El set list es impresionante, la guitarra de Eddie suena muy potente en todo el show y la percusión de Alex de igual modo está a la altura, en especial en los temas más complejos como Hot for Teacher o Romeo Delight. Las canciones han sido extraídas de los seis primeros lanzamientos de Van Halen y del último álbum A Different Kind of Truth, que fuera lanzado en 2012 con Roth nuevamente en las voces.

Para quienes no conocen la discografía vanhaleniana y prefieren los temas potentes, recomiendo en primer término la escucha de Unchained, Runnin' With the Devil, Everybody Wants Some!!, Somebody Get Me a Doctor, y del segundo disco los tracks And the Cradle Will Rock..., Romeo Delight, Hot for Teacher, Panama y Ain't Talkin' 'Bout Love; y a quienes gustan de lo más accesible pueden pinchar los temas Me & You - Drum Solo, Dance the Night Away, I'll Wait y Jump.

Este lanzamiento tiene una particularidad, no incluye overdubs -como se conoce a la técnica empleada en estudios de grabación para incorporar nuevos sonidos o instrumentos a un track previamente grabado- lo cual enaltece a todos los músicos de la banda.

No es un directo que haya pasado desapercibido, hasta Sammy Hagar hizo declaraciones algo críticas respecto del mismo, pero también hay comentarios favorables como los del guitarrista de Tesla, Frank Hannon: "A todos aquellos que ansiosamente esperaron en Tower Records para conseguir los álbums Van Halen II, Women And Children First y Fair Warning… este album será de su gusto… A aquellos que desean voces perfectas, compren un álbum en vivo de One Direction!".

Una curiosidad de esta grabación es el dominio del idioma japonés por parte de Diamond Dave, lo cual se puede escuchar en varios pasajes del concierto, provocando aplausos entre la audiencia nipona. Como es conocido, Roth es muy hábil en ese aspecto, ya lo demostró en la gira por Latinoamérica de 1983 donde también hizo comentarios en español y portugués en Caracas, Buenos Aires y Sao Paulo, respectivamente.

La buena noticia es que según declaró Eddie Van Halen en abril último, hay posibilidades de un nuevo álbum en estudio:

"Ciertamente tenemos material suficiente. Es una cuestión de tiempo y seguir juntos. Esa es la única forma en que se puede hacer", aunque expresó su frustración porque los aficionados no están ansiosos de escuchar nuevas canciones:

"Sacamos nuevo material en 2012, pero luego vamos al escenario y tocamos esas canciones nuevas, y el público te mira como "¿Qué es esto? Ellos realmente quieren escuchar los clásicos. Es una especie de arma de doble filo ... Tal vez dentro de 10 años, A Different Kind of Truth sea considerado un clásico y la gente va a querer escuchar sus temas".

The Mighty Van Halen sigue en la lucha, larga vida al rock and roll!!

David Lee Roth (Diamond Dave) / Voz principal y guitarra acústica.
Alex Van Halen / Batería.