Van Halen - Fair Warning

Enviado por Frankdelperu el Vie, 02/07/2010 - 09:39
155

1. Mean Street – 5:00
2. "Dirty Movies" – 4:08
3. Sinner's Swing! – 3:09
4. Hear About It Later – 4:35
5. Unchained – 3:29
6. Push Comes to Shove – 3:49
7. So This Is Love? – 3:06
8. Sunday Afternoon in the Park – 1:59
9. One Foot out the Door – 1:58

... and someone said Fair Warning. Lord will strike that poor boy down. Turned from hunted into hunter. Went to hunt somebody down...

La frase en cursivas (extraída de la letra de la canción Mean Street), aparece escrita en una pared cuya foto forma parte del arte del disco Fair Warning, cuarto LP de Van Halen, la banda norteamericana liderada por la carismática dupla David Lee Roth - Eddie Van Halen.

El disco en mención fue producido por el mítico Ted Templeman, quien al igual que en los tres trabajos previos de la banda, supo extraer lo mejor de los cuatro músicos y plasmarlo en el formato "big rock", marca registrada del grupo.

Es el trabajo de menor duración en toda la trayectoria de Van Halen, detalle en parte causado por la discrepancia entre Roth y Van Halen respecto de la dirección musical y el sonido de la banda.

David Lee Roth deseaba grabar temas sencillos y accesibles, mientras que Eddie Van Halen se inclinaba más bien por componer canciones más complejas y pesadas.

Al final, el resultado fue en mi criterio satisfactorio, el larga duración tiene pocos temas accesibles, en realidad el único track que encaja en ese esquema es So This Is Love?.

Las demás canciones nos presentan al Van Halen más inspirado desde la época del One (Van Halen I) y del Van Halen II.

Mean Street inicia la fiesta con una introducción-punteo completamente innovador de la guitarra de Eddie VH. El riff del tema es un deleite para todo amante de las seis cuerdas, que tiene como éxtasis el soberbio solo de guitarra, de los mejores del Maestro Eddie en toda su carrera. La estructura es pesada y técnica, en partes iguales, con un Alex Van Halen y Michael Anthony acertadísimos en batería y bajo. Excelente.

"Dirty Movies" es otro clásico del álbum. Se inicia con unos inspirados punteos de Eddie que al igual que el tema inicial, abre paso al potente riff de la canción. La hilarante letra, coros y melodía vocal de Roth terminan por darle forma a este tema, donde sobresalen nítidamente el bajo de Michael Anthony y la batería de Alex VH. Mención aparte a la parte central de la canción luego del solo de guitarra, en la que Roth recibe un voto de aplauso muy simpático luego de pronunciar: "Hey, you remember when that girl was prom queen? Oh wow! Take it off! Take it off!.

El frenético ritmo de Sinner's Swing! destaca a la primera escucha. El riff de Eddie y el endemoniado solo guitarra se llevan todo el crédito. Gran tema.

Hear About It Later es una de mis favoritas. Se inicia con un tapping clásico de Eddie VH que luego se transforma en otro riff demoledor. A los 2:45 hay cambio de ritmo marcado por la tarola, que permite el lucimiento una vez más de la guitarra. Pero la grandeza del tema reposa en la melodía vocal y coros, ambos de nivel A1. Grandioso.

Quién no ha escuchado Unchainded! Clásico de clásicos de la banda y probablemente del hard rock mundial. El riff y coros transmiten mucha vitalidad y energía de principio a fin, con el ingrediente del cambio de ritmo a mitad de canción, muy característico de Van Halen. Roth esta vez proclama:

Take a look at this!
Hey, man, that suit is you!
You'll get some leg tonight for sure!
Tell us how you do!
(Come on, Dave, give me a break.)
Hey, hey, hey, hey, one break coming up!

El siguiente track es mi favorita Push Comes to Shove. Roth se sale del molde con su soberbia interpretación, mientras que guitarra, bajo y batería nos muestran lo grande que es esta banda cuando está inspirada. Atención a los 2:30, ese solo de guitarra es tan genial que Roth se anima a grabar su voz pronunciando "Push" y "Shove" una y otra vez como acompañamiento de la guitarra. Excelente.

So This Is Love? es una combinación de jazz y rock, que Van Halen grabó para ser el tema accesible o amigable del disco. Destaca su buen solo de guitarra, que convirtió este tema en un indispensable del repertorio en directo de la etapa 1981-1985.

La obscura y no menos genial instrumental de batería y sintetizador titulada Sunday Afternoon in the Park, es la introducción del tema final del disco One Foot out the Door, que tiene una estructura peculiar donde la voz de Roth es acompañada por un sintetizador en acelerado ritmo. Pero el punto fuerte es el solo de guitarra que no decae en ningún momento y le da un acabado bastante heavy al tema. Otra innovadora combinación que habla muy bien de la versatilidad de la banda.

La portada ha sido tomada del cuadro "The Maze", del artista canadiense William Kurelek.

Después de culminar las grabaciones del Fair Warning, la banda se embarcó en un tour mundial de diez meses de duración.

En resumen, una obra maestra de Van Halen que vendió millones de copias en su momento, recomendado para los que desconocen el legado de la banda así como para aquellos que deseen adentrarse en su innovador sonido que influyó inexorablemente al rock pesado para siempre.

Dedicado a la memoria del compañero Mariano "Bloodstone", quien se nos adelantó en el camino de la vida.

David Lee Roth: Voz
Eddie Van Halen: Guitarra, coros
Michael Anthony: Bajo, coros
Alex Van Halen: Batería

Sello
Warner Bros. Records Inc.