Van Halen - Balance

Enviado por Frankdelperu el Sáb, 28/02/2009 - 07:22
155

1. The Seventh Seal – 5:18
2. Can't Stop Lovin' You – 4:07
3. Don't Tell Me (What Love Can Do) – 5:56
4. Amsterdam – 4:45
5. Big Fat Money – 3:57
6. Strung Out (instrumental) – 1:29
7. Not Enough – 5:13
8. Aftershock – 5:29
9. Doin' Time (instrumental) – 1:41
10. Baluchitherium (instrumental) – 4:05
11. Take Me Back (Deja Vu) – 4:43
12. Feelin' – 6:36
13. Crossing Over (Bonus track en la edición japonesa) – 4:49

Cuarto y último álbum de la banda holandesa-americana Van Halen con Sammy Hagar (ex Montrose) como vocalista. Fue publicado en enero de 1995.

El sonido de Van Halen en este album se podría catalogar como más maduro y pesado que sus antecesores 5150 (1986), OU812 (1988) y For Unlawful Carnal Knowledge (1991). Atrás había quedado el sonido más rockero de su primera etapa con el vocalista "Diamond" David Lee Roth, añorado por los fans primigenios de la banda.

Con la incorporación de Sammy Hagar, Van Halen accedió a un mayor reconocimiento a nivel mundial. En esa expansión tuvo mucho que ver el estilo y timbre de voz de Hagar así como el amplio espectro musical que desarrolló Eddie con la guitarra y teclados.

No en vano la banda ha vendido en todo el mundo más de 80 millones de álbumes desde su debut de 1978, habiendo estado todos sus trabajos entre los 20 mejores discos de Billboard, además de otros múltiples reconocimientos y distinciones como por ejemplo, el ser la banda de hard rock - heavy metal con más hits en el Billboard Hot 100.

Eddie Van Halen es la principal razón para ese reconocimiento, al estar considerado como uno de los guitarristas de rock más innovadores e influyentes de la historia.

Las canciones:

The Seventh Seal: Potente canción que da inicio al álbum, de lo más heavy hecho por la banda en su etapa con Sammy Hagar. El solo de guitarra es impresionante.

Can't Stop Lovin' You: Hermosa balada que combina la melodiosa voz de Sammy Hagar con un potente sonido de los demás instrumentos. Cuenta con video clip.

Don't Tell Me (What Love Can Do): Una de las canciones más pesadas y a la vez populares del álbum. Sobresalen la voz de Sammy, el riff guitarrero y los coros. También cuenta con video clip, donde se narra la historia de un joven presidiario.

Amsterdam: Composición de un estilo similar al que predomina en el álbum 5150, pero más potente. Es un guiño al origen holandés de Alex y Eddie.

Big Fat Money: Es la canción más acelerada del álbum, cuenta con un solo extraordinario de guitarra, de sonido similar al que puede escucharse en los primeros trabajos de Van Halen. Tiene acompañamiento de piano en estilo rock and roll.

Not Enough: Es la balada más accesible del larga duración, pero no por ello de menor calidad, en su melodía resalta el sonido del piano y el solo de guitarra, magistralmente interpretados por Eddie Van Halen. En el video clip se aprecia a la banda tocando en la cima de un rascacielos.

Aftershock: Destaca por el solo de guitarra de Eddie, su estructura es rockanrolera y recuerda a algún tema del anterior álbum de la banda For Unlawful Carnal Knowledge.

Baluchitherium: Instrumental en la que la banda luce sus habilidades. Recuerda el estilo de Joe Satriani en el CD The Extremist.

Take Me Back (Deja Vu): Una de mis favoritas, por ese riff tan entrañable y la sensibilidad que transmite la voz de Hagar. Se inicia con un punteo en guitarra acústica.

Feelin': Es una balada al inicio y luego adquiere mayor potencia con el soporte de todos los instrumentos. Los punteos y el solo de guitarra son memorables.

La joya del disco, sólo disponible en la edición japonesa del mismo es el tema Crossing Over. El ritmo es pausado y pesado a la vez, Hagar se desenvuelve muy bien en la melodía vocal. La estructura de la canción tiene un misticismo especial, gran cierre del disco.

Asimismo, este larga duración tiene dos instrumentales adicionales de corta duración: Strung Out y Doin' Time.

Al año siguiente (1996), llegaría la ruptura entre Sammy Hagar y los hermanos Van Halen, luego de la grabación del excelente tema Humans Being, del soundtrack de la película Twister.

Terminaba así la segunda etapa de la carrera musical de Van Halen.

Escuchar algunas canciones:

Don't Tell Me (What Love Can Do) / Video clip

Can't stop loving you

Not enough (Letterman '95)

Amsterdam (en directo)

Sammy Hagar: Voz, coros y guitarra rítmica
Eddie Van Halen: Guitarra principal, teclados y coros
Michael Anthony: Bajo y coros
Alex Van Halen: Batería y percusión

Sello
Warner Bros.