The Val - Heading for the surface

Enviado por Alexrock el Lun, 22/12/2014 - 12:26
3500

1. Heading for the Surface
2. Wish You All the Best
3. Crusaders
4. Roses and Chains
5. Up to Where U Are
6. She’s Dumb and Blind
7. Stardust
8. My Heart Is Beating
9. I Saw Him First
10. Breathe Me in
11. Wreckage of My Heart
12. Borderline

Que disco más bonito acaban de editar The Val!!, bonito y elegante deleitándonos con un aor muy bien trabajado y con la preciosa voz de Gaby de Val llenando cualquier recoveco que quede libre en nuestros oídos.

Rebautizados en el 2010 como The Val, estos madrileños con chica al frente de origen alemán Gaby de Val, se juntaron allá por el año 1987 para crear Ying Yang, banda que desapareció en el año 1991 tras el fallecimiento del que fuera batería del grupo, Iñaki de Miguel.

A partir de ese momento, Alfonso Samos se dedicó al mundo de la música como compositor y músico de estudio, trabajando con artistas de la talla de Luz casal, Jennifer Rush o Peter Gabriel, mientras que Gaby hacía conciertos de jazz con Santiago de la Muela o Fran Molina o el saxofonista Vlady Bas, lo que da cuenta de su calidad vocal.

Ya en 2010, ambos músicos decidieron volver a juntar sus talentos para sacar al mercado, en 2012, el que sería disco debut de The Val, "Back", un disco muy melódico que les abrió las puertas del mercado nacional, así como el europeo, pues todos los temas estaban interpretados en inglés.

Ahora, en las postrimerías del 2014 nos ofrecen "Heading for the surface", un disco que sigue el camino trazado por "Back" pero en el que con unas bases un poco más rockeras y una producción absolutamente pulcra y cuidada, hará las delicias del más exigente amante del aor y hard rock.

Si bien es cierto que toda la banda raya a una magnífica altura, no lo es menos que, por un lado, Gaby, que posee una maravillosa voz está inigualable, y que Fernando Samos muestra todo su virtuosismo a cada estrofa, a cada nota, empezando ya por el tema título que si bien no abre el disco, al tener esta función una breve intro instrumental; tema rockero en el que el estribillo es fácilmente asimilable y contiene un buen solo del buen guitarrista.

Seguimos con "Wish you all the best", que continúa la línea de su antecesor, al igual que "Crusader", la cual da pie a una de las joyas del disco "Roses and chains", temazo absolutamente genial, Gaby cantando como nunca, Samos hace un solo magistral y en conjunto la canción, que va creciendo a medida que transcurre su minutaje desde un medio tiempo hasta un tema rockero cien por cien. Magnífico tema en el que incluso me atrevería a decir que la voz de Gaby se asemeja a la de Candice Night.

“Us To Where u Are”, otro medio tiempo un poco más rockero que los temas anteriores y en el que la buena cantante rasga un poco su voz en determinadas partes para llegar al meloso estribillo. Aunque para melosa, "She´s dum and blind", Gaby cantando sobre la base de un piano al que pronto se unen las guitarras de Samos para crear un tema completamente aor, incluso soft rock.

La segunda parte del disco comienza con "Stardust", medio tiempo con tintes de blues con unos arreglos bellísimos... joder, son muy buenos The Val, que tema más completo, una auténtica pasada. "My heart beating", es mucho más vibrante, mucho más cercana al hard rock americano, interpretada con mucho gusto y muy buen hacer.

"I saw him first" mola, definitivamente es otra de las joyas del disco, con un Samos impecable al inicio y con un "rollito" que te transmite alegría, ganas de tararear el estribillo y ponerte a bailar sin remisión. Muy buen trabajo de Tony Ortega, que apoya con sus teclas todo el tema. "Breat me in" a medio camino entre la "power ballad" y el medio tiempo y con Samos inconmensurable.

Vamos finalizando la escucha del disco para encontrarnos con otra maravilla, "Wreckage of my heart", el tema más hard del disco, con un ritmo mucho más acelerado, cercano a bandas como Blondie o Heart. Por último, en un plano acústico, "Boderline" donde los máximos hacedores del invento nos muestran sus cualidades.

Muy buen disco de The Val, completo, amable, fácil de escuchar, melódico y todo ello, desde luego, con una calidad abrumadora.

Grabielle de Val: Voz
Alfonso Samos: Guitarra
Alex Morell: Bajo
Rubén Berenjena: Batería
Tony Ortega: Teclados

Sello
Soundarella