5. On The Line 3:51
6. Turn to Sand 6:59
7. Lie for Love 6:04
8. Cover Me (One More Time) 4:16
9. Slave 5:40
10. Keep Shining On 3:26

Hoy, sábado sabadete, llaman bien temprano a la puerta de este Portal unos señores que hace poco que conocemos y precisamente por eso quieren que sepamos más de su obra y música. Vain llega de nuevo hoy con otra de sus propuestas que, si bien no es nueva, es una muestra más que clara de su buen hacer.

Hace 3 años que no editan material nuevo pero concretamente hablamos de este "On The Line" que se remonta de 10 años atrás, del 2005. Si bien en "Enough Rope" (2011) subrayamos que se trata de un material post-2000 que pretende recuperar la esencia ochentera con una suavización obvia de lo que supuso la exageradísima estética ochentera no podemos decir lo mismo de este "On The Line". Lo primero ya es un objetivo difícil, o mejor dicho, imposible hasta incluso para estos veteranos, que emularon de forma más acertada en 2011. Por consiguiente, la estrategia se basa en lo siguiente: cronológicamente los 90 les pillan más cerca y utilizan muchos recursos del mismo para crear un nuevo álbum pero también revisan perlas de esos 80 que llevan en la sangre.

El disco finalmente se queda como un rescate de lo decente de los 90 y lo mejor de los 80, quedándose un tanto ambiguo y a mitad de camino por abusar en cierto modo de su última etapa no tan dorada. Una paradoja muy clara es la portada. La portada en sí es de las más similares al debut, aunque poca relación guarde con él. Por tanto, consideraron que con lo mejor de hace 18 años(la calma) y lo mejor de hace 26 (la caña) debían estar en armonía y por tanto sería un disco "completo" que abarcara todo lo producido y que funcionaría a modo de segundo debut, una segunda oportunidad para los nuevos tiempos con todas sus facetas musicales que nos habían ofrecido.

¿Cómo vemos reflejado todo esto en este disco de la nueva era?

Pues agarraos al sofá. De entrada ya nos plantan un tema sleazy y burro muy elegante como "Running on empty". Riff explotadísimo...Pero...¿y lo bien que suena y lo mucho que dice de quién lo usa? Sobresaliente este Davy Vain con un tema festivo que impregna por lo general la atmósfera del disco. "Lie For Love" tiene ese fondo tan parejo a Firehouse y que es primo hermano del tema de apertura del disco.

"So Free Now" toma prestados los acordes del "What's Next To The Moon" o "Jailbreak" de AC/DC para dar inicio a una canción con un poso muy 1989. Los coros, las lineas vocales, un riff de bajo que juega con la melodía general de la canción...los parones...Primer y único acercamiento al aura que se repira en el "No Respect" con todo lo que eso supone.

"Drag Me", tema que de haber aparecido en su olvidado "Fade" habría inflado su puntuación. El tema es una mezcla perfecta del misticismo y pausa que desprendían en 1997 junto con la caña sleazy que dan. Una coctelera curiosa de versos que te susurran y te lloran a la vez para luego darte un puñetazo en el estribillo con un sonido rockero. Tema mágico, de equilibrio perfecto. Punto álgido del disco a mi parecer.

A estas alturas del disco se dejan de referencias y comienzan a hacer un rescate de lo mejor de los 80 y lo mejor de los 90, conjugando tema sí, tema no las baladas noventeras con temas ochenteros festivos, creando una moneda con dos caras diferentes y bien perfiladas. ¿Cómo juegan con esa dualidad?

Por un lado, para las baladas echan mano muy clara del legado de los noventa de "Fade" (1997), caracterizado por ese tipo de temas y los medios tiempos, llegando estos sexies y apagados: "Last Sin", "Cover Me (One More Time)" y "Turn To Sand", que os invito a paladear aunque para mí solo destaque la primera.

Por otra parte, el lado marchoso de la moneda funciona con temas de riff juguetón como el homónimo que da nombre al disco, "Lie For Love", "Slave" o "Keep Shining On".

Si bien "Slave" o "Lie For Love" tienen el toque macarrónico, fresco, que rejuvenece el disco (incluso Slave tiene un toque muy Firehouse) las "Keep Shining On" o el tema homónimo al disco se quedan en canciones 50-50 que se reparten por lo general versos alien noventeros para estribillos activos sabor ochenta muy "American Flavor" (como Marlboro). Combinaciones a partes iguales que ningún pegamento necesitan para casar partes tan antagónicas aunque la primera oída resulte un tanto vacía.

¿Qué deciros? Un disco que conjuga lo mejor con "lo peor" de su trayectoria hace que el notable alto baje innecesariamente al suficiente/bien. Simplemente porque así ha sido. De nadie fue culpa que los 90 fueran pésimos y los 80 tan brillantes. Un grupo que por desgracia ya en su mejor época no destacó no esperes que goce de aclamación popular en su peor momento. No hablo en términos de popularidad sino de creatividad. Este disco para mi gusto carecía de sentido y menos aún si pretendía ser un regreso triunfal. Sobre todo si para ese regreso tiras del carro con una era que baja puntuación, pero peor está no depurarla o reinventarla del todo pese a los 8 años que existieron entre Fade y On The Line. Eso habría sido un currazo enorme.

On The Line invita a pensar que ha quedado como un trabajo de transición, de catalizador, un punto de inflexión que pretende dar
cabida a esos 90...pero hasta ahí. Disco consiguientemente irregular sobretodo porque los puntos altos son acusados y los bajos bastante bajos. En "Enough Rope" del 2011 se centraron en su sonido más original y genuino.

Resumiendo, como su propio nombre indica el grupo sigue "En la linea" abarcando todo lo expuesto en estos años, que si se obviaban algunas partes mejor pero si esa fue su decisión se respetará.

3 cuernos muy flojos; 5,25 Hollywood's al cambio aunque el disquete se deja escuchar bastante.

Ashley Mitchell/Craig Behrhorst - Bajo