Vai - Sex & Religion

Enviado por Frankdelperu el Sáb, 02/11/2013 - 20:12
985

1. An Earth Dweller's Return - 1:03
2. Here & Now - 4:47
3. In My Dreams With You (Steve Vai, Desmond Child, Roger Greenawalt) - 5:00
4. Still My Bleeding Heart - 6:00
5. Sex & Religion - 4:24
6. Dirty Black Hole - 4:27
7. Touching Tongues - 4:33
8. State of Grace - 1:41
9. Survive - 4:46
10. Pig (Steve Vai, Devin Townsend) - 3:36
11. The Road to Mt. Calvary - 2:35
12. Down Deep Into the Pain - 8:01
13. Rescue Me or Bury Me - 8:25
14. Just Cartilage (bonus track en versión japonesa) (Steve Vai, Devin Townsend) - 4:19

Toda la música fue escrita únicamente por Steve Vai, excepto las canciones 3, 10 y 14.

Los '90s fueron confusos para la música popular del género rock, y en especial para el rock duro o heavy rock en sus múltiples variantes.

En las radioemisoras locales ya no estaban de moda las baladas estilo Love Song o Every Rose Has Its Thorn o las canciones que narraban las historias de juergas desenfrenadas como (You Gotta) Fight for Your Right (To Party!), ahora la actitud de los músicos más famosos era crítica, reflexiva y hasta sensible con tópicos como la problemática social y el medio ambiente.

En esta nueva coyuntura le tocó a Steven Siro Vai, más conocido como Steve Vai, la difícil labor de mantener el éxito logrado con su larga duración instrumental "Passion and Warfare" (1990). Para este nuevo proyecto convocó a Terry Bozzio (alumno de Frank Zappa y conocido por haber tocado en Missing Persons), a un jovencísimo Devin Townsend y a otros músicos talentosos "con ideas definidas" como narró el propio Vai posteriormente.

Lamentablemente, esas fuertes personalidades de los músicos convocados no pudieron ser canalizadas adecuadamente por el Steve Vai productor, lo que ocasionó mucho conflicto durante el proceso de grabación de este "Sex & Religion", al extremo que una vez finalizado ese proceso la banda completa nunca pudo tocar en directo.

Así es este business, lo importante es que Vai logró culminar un álbum que en mi opinión es de gran calidad, con canciones de muy buen nivel que -también hay que decirlo- comparten espacio con otras no tan inspiradas.

Lo mejor del larga duración es el atractivo single In My Dreams With You, co-escrito con Desmond Child y Roger Greenwalt. Destaca la melódica interpretación vocal de Townsend y la percusión apropiada de Bozzio, mientras que el solo de guitarra es breve y adecuado para este tema.

También incluyo dentro de los mejores tracks al otro single Down Deep Into the Pain, potente demostración de la calidad de esta espléndida formación, con un acertado desempeño vocal de Devin Townsend, poniendo la fuerza y también la pausa en las partes más melódicas del tema.

Otros puntos altos son la hermosa balada Rescue Me or Bury Me, que culmina con punteos de todo calibre de Mr. Vai; la impresionante instrumental Touching Tongues y el sobresaliente inicio con la dupla An Earth Dweller's Return - Here & Now.

Dejo para el final de esta breve descripción del disco, al tema Pig. Es difícil etiquetarlo, resalta la excelente interpretación vocal de Townsend, alternado notas altas con alaridos adecuadamente medidos, sin llegar a la exageración. Vai por su parte saca todo su arsenal de riffs acelerados, punteos y adornos que sólo él es capaz de incorporar en su música. Un excelente track con nota muy alta.

Como datos curiosos, cabe mencionar que la portada del álbum hace referencia a las pinturas de San Sebastián, quien fue un santo cristiano perseguido y asesinado por el Imperio Romano.

La inspiración precitada se manifiesta claramente en los diversos títulos y letras como State of Grace y The Road to Mt. Calvary, así como en el arte del cuadernillo de las letras, con alusiones a otras religiones orientales.

También llama la atención que para este LP Steve Vai se presenta únicamente como "Vai", aquí me atrevo a imaginar que intentó armar un grupo, deseo que no tuvo un buen desenlace como ya lo comenté anteriormente.

Asimismo, una nota casi al final del cuadernillo del disco, menciona que "todas las referencias a Jesucristo están hechas con el más grande de los respetos para uno de los más grandes maestros que jamás pisó la tierra".

No le fue mal a Steve Vai con "Sex & Religion", obtuvo difusión en importantes programas de la TV norteamericana y la posición N° 48 en los Billboard 200, llevando a la fecha con toda su discografía más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, cifra más que interesante para un artista básicamente instrumental.

"Sex & Religion" Parte 1

"Sex & Religion" Parte 2

Steve Vai: Guitarra, voces
Devin Townsend: Voces principales
T. M. Stevens: Bajo
Terry Bozzio: Bastería y percusión
Kane Roberts: Coros

Sello
Relativity / Epic