3. As the Fallen Rise
4. Son of Fire
5. Traveler
6. When Darkness Calls
7. Angel of Death (Thin Lizzy)
8. Immortal Rites (Morbid Angel)

Vader completaban un ciclo, la mar de esperanzador (para los que sí creíamos que había vida trás el Death Metal proveniente de Florida), trás la edición, y los posteriores tours, de discos tan inmensos, y brutales, como "Litany" (2000) o "Revelations"(2002), parecía que la obra magna que parieron con "De Profundis" (1995) tenía, y a cada entrada en estudio, continuaciones cada vez más intensas y dolorosas.

Hay quien cuenta que el Death Metal murió al editarse la primera demo de Morbid Angel, pero Vader, y desde su debut, llevan años demostrando que el Death Metal no ha muerto. Aunque sea solamente por ellos. La formación polaca se convirtió en la abanderada de un movimiento que empezaba a decaer, justo en los inicios de su carrera, y lo ha levantado hasta los altares. Se diga lo que se diga.

"Blood", un Ep (de los varios que la banda ha dejado caer en su carrerón) actuaba como postre genial al platazo que nos comimos con "Revelations" y nos calmaba los nervios antes de hacerle frente a su nueva onda de estudio, que estaba al caer. Piotr parece un tiburón, ya que no se puede estar quieto, o muere. La actividad de estudio (tanto con discos, como con directos o Ep's) es de lo más frenética. Desde sus inicios, han editado más salvajadas que cuatro (grandes) bandas juntas.

Si eres un detractor del combazo tendrás mucho que ignorar, pero desde luego, si el sonidazo de Vader te atrapa tienes una buena colección de discazos a los que hacer frente. Y os lo digo yo, que tengo media estantería llena de trabajitos de Piotr y sus nenes. Vader se deben a la música, y doy fé de que se dejan los huevos en cada edición que se pegan, ya sea en un directo o en Ep (considerado siempre un trabajo menor, por muchos).

Una ilustración "suciota" y llenita de sangre (elemental título, entonces, el de "Blood") con un rostro como medio escondido (¿Será un tributo a las caras de Bélmez?) nos da la bienvenida a la nueva movida polaca. Ya nos hemos puestos perdidos, y sin haber puesto, aún, el puto redondo. Todo el suelo está pintado de rojo. Vamos a hacernos pedazos al viajar con Vader, y eso ya lo sabemos de antemano. Qué cojones...solamente se vive una vez. A por todas.

"Shape-Shifting", el primer temazo, ataca atroz y a por todas, con unas baterías lanzadas al máximo, con una densidad total en las cuerdas y una voz de Piotr muy en su linea de siempre. La vibración, como no, es muy Slayer (a lo "Seasons in the Abyss") pero se nota que había pasado muy poco tiempo desde "Revelations", pues el tema podría formar parte del disco del 2002 sin problemas. Death Metal seminal, y solamente en el primer track. Si es que nuestros Vader no fallan ni queriendo.

"We Wait" se erige como una de las máximas joyitas del EP, con mucho tufo "Doomer" y una atmósfera ultra-violenta y mística. Vader saben parir himnos increibles, y "We Wait" se les suma a la colección. Potencia, ambientación y un mensaje abrasador. Alucine de cojones.

"As The Fallen Rise" (con un "Doc" soberbio), "Son of Fire" (material en onda "De Profundis"), "Traveler" (que fue grabado para "Revelations" pero que no se editó por motivos de espacio) y "When Darkness Calls" (más leña "Doomer-Deather") se encargan de presentar el material más veloz, el más intenso y depravado. La maquinaria polaca se pone a tope con los cuatro temazos para que veamos que no por vivir un EP la cosa va a dar menos de sí. Vader se dejan la piel en cada tema que componen, ya sea en disco o en versión. Vader aman el Death Metal y le rinden pleitesía en cada riff, en cada ataque de "Doc", en cada bramido de Piotr. Otra maravilla, que por méritos propios, ya debería de considerarse disco en sí mismo.

"Angel of Death" (no, no es el tema de Slayer, sinó el de Thin Lizzy) e "Immortal Rites" (bonus track para los japoneses de los maestrazos de Vader, Morbid Angel) cierran el trabajo, y en honor a la verdad, con un sabor inmejorable. El primer tema, quizás, no encandilará al fan más leal de Thin Lizzy, pero hay que reconocer que funciona, y con el tema de Morbid Angel, uffff, la cosa es devastadora. Versión logradísima de uno de los clásicos más grandes que ha dado el Death Metal. Se nota que Vader han mamado mucho de "Altars of Madness" y es la hora de reconocerlo, y de paso, de rendirle un pedazo de homenaje. Seguro que Trey Azaghtoth, aunque no lo quiera reconocer, se ha pegado un buen movimiento de vértebras con el tema de marras. Vader y Morbid Angel unidos en un track. El mejor puñetazo Death que nadie pueda soñar. Florida y Polonia actuando a la par. Cierre molón de narices.

4 cuernos (medios) para las hordas sangrientas de Piotr. Y que aún hayan almas que lloren por la muerte del Death Metal...

Vader mantienen el fuego de una era pasada. Y lo mantienen bien vivo. "Blood" es una prueba de ello. Una de tantas que Vader atesoran.

Piotr "Peter" Wiwczarek - Voz y guitarra