Utterrich - Demo 2010

Enviado por Millinomilesaway el Lun, 12/04/2010 - 13:53
1504

01. El Tiempo En Mis Manos
02. Cuando Todo Duele
03. Tu Voz

Como las fresas en la primavera en la que ahora nos hallamos sumergidos proliferan los grupos en una escena tan rica y variada como la Navarra, algo que nunca me canso de afirmar. Si anteriormente hablábamos por aquí de grupos como los cada vez más consolidados Marvin o las emergentes chicas de 19 Razones, ahora toca hablar de un prometedor grupo del palo, muy joven también: Utterrich.

Un grupo absolutamente novel, formado en 2008, pero que lleva algo de experiencia en los escenarios, que se decide por fin a editar alguna de sus canciones para que podamos disfrutarlas. Vaya por delante que no es una grabación profesional, sino muy amateur, algo totalmente loable en los tiempos que corren. Las pelas no abundan y los grupos se tienen que buscar la vida, y siempre es de agradecer que una banda intente todo lo posible para hacer llegar su obra al público, sea de la forma que sea. Tras esto hay que decir que para septiembre del presente año tienen planeada la grabación de su primera maqueta de manera profesional, en los estudios El Sótano, propiedad de Iker Piedrafita, líder de Dikers.

Metiéndonos en la demo de lleno, hay que decir que el sonido está muy conseguido para estar grabado con pocos medios. Las voces quedan bastante deslucidas, es cierto, y creo que pueden dar mucho más de sí, pero no es en modo alguno culpa suya. Por lo menos el trabajo suena con fuerza en las guitarras y la base rítmica, lo que le da pegada y contundencia.

En cuanto a las canciones, me han gustado las tres. La gente puede pensar en que se parecerán a muchos grupos del estilo, y por supuesto que características en común poseen, caso de las voces y coros melódicos y la energía e inmediatez de sus composiciones. Pero lo que les da una personalidad única, y que a mí me ha encantado, son unos detalles tales como el punteo que se mete el guitarra en El Tiempo En Mis Manos, rápido y melódico, algo que pocos grupos así hacen, o los detalles que meten en el Riff de esa misma canción o en la final Tu Voz, que le dan una influencia metalera que yo por lo menos agradezco muchísimo.

Sin embargo, destaca su versatilidad, ya que Cuando Todo Duele, siendo la que menos me ha gustado (pese a ser un buen tema como los otros dos), presenta influencias del Grunge, con algún ritmo poco distorsionado y cercano a lo acústico, dando variedad al trabajo y haciendo que no aburra para nada.

Que quede claro que la puntuación de dos cuernos se debe ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al sonido de la maqueta que desluce el resultado, y a nada más, pues las canciones están bastante bien. En cuanto graben su primera maqueta o disco en buenas condiciones, el resultado mejorará, estoy segurísimo. Así que ya sabéis, si os gusta el Punk Melódico variado y diferente, aquí tenéis a una nueva promesa.

Por cierto, dejo la maqueta en descarga directa para todo aquél que quiera escucharla:

Utterrich - Demo 2010

Alex: Guitarra y Voz