Universe - Bad Child

Enviado por Gibson el Lun, 29/06/2015 - 15:25
3649

En esta ocasión voy a volver a incidir (a la par que reivindicar) en el periodo de principios de una década como son los 90s, donde cualquier seguidor del género hardrockero ya conoce que hubo una decadencia -en cuanto a popularidad- con respecto a dicho estilo musical y lo que supuso en relación al decenio de los 80s, a raíz del surgimiento de los sonidos alternativos encabezado por el Grunge.

Pero ello no fue obstáculo para que varios grupos continuasen entregando trabajos muy interesantes y de un obvio atractivo que, en cierta forma, quedaron olvidados en el transcurrir del tiempo y que siempre resulta estimable rescatar. Y entre ese buen número de discos a tener en cuenta encontramos el debut de los alemanes Universe, en pleno año 1992, combinando a la perfección el Hard-Rock que se efectuaba en la escena norteamericana con otro de índole más centroeuropeísta... Y la verdad es que su resultado final llama bastante la atención.

De este modo hallamos en "Bad Child" temas lleno de buenos ganchos rockeros debido a sus logradas líneas melódicas, estribillos resultones que se clavan desde la primera escucha, una buena labor en las guitarras por parte de la dupla Durand/Bohm y todo ello junto al efectivo y cautivador tono vocal rasgado que nos ofrece el malogrado Frank Di Santo (fallecido de cáncer en el año 2000).

Entrando de lleno en lo que contiene este álbum de los germanos, el grupo nos deja claras muestras de sus influencias 'Made In USA' en el corte "I Want You" de características netamente festivas, pegadizo en su definición y que cuenta con una convincente tarea en las guitarras (sobre todo en la parte final)... Aunque es con el siguiente tema-título "Bad Child" donde estos Universe sacan a relucir sus mejores dotes interpretativas, y volviéndolo a hacer en el terreno Hard/Sleazy con una pieza que se manifiesta como de las más destacadas de este debut.

Y el notable nivel -en el tramo inicial del disco- se completa con "Tear It Out", donde el grupo otorga fenomenalmente un punto de velocidad a su propuesta musical, manteniendo en todo momento el interés y las buenas maneras hardrockeras en las que tan bien saben desenvolverse. Llegados a este punto encontramos ese instante de relajación con la guapa balada "Where Are You" que, si bien puede sonar algo típica dentro del género, sabrá dejar buenas sensaciones en el oyente gracias a su muy cuidada definición.

Muy orientado al Hard-Rock melódico (aunque con un leve trazo de fuerza proporcionado por la muy acertada actuación vocal de Frank Di Santo) se presenta "Stranger In The Night", con una cadencia instrumental muy sugerente y desarrollada con el suficiente esmero para que el tema se proclame como uno los destacados del álbum, a pesar de tener una cierta sencillez compositiva. Con el siguiente "Strong Survivors" el grupo nos va a ofrecer un pequeño giro en su plantemiento musical, volcándose en una vertiente más europea a la hora de efectuar su sonido, en un tema con ligeras pinceladas a Metal melódico (sobre todo en su hínmico estribillo).

El pegadizo tema "Too Far Gone" nos devuelve esa onda festiva/positivista de la que hace gala el grupo, con unas logradas líneas vocales y un buen duelo en las guitarras. Sin dudas otra pieza que sabe mantener el atractivo de este debut de Universe. El enérgico medio-tiempo "Hands Off" (de carácter hímnico, otorgado por los guapos coros de su estribillo) nos va acercando inevitablemente a la conclusión de este trabajo discográfico de los alemanes...

...Un final que nos llega con el tema de mayor duración (con sus algo más de seis minutos) plasmado en "Big Screen Hero" y dotado de un ritmo melódico bastante efectivo, que junto a una nueva vuelta de tuerca en el terreno de las armonías hímnicas con el eficaz medio-tiempo "I'm Still Alive", cierran este satisfactorio y muy ameno primer álbum de Universe.

En resumidas cuentas, otro ejemplo más de las apropiadas y adecuadas ideas dentro del estilo hardrockero que se materializaban en la época noventera. No tuvo demasiada continuidad este grupo (sacando posteriormente un EP y otro larga duración), pero para el recuerdo queda este muy atinado "Bad Child" del año '92 y que siempre resulta gratificante tanto descubrir como reescuchar.

4 horns bajos (7.25)

Frank Di Santo: Voz
Reinhold Durand: Guitarra