7. Natural High" 3:26
8. Revolution Man 3:40
9. Trip With Jesus 3:26
10. Bitter 3:53
11. The Friend Song 2:24
12. Across The Nation (tema no incluido)

Hoy me he levantado en modo Cristobal Colón y vengo a enseñaros algo que descubrí, también de América, vaya. Quiero daros a conocer esta joyita tan desconocida que tan bien entra después de saborear algo de "Alice In Chains".
Y es que, al igual que Crazy Lixx ha sabido aprender de sus papás Ratt y Mötley, estos texanos mucho han aprendido de esa fase oscura y autodestructiva de principios de los 90. Se olvidan del grunge e historias y hacen un buen tributo al Metal, Hard Rock y se bebe de un trago un culín que queda del vaso del Nu Metal. Hoy me pego el gustazo y os planteo a estos desconocidos "The Union Underground". ¿Qué carta de presentación tienen? Solo una: un "An Education In Rebellion" exquisito del 2000 del que poco o nada se sabe y lo poco que sé os lo enseño:

-An Education In Rebellion: Tenemos un ritual grotesco de 1:07, inflado de loops y samplers desafinados, risas macabras, notas desafinadas y chutadas de misterio. Una voz del hermano gemelo de Layne Stayley, Bryan Scott, añade más siniestralidad con lineas absurdas y adelantando entre medias el nombre del siguiente tema "Drivel" a la par que Se intensifica el tema para explotar en él. Esto no lo escuches a las 3 de la mañana.

-Drivel: Batería con buen pulso y lineas vocales que por cada línea obtienen respuesta. Riff con toque arábigo. Tema fluido que busca con rapidez devorar cada parte de la fórmula del tema. Estribillo perfectamente armonizado de golpes punk y vocales metal que veremos en otras partes. Es que este Bryan es una joya. Layne estaría orgullo porque suena idéntico. 1:26 de locura y un 1:47 de puro trance.

-South Texas Deathride: Intro decadente muy industrial con un riff disonante. Esto es una montaña rusa del terror. Dinamismo de bajo y golpe marcado. Cuidado con el "Come on come on, get up" que luego te viene el "South Texas Deathride, you "mudafock" ". Tal cual. Potencia y más queroseno al tema en los desarrollos. Mucha producción. Ese "na-na" a modo de niño de fondo es...1:56 notas aleatorias calcadas del tema anterior. Funciona ese toque del absurdo y decadente. Voz impecable. Dato: incluída en el "Ozzfest 2001: The Second Millennium"

-Turn Me On "Mr Deadman". Riff mudo de guitarra con una voz que medio susurra medio emite sonido. Ese "I want it, I need it" después del desquiciado "Turn Me On Mr. Deadman" es liberar a la bestia de la jaula. Contrastes, pregunta-respuesta y tono general enérgico. Como curiosidad deciros que algunos programas norteamericanos de televisión del ámbito deportivo han bebido de este tema para su ambientación. Fue incluída en videos promocionales de MTV siendo su canción más celebre. Le debe mucho a "Revolution 9" (The Beatles).

-Until You CracK: Tema que podría haber estado perfectamente mano a mano con "Would?" en ese precioso "Dirt" de AiC. Un giro de tendencia con un toque más místico y lineas vocales más sosegadas apoyadas en batería y bajo. Fuerte presencia puntual de guitarra. "I said how long, until you crack". Letra bastante desagradable. De definir la canción es un "sótano de los horrores". Qué decís de ese 2:24 tan glam de Layne? Digo...Bryan Scott?

-Killing The Fly: Seguimos con esa losa pesada y disonante, lenta para que te dé tiempo a pensar. Riff wah entrecortado y lineas bajas, jugando más cómodo. El estribillo me recuerda a una fiesta desmadrada en alguna fábrica abandonada y orquestada por chavales que no toda mamá querría tener. Baja un poco el listón pero ambienta el álbum.

-Natural High: Canción de película de acción. Hay qué ver como con 3 notas se logra dar caña. Adictivo ese "Naaaaatural Hiiiigh". De nuevo en 1:48 un ejemplo de que los solos son ruido. En otros temas pegaba pero no en este y eso que está haciendo lo mismo. Chico, no sé por qué. El demo estaba mejor (a ver quién es el que se hace con él hoy día).

-Revolution Man: Tema a medio tiempo bastante sentido que ya se hacía esperar. Voz muy por encima de arreglos correctos de batería y bajo. ¡Que era broma! Los versos calmados eran la antesala de unos mismos versos más tralleros. Estribillo melódico inflado a wah-wah que saluda al primer cuarto de la canción.

-Trip With Jesus: Sacamos la vena hereje y retomamos la senda cañera sin tanta explosividad, como Drivel. Melodías muy aditivas Que si me permitís, ojalá esto estuviera en esa locura "Generation Swine" de MC. 1:51 de muchos trippis y LSD a lo "Helter Skelter". Pero esta formula la están sobreexplotando. De haber estado antes la canción sería válido pero tras dos o tres aplicaciones correctas y una fallida la solución era suprimir "Natural High".

-Bitter: Así nos deja, amargos, aunque el cantante te recuerde en los versos que no. Música de rave decadente de hace 15 años habría pedido por esto. La canción es una locura ordenada, contrastes y jugando con la versatilidad "abajo - tan arriba que rompo techo". Pulsando el acelerador igual que en "Trip With Jesus". ¿La pena? Que en el 2:38 abusan la fórmula del solo mono-nota y lo saben y lo meten cuál agente encubierto, pero si te fijas está.

-The Friend Song: Mucho de "la canción del amigo"...No tiene, no. Ironía en todos los aspectos. Canción punkarra con ese toque oscuro. Directa y con prodiucción a pelo. A estas alturas del disco tanta producción le estaba restando la garra máxima que podían ofertar aunque aprueban con nota pese al edulcorante. Bryan se rompe la voz y se nota. Algún tosido hay de fondo si te fijas muchísimo. Para eso está el rock, para dar caña y no preocuparte de si cantarás igual en 20 años...o 10.

-Across The Nation: A estas alturas el disco está acabado en "The Friend Song". Esta canción, repito, no estará incluída ni la verás jamás aquí Pero, la incluyo ya que perfectamente podría haber estado. Está hecha en la época y es un descarte reciclado que fue utilizado posteriormente en 2002 para un programa televisivo. La original es más genérica mientras que la editada recorta por todos los lados, lógicamente, y se queda con el acero de la canción. Tema cañero muy industrial y videoclip (creo que único) que os invito a ver. Fuertemente influido por este tipo de programa y mostrando escenas y personajes del mismo. Propaganda, vamos. El desquiciado con gorrito y micro que tanto juega con la cámara es Bryan Scott. https://www.youtube.com/watch?v=KHYUdZOJ5jw

Qué deciros, ellos mismos dijeron que el álbum es un corte de mangas a todo lo conocido y por conocer. El título lo debe al estado colérico de la juventud de esa época. Es más difícil de encontrar que Pocholo en el Vaticano y que si bien no inventa nada, hace honor a este género con buenas fuentes e influencias. Como apunte, el bajista del trabajo fue Josh Moyer, bajista de Disturbed. Mi veredicto es que aunque el grupo ni sus componentes (en general) goza de popularidad, su falta de componente mediático no les resta talento alguno. ¿Cómo salió esto y cómo se deshizo? 400.000 copias...ni idea ni lo sabremos pero este "regalito rareza" dudo que lo encuentres y yo te lo traigo hoy, desenterrado y con lacito. Homenaje de 4 cuernos.

Bryan Scott - Vocales, Guitarra Rítmica
Patrick Kennison - Guitarra Solista
John Moyer - Bajos