1. Remembrances (02:18)
2. Fatal Adversity (06:00)
3. Mistaken World (05:17)
4. Something in My Inside (06:32)
5. Deadly Sing (06:12)

Full demo

Las demos son un mundo aparte, con un aura y sonidos muy propios solo de esos dominios. Las producciones amateurs de los años dorados del Death Metal daban como resultado texturas, ambientes y peculiaridades que ya, por más que se intente imitar, no puede revivir. Hay ciertas demos con mezclas difuminadas, atmósferas fantasmagóricas y etéreas, con un sonido tan pobre que se les hace difícil darle forma concreta, pero lo que en otro contexto podría ser una desventaja aquí es lo mejor, de ese tipo de demo siempre se me vienen a la mente dos ejemplos: ”Galvanizer” de los finlandeses Depravity y la inefablemente mágica ”Something in My Inside” de los gallegos Unhallowed, teniendo ambas demos en común clarísimas limitaciones, pero con momentos mágicos que difícilmente consigues en otro lado, y mucho menos en un álbum de estudio.

La escena en Galicia por aquel entonces era relativamente prolífica teniendo en cuenta lo pequeña y limitada que era la escena española old school: en Ourense estaban Unnatural, en Pontevedra los míticos Absorbed y los menos conocidos Dismal, y en Vigo los mentados Unhallowed. Los vigueses fueron una banda de vida fugaz, su paso fue como el de un fantasma que rápidamente desapareció en la neblina, apenas habiendo sacado una demo; y así de primeras la cosa no llama demasiado la atención ¿No? Una banda española poco prolífica que en su momento no salió de su escena local, pero les aseguro que, sin estar hablando de una obra maestra ni nada por el estilo, aquí se pueden encontrar pasajes verdaderamente mágicos, especiales y sobre todo hermosos como muy, muy pocas cosas dentro del Death Metal. Y es que hay un halo fantasmal, fantástico y misterioso rodeando el primer y único material de Unhallowed, ya solo viendo la portada hay “algo” que te atrapa, que te llama.

Ya desde el comienzo la demo crea este ambiente distante y nebuloso con unos teclados que ya sencillamente no suenan así, y unas acústicas resonantes bellísimas que inevitablemente erizan la piel. “Remembrances” no es una de esas intros acústicas que se sienten de relleno, sino que más bien se antoja la esencia de este demo, el trasfondo encantador que hace de este material algo simpáticamente singular sin necesidad de inventar nada nuevo, es una de esas introducciones que son más que introducciones y se te quedan grabadas a fuego en el cerebro. Ya luego entra “Fatal Adversity” con unos riffs bastante toscos (para qué nos vamos a engañar) y un sonido rudimentario que en lo personal no me molesta, pero que se cargan un poquito la magia de los dos primeros minutos del demo, aunque dicha “magia” no tarda demasiado en volver cuando recuperan esas acústicas tan evocadoras, con sonidos de vientos ominosos a la lejanía y es una pena que no hayan explorado más esa faceta porque a Unhallowed se les veía un potencial tremendo como una banda de Death Metal atmosférico de corte más melódico (habilidad para los solos también tenían un rato) y no tanto para sonar machacones y brutales.

“Mistaken World” sigue en la línea más pesada y contundente de “Fatal Adversity” y más que destacar por riffs en concretos brilla por las texturas que crea con ese sonido de guitarra saturado y voces guturales semi-susurradas. El tema no está mal, pero el plato fuerte viene en la canción homónima.

El title track para mí es sinónimo de hablar de uno de las canciones más mágicas, místicas, inmersivas y hermosas de todo el Death Metal...sé que la afirmación puede ser muy osada, pero es que cuando escucho “Something in My Inside” simplemente me voy, me obliga a cerrar los ojos y sentir cada fibra de su resonancia, de su bellísimo céfiro, de sus espléndidas melodías, de sus envolventes teclados, de sus delicadas y cristalinas guitarras acústicas y de sus sementales voces tal susurro espectral en los espesores de un bosque muerto. Y es que señores, esta canción se sale por todos lados, al punto que me es imposible destacar secciones porque cada segundo me parece oro puro, en donde las palabras pierden valor y lo que vale es lo que suena. Sé que puedo sonar exagerado y habrá quién escuche la canción y dirá “esto no es para tanto”, pero si te medio toca la fibra es certero que te conmoverá profundamente. Uno de los tesoros que mejor resguardo y aprecio de toda la vieja escuela, y al mismo tiempo un signo de frustración personal por haberme quedado con las ganas de escucharlos a Unhallowed un álbum o EP en esta línea...

“Deadly Sing” cierra, volviendo otra vez a tesituras más extremas en un principio, pero que por un breve momento recupera ese ambiente melódico y hermoso que tan bien se les daba a los gallegos, lamentablemente la cuestión no dura demasiado y retoman formas más corpulentas y brutas, cuestión que no sea mala, pero que sin duda deja con ganas de más de lo otro.

“Something in My Inside” es un demo que visto como un todo no es nada del otro mundo, pero que centrándose en sus segmentos más especiales se eleva varias categorías arriba. Cuando se ponen más convencionales son una banda correcta y más que decente de Death Metal, pero cuando se ponen ambientales son impresionantes. Igualmente, en mi caso disfruto como un niño toda la demo, pero sería algo delirante venderla como un “must-have” infravalorado que mereció romper en el mercado internacional cuando es lo que es: una demo que se quedó a medio camino que para los arqueólogos que no paran de desenterrar artefactos vale bastante la pena, aunque sea solo por la joya de la corona que es el penúltimo track y esa fabulosa e ilusoria intro que es “Remembrances”.

Valoración: 4 cuernos justos para la demo entera, que se traducen en un 8.0 y 5 cuernazos para la canción homónima, de 10 si se quiere.

Edu: Bajo
Victor: Batería