4. Firma el libro de la muerte (07:30)
5. Sacrificio infanticida (05:06)
6. Sabbatical Offering (04:43)
7. The Mark of the Devil (03:52)
8. Lujuria carnal con íncubos (03:56)

Álbum Completo

Es sabido que H.P Lovecraft ha sido una influencia en líricas e imagen para una infinidad de bandas de Metal a lo largo del tiempo, tanto populares como underground, por lo que hablar de ejemplos haría interminable la intención de esta reseña, que es presentar a uno de los tantos ejemplares cuya temática se encuentra basada en la terrorífica obra del escritor estadounidense.

Dicho ejemplar es la banda chilena de Death Metal Unaussprechlichen Kulten (Santiago, 1999), quienes adoptaron este curioso nombre de las menciones Lovecraftianas basadas en un antiguo grimorio de este nombre. “Cultos innombrables” vendría a ser una traducción más o menos correcta para quienes tengan dificultades a la hora de leer tales palabras.

A pesar de que Unaussprechlichen Kulten lleven 20 años en la escena, no han conseguido grandes reconocimientos en sus primeros años, por lo que su firma con el sello de Metal Extremo Iron Bonehead Productions ha permitido que su propuesta haya podido llegar a un público más allá del local. En esta ocasión estamos con su cuarto álbum Keziah Lilith Medea (Chapter X) (Iron Bonehead, 2017), inspirado en la mujer y su persecución mediante la caza de brujas en tiempos antiguos, tomando como referencia el nombre de tres personajes femeninos históricos para su título. Inmediatamente debemos destacar la portada de este álbum, con ese gran arte siniestro y majestuoso a la vez.

Es probable que ya estés pensando en el tipo de Death Metal practicado por Unaussprechlichen Kulten y es que obviamente su propuesta es perteneciente al Metal disonante, denso y maligno. ¿Representantes de este sonido? Pues Immolation, así que si admiras a Dolan y compañía ya deberías estar preparado para entrar en los pantanosos terrenos de estos chilenos, terrenos prohibidos si es que lo tuyo son las versiones más técnicas y melódicas del Death Metal.

Keziah Lilith Medea (Chapter X) tiene varios elementos para destacar. Las guitarras además de ser disonantes generan en ocasiones melodías y solos para nada caóticos, aunque incorporados de una manera coherente para brindarle a los temas un sonido apocalíptico. En general la estructura de los temas va de parte de las frenéticas secciones con blast beats y de otras más a medio tiempo. Para destacar un tema donde se presenten de forma más clara estas estructuras podríamos mencionar a Firma el libro de la muerte, el más largo del álbum y el cual además presenta algunas secciones limpias.

Como podrán haber notado, los títulos de los temas son tanto en español como en inglés y es que uno de los puntos más interesantes de este álbum son las letras, las cuales en cada tema son recitadas primero en español y luego en inglés. ¿Guturales en español? Probablemente esto preocupe a muchos y es que ahora es cuando tengo que hablar del labor de Joseph Curwen, cuya voz es un gutural profundo que atemoriza a cualquiera, sonando como si fuera el mismo Cthulhu y además de esto, su modulación consigue que pase desapercibido cuando está “cantando” en español y en inglés.

Me es inevitable hacer una mención especial a The Mark of the Devil mi tema favorito del álbum debido a esos pedazos de riffs, los cuales demuestran que una propuesta de este tipo también puede sonar épica y memorable dentro de los límites. Es aquí también mi principal queja, y es que a pesar de que la producción no anda mal, siento que el sonido de las guitarras se encuentra algo desaprovechado y que podría sonar aún más impactante.

En fin, si te gustan las bandas de Metal Extremo de temática dedicada a Lovecraft que no llegan a los límites de unos Portal, Unaussprechlichen Kulten pueden ser un gran aperitivo, del cual te aseguro que pasaras un mal rato debido a las diabolicas sensaciones generadas por Keziah Lilith Medea (Chapter X) , las cuales viéndolas desde el punto de vista del Death Metal nos permiten concluir que los chilenos comprendieron de que va el género.

Cuatro cuernos bajos-medios es lo que se lleva hoy la música presentada en Keziah Lilith Medea (Chapter X) y 5 cuernos su portada, un trabajo que ha permitido que Unaussprechlichen Kulten tengan cierto reconocimiento en la escena del Metal Extremo Underground, valiendo la pena todos los años que han trabajado en una propuesta honesta y que deja bien parado a uno de los géneros insignia del universo metalero.

Herbrert West: Guitarras
Joseph Curwen: Voces, guitarras
Butcher of Christ: Batería