
1. Strenght in numbers
2. Rescue me
3. The End of the Summer Days
4. Ain't that love
5. Catch my fall
6. The Last Sunset
7. All over me
8. Write Your Name in the Sky
9. Meet me in the night
10. Why Do You Cry
11. Inherit the Wind
12. Standing Alone [94 Remix]
Amigos portalians, traigo a esta nuestra web el segundo disco de los americanos Tyketto, “Strenght in numbers” de 1994, mal año en cuanto a nuestro ruido favorito se refiere, por el resurgir de otros estilos, pero en el que sin embargo podemos encontrar trabajos de hard melódico tan interesantes como este.
El listón lo pusieron bien alto en 1990 con su debut “Don’t come easy” que contenía increíbles temas como Forever Young, Burning down inside o el baladón Standing Alone , sin duda la maravillosa voz de Danny Vaughn (de los mejores del estilo, a la altura de Jimi Jamison (d.e.p), Steve Perry, John Waite, Lou Gramm o Marcie Free) junto con las guitarras de pura clase cortesía de Brooke ST. James lo hace una pieza indispensable en las estanterías del buen seguidor del género, un MUST HAVE.
Su nuevo retoño con una portada preciosa con esos lobos en la nieve y una producción encomiable de Kevin Elson (el cual ha trabajado con gente tan importante como Europe, Mr. Big, Journey, Strangeways o una debilidad mía el “Loud and Clear” de Signal) cambia un poco la orientación musical, sin dejar el rock melódico pero incluye un toque mas acústico y con la inclusión de armónica e incluso instrumentos de viento en algunos cortes. Es de agradecer porque no hicieron lo fácil, ir a copiar el anterior disco, dado el éxito obtenido.
El arranque es fulgurante con el tema título, con Danny cantando con mucha garra, buenas guitarras (algo de sabor Extreme le noto) y un estribillo pegadizo y eficaz, esta podría estar en el debut, al igual que la siguiente la estupenda Rescue Me que sigue por la senda del hard melódico perfectamente compuesto y ejecutado. Me gusta mucho el punteo de Brooke, cargado de intensidad y clase.
Bajamos pulsaciones con The end of the summer days una balada donde las acústicas toman las riendas y Vaughn nos acaricia con su portentosa voz. Una gran canción de estribillo precioso, que gana con las escuchas y tiene sabor sureño en sus venas.
Ain’t that love es otro tema marchoso de poso Thunder, con teclados a mitad que emulan trompetas o saxos, de nuevo cantada con mucha garra por Danny y que contiene una vitalidad espectacular. El final in crescendo nos da un chute de adrenalina considerable.
Nos calmamos con Catch my fall de nuevo con acústicas desde el inicio aunque va cogiendo energía conforme avanza, otra bonita pieza que muestra un grupo maduro y con las ideas claras. Muy buena subida vocal de Vaughn en el clímax de la canción.
The last sunset me emociona menos, con esas palmas y totalmente acústica, sin ser mala, me quedo con la voz de Danny como máximo atractivo. Al menos dura 2.30, es corta. En All over me también me recuerdan a Extreme, incluyendo armónica y otra vez con esas secciones de viento.
Write your name in the sky es un agradable tema bastante tranquilo, no esta entre las mejores del lote, pero tampoco entre las peores, correcta.
El subidón viene con Meet me in the night con un arranque parecido al tema de Bryan Adams Run to you con esa claqueta y la guitarra, pero luego va por otros derroteros hasta el cambio de ritmo y el estribillo atractivo con la voz doblada de Danny. Especialmente emotivo ese final con un vocalista pleno de fuerza y cualidades. De las mejores que encontramos en la obra.
En plan blues atacan con Why do you cry donde los únicos protagonistas de inicio son la voz y la guitarra, además de un chasquido de dedos hasta que ya entra todo el grupo y nos bordan un corte para enmarcar, con un punteo que toca la fibra blusera del oyente. Estupenda pieza que muestra a unos Tyketto variados que se mueven bien en cualquier rango musical, sin atascarse en lo típico.
Inherit the wind es puro hard rock, en onda al primer disco, contundencia en la base rítmica y guitarra mas presente, Danny con garra y convincente. La parte central con el bajo y los platillos hasta que ataca la guitarra es bien guapa, desembocando en el solo de Brooke, que no se corta un duro y rasca bien su púa hasta cerrar el track.
“Strenght in numbers” concluye con una versión diferente de su inolvidable Standing alone del “Don’t come easy”, con mas acústicas y algo mas lenta en su ejecución. Es buena de cualquier forma esta gema de cinco cuernos, que se disfruta de principio a fin.
Recomendable disco el segundo de Tyketto, mucho talento y una voz privilegiada cuajan un trabajo de cuatro cuernos, sobre 8.25 Jalfords.
Michael Clayton :Batería
Brooke St. James : Guitarras
Danny Vaughn :Voz
Jaimie Scott : Bajo