6. MTV/DNA
7. Härkä
8. Illuusio Musiikista
9. Irstauden Ilosanoma
10. Piiloviestien Neitietsiva
11. Verta Ja Lihaa (Proteus mental remix)

En Finlandia hay un poco de todo en esto del metal; tenemos geniales bandas de death, otras muchas de black, mucho folk y... como no, algo de industrial tenía que haber: dejando de lado a mis queridos Ruoska hoy nos centramos en sus primos pastillero-cañerotes Turmion Kätilöt. He escuchado mucha mierda en mi vida pero ninguna como esta, compañeros.

Lo que hoy os estoy trayendo no es otra cosa sino un industrial metal con mucha intensidad en los pasajes electrónicos, en serio. No es lo típico del Industrial, es... algo más, un acercamiento más obvio a la música electrónica, aunque desde luego no vamos a prescindir de los típicos riffs potentes y serrantes típicos del género. También es menester destacar las voces en Turmion Kätilöt, que son rasgadas y extremas, algo cercanas al black pero con un toque de feling. Como estaréis intuyendo esto no es precisamente una banda de metal al uso, y por tanto os puedo asegurar que el invento no dejará indiferente a nadie... pero al menos puede decirse que los tíos hacen lo que les gusta sin miedo a ser juzgados. Mola.

Hoy me apeteció escribir sobre el Pirun Nyrkki, segundo LP de los fineses Turmion Kätilöt. No hay una razón especial ni de peso, no es ni siquiera la mejor de sus entregas pero tiene sus puntazos; es un disco adictivo y cunde para ponerse fiestero, ¡Que demonios! Estamos a sábado, ¿No? Poneos ropa cómoda porque ahora toca saltar como unos enajenados ¡Despiporre al canto!

Mistä Veri Pakenee comienza con mucha fuerza y atmósfera. Intenta sonar oscura y algo tétrica pero sin renunciar a los arreglos industriales. Lo más interesante a nivel personal es la voz de MC Raaka Pee que arde y ruge sin pausa. Pirun Nyrkki llega seguidamente más animada y fiestera con unos estribillos sensacionales. Siempre me entran ganas de saltar como una anormal al escuchar este pelotazo. Atentos a los teclados y esas fantásticas melodías, que no faltan en este trabajo. Messu sirve como una especie de intro a base de un órgano y unos arreglos techno que son sucedidos por Eläköön!, esta cuarta pieza se ve más informal y desenfadada. Los riffs son como en la mayoría de las canciones de los fineses, pesados y graves, muy Rammstein aunque con menos protagonismo.

Tirehtööri comienza con toques exóticos, algo asiáticos y no obstante discotequeros. Mucha personalidad y potencia sonora, y es que Turmion Kätilöt arrasan creando un aura especial. Seguidamente proseguimos con una sesión 100% techno-pastillera: MTV/DNA arrasa con sus ritmos y arreglos, sus teclados y voces distorsionadas. A muchos les chocará pero es que realmente algunos de estos tíos son DJs y al parecer no lo hacen nada mal. Härkä vuelve a los senderos industriales con una buena dosis de distorsión aunque todavía sin guitarras, y se van echando de menos.

Illuusio Musiikista introduce seguidamente a la carismática Irstauden Ilosanoma, que se alza violenta y molona, con unos teclados flipantes y una percusión cool. No obstante una vez más lo que se lleva la palma son las voces, pues esta vez se conjuntan varias distintas y de forma genial; buen estribillo. Finalmente tenemos Piiloviestien Neitietsiva, luciendo unas orquestaciones molonas y mucha aura "trance", aunque el invento solo dura dos minutejos y nos deja ante un remix de un tema del primer álbum: Verta Ja Lihaa. Mucho riffeo cafre y arreglos fiesteros, fenomenal para acabar el despiporre y volver a las tachuelas y el metal de toda la vida.

No es el álbum más metálico de Turmion Kätilöt pero le llega con sus detalles y las voces, que son puro salvajismo. Hay quién les pone la etiqueta de industrial black metal pero... joder, yo no veo tan cercano al black, ni falta que hace. Algo extrema es la propuesta por momentos pero... no. En términos generales es un buen disco, muy original y rebelde. Hay empaque, melodías y ritmos vivaces. Puede que lo que más espante en este trabajo es la ausencia de guitarras en algunos temas de la segunda mitad del álbum a pesar de que sigan molando. De un modo u otro tampoco va a cambiarle la vida a nadie.

Finalmente califico con un 6,5 este Pirun Nyrkki, tres cuernos bien ganados y nada cutres. Disco recomendado para todo seguidor del industrial que se precie, seguro que como mínimo le sacan unos cuantos temas de provecho. ¡Saludos y decid "No" a las drogas!

MC Raaka Pee: voz.
Master Bates: bajo, coros.
Bobby Undertaker: guitarra, coros.