13. Promises to Keep
14. This Christmas Day
15. An Angel Returned
16. O Holy Night
17. God Rest Ye Merry Gentlemen

Víspera de Navidad y otras historias

Diciembre significa muchas cosas para todos nosotros. Recordamos con tristeza a quienes ya no están, el frío es sobrenatural, la comida sólo produce más nostalgia y la música se convierte en una poderosa banda sonora que embellece el ambiente en donde nos encontramos situados.

Es imposible hablar de diciembre, navidad y nieve sin prestarle atención a un proyecto llamado TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, nacido en un comienzo como una aventura paralela de SAVATAGE, de la mano de O’ Neil y Jon Oliva. Al día de hoy ya son más que conocidos y apreciados por todo el globo, habiendo tenido en sus filas a miembros de agrupaciones muy famosas, especialmente de Heavy Metal.

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA es un grupo 100% Metal, pero con una temática navideña orquestal y sinfónica que lo transforman en un generador de fantasías e ilusiones relacionadas con la Nochebuena. Su música es hermosa, inevitablemente llega y pega duro, más si las escuchamos durante esta época, donde se supone que cobra un significado más que especial.

En sus álbumes no encontrarán piezas que sólo abordan el tema de la navidad para enfocarlo de mil maneras distintas, no. Sus trabajos son Óperas Rock que nos cuentan una historia compleja relacionada con los sentimientos humanos, los pensamientos del hombre con un ambiente totalmente navideño. La diferencia es crucial, pues nos hallamos frente a una música que es compleja e invita a la reflexión, más que hacerte sentir cómodo, al calor de una fogata en alguna de esas mansiones de los años cincuenta, viendo por la ventana cómo la nieve cae en los campos de algodón, da espacio para que cuestionemos hacia dónde estamos dirigiéndonos.

Christmas Eve and Other Stories (1996) es su álbum debut, y podríamos decir que es también uno de los más especiales de su discografía, muy a la par con los siguientes dos trabajos. Una Ópera Rock sensacional, muy bien dirigida y con todos los elementos necesarios para elaborar una obra capaz de transmitir sensaciones asombrosas y que vuelven a encender la lámpara que se creía apagado para siempre.

La orquesta trans-siberiana se mueve por todos los aspectos posibles de la temática navideña, pero sin jamás abandonar su base metálica, claramente de la más prodigiosa, melódica y elaborada. Al ser este su primer trabajo, es inevitable que el aire “SAVATAGE” no se sienta en cada canción. Mas sin embargo, esta orquesta de corazón noble nos mueve por todas partes, señalándonos de vez en cuando y pidiéndonos que nos levantemos y tomemos nuestro turno para expresarnos. Sus melodías no invitan a la euforia y al desastre, sino a la meditación, a las sonrisas que van dirigidas a la luna y a todos esos sentimientos mezclados que somos capaces de albergar estos días de diciembre. Sentimientos que TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA recrea muy bien.

Christmas Eve and Other Stories es una obra que inevitablemente nos va a hacer sentir identificados, pues más allá de canciones propias con melodías excelentes, las composiciones tradicionales (cuyas notas las conocemos desde hace décadas) nos vuelven a recordar frente a qué estamos parados. Este álbum es una idea muy bien conseguida sobre mezclar la navidad con lo metálico, trabajando organizadamente y evitando la sobrecarga de elementos. Si le quitamos su temática (cosa que desembellecería al disco), nos hallaríamos frente a un Larga Duración de Metal Progresivo y Neoclásico, siendo estos géneros la base donde la navidad se apodera del estudio de grabación para alzarse y salir victoriosa. Se condecora con gracia y ahí está expuesta, en forma de diecisiete temas diversos, originales y que le dan varias vidas a Christmas Eve and Other Stories.

Como es de esperarse, hay diferentes invitados y colaboradores en el álbum. Junto a la base “orquestal” (instrumentos naturales del género, como guitarras y bajos, que le dan un ambiente más envolvente), nos encontramos a las voces masculinas que cumplen diversos papeles en la obra (recordemos que es una Ópera Rock), los acompañantes (incluidas varias mujeres en sus intervenciones memorables) y hasta un coro infantil. Estos serían los agregados que terminan de convertir a TRANS-SIBERIAN OCHESTRA es una ambición cuyo pozo es totalmente decembrino, pero asiduo y conmovedor.

Christmas Eve and Other Stories atraviesa varios estados, regalando cada composición con mucha finura y elegancia. Imposible, si te enamora la navidad, la nieve y la música que las retrata, no evocar muchas sensaciones mágicas que preceden a grandes reflexiones sobre lo que vivimos estos días. No todo en este álbum es magia y fantasía, más bien casi nada lo es. Christmas Eve and Other Stories nos cuenta la historia de un joven amargado, triste y que odia la navidad por recordarle a épocas de dolor y sufrimiento que termina en un bar de mala muerte en una ciudad donde el sentido del amor y el cariño también se ha diluido. Se encuentra antes de decidir abandonar la ciudad con un carismático anciano que le cuenta historias de navidad y le explica que la navidad sólo es una época para reflexionar, pero el tiempo para hacer el bien y amar es más que una sola fecha.

Como es de suponerse, no se necesitan entender las letras para cerrar los ojos, sonrojarse y sentirse profundamente conmovido… pero de perdernos ese detalle, creeríamos que estamos simplemente ante una delicada Ópera de “amor y paz”, cuando (gracias a la versatilidad tan SAVATAGE, humanos como pocos) el fondo de la obra es la recuperación del sentido de amor por las cosas simples y especiales. Este detalle, sumado el proceso espiritual que cada composición te promueve en tu interior, es lo que te indica frente a qué estás parado. Con qué te estás metiendo. Lo que sucede a continuación es lo que más de uno esperaría: esa somnolencia que es un sinónimo claro de superación de las cicatrices (el protagonista odia la vida y especialmente la navidad, la cual considera una época de mercantilismo e hipocresía) que las experiencias nos van dejando.

La música es más que un acompañamiento sonoro excelente ejecutado, es la representación clara de todo lo que una persona puede sentir en un momento como este, desde los malos ratos, pasando por los momentos hermosos hasta llegar a la expectación de un futuro mejor. Cada canción es una absoluta invocación a la melancolía, a eso que sentimos cuando nos sentamos en una silla de un cine preclásico a ver una película en blanco y negro y muda. Cada sonido de una guitarra vibrante, cada pulsación de esa batería noélica, cada línea vocal de un coro dotado de hermosura, cada nota de aquel piano de ilusión… en conjunto, esto va sencillamente más allá. Desde clásicos de todos los tiempos hasta composiciones originales con trasfondos épicos y muy humanos. No habrá nada en Christmas Eve and Other Stories que esté más allá de la comprensión. Todo, absolutamente todo, es una epopeya navideña con un sólo objetivo: ser la cura de muchos males que nos separan como personas. Este trabajo es una invitación al amor sin fronteras ni barreras en una época líquida, de vaciedad y avaricia. Podrá sonar ridículo, pero TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA cumple esa expectativa. Es el puente entre unos y otros.

Un hermoso trabajo que recomiendo. Uno de los mejores regalos de navidad que puedo ofrecerles, música sin complejos con una gran y hermosa historia detrás, con la que todos los que ahora vivimos en una era donde nadie cree en nadie, nadie ayuda a nadie y se detestan todas las muestras de nuestros semejantes... podemos identificarnos y decir "ya basta de tantas tonterías, seamos felices, juntos".

Todavía hay tiempo para amar, para soñar…

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA rebosa de amor.

Que en paz descanses, Paul O’Neil.