TNT - Knights Of The New Thunder

Enviado por Rob Jalford el Jue, 16/01/2014 - 17:34
581

1 Seven Seas
2 Ready to Leave
3 Klassisk Romance
4 Last Summer's Evil
5 Without Your Love
6 Tor With The Hammer
7 Break the ice
8 U.S.A.
9 Deadly Metal
10 Knights of the Thunder
11 Eddie

Escarbando en los inicios de los noruegos TNT, encontramos que la formación original era bien distinta a la mas conocida, en ella estaba el vocalista y guitarrista Dag Ingebrigtsen, que reunió a una primera formación compuesta por el guitarrista Ronni Lé Tekrø, el bajista Steinar Eikum y el batería Morten "Diésel" Dahl.

Este combo cambiaría nada mas grabar su primer disco, TNT (1982), sustituyendo a Eikum por Morty Black en el bajo y el vocalista Dag dejaría paso al magnífico Tony Harnell (EEUU), también supondría un cambio de discográfica, abandonando Vertigo Norway para fichar por PolyGram.

El segundo disco del grupo que os traigo hoy es de 1984 y supuso el éxito y reconocimiento para el grupo, su reconocimiento a nivel internacional, el despegue. Aunque si bien es cierto, el pelotazo definitivo lo darían con el siguiente “Ten No Tales” de 1987 en el cual cambiaron de estilo acercándose mas todavía a un heavy melódico de gran factura y coros impresionantes, cargados de fuerza y calidad.

Este es uno de mis discos favoritos del estilo, con temazos como As Far As the Eye Can See, Listen to Your Heart o 10.000 Lovers (in One) o el tema título, verdaderamente cuernítico y de palotismo total.

Es curioso el detalle de querer poner las tres letras de su nombre, la T, la N y la T en el título de sus discos, así encontramos este “Knights of the New Thunder”, el mencionado “Tell no Tales”, el “Intuition” de 1989, el “Transistor” de 1999, el “The New Territory” de 2007 o el “Atlantis” de 2008. En otros no ocurre como en el notable “Realized Fantasies” de 1992 o en el “My Religion” de 2004 por ejemplo.

Lo primero que hay que resaltar de TNT es la voz de Tony Harnell (acreditado como Hansen en el cd, supongo que por aquello de que suena mas nórdico y desentona algo menos), este hombre es una pasada, para mi de los mejorcitos que se pueden escuchar hoy día, la calidad y calidez de su registro, acompañado de un potencial asombroso, con agudos al alcance de muy pocos (Rob, Midnight, Tate, Kiske o Grimmett por nombrar algunos). De pata negra este voceras, portalians.

Lo segundo es la guitarra de Le Tekrø, un virtuoso con sonido muy peculiar, muy rápido y que tiene unos efectos guapos de veras, muy del estilo Vai o Matthias Eklundh de Freak Kitchen y Fate. No deja de lado la melodía pero cuando aprieta logra abrir la boca al mas duro el local, os lo aseguro, de escuela neoclásica y mucha técnica.

La base rítimica no desentona, logran un sonido muy compacto el tándem Black/Dahl, ideal para que Tony y Ronni descarguen todo su poderío bien arropados.

El disco se editó con dos portadas (hay dos ediciones, americana y noruega), una muy sosa con un casco de guerrero y un hacha y la otra mas vistosa, con los miembros del grupo y el dibujo de dos chicas atractivas medio en bolas, aunque el dibujante no es nada del otro Jueves también portan el casco y el hacha,dentro de que es algo cutre y casposilla tiene su encanto y la prefiero a la primera,la verdad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2c/Knights_of_the_New_Thunde…

También llevan diferentes temas,en una está la canción Eddie y en otra U.S.A.

Encontramos once cortes, que se mueven entre un heavy clásico del Norte de Europa (Yngwie, Talisman, 220 Volt) y sin dejar con un toque épico en algunas (Seven Seals o el tema título, con buenos coros), sin dejar de lado la melodía (esto claramente lo demuestran Ready to live o Last Summer’s Evil), estos temas navegan peligrosamente entre dos aguas, ya que su estructura agresiva en guitarras se ve cortada en seco por estribillos mas pastelones, lo cual puede desconcertar un poco.

Para pastel total la balada que no me acaba de convencer (Without Your Love), cantada muy bien por Tony, con un tono precioso, pero el acabado no es todo lo bueno que se podría desear y el estribillo es demasiado acaramelado. Esto del acabado le sucede a otras que encontramos (Eddie es el ejemplo mas claro, una lenta algo insípida) y es que en discos posteriores pulieron mas el sonido y lo redondearon hasta llevarlo a niveles altísimos.

Quiero destacar temas breves e intensos, de pura caña y heavy como son Tor With the Hammer y la speedica Deadly Metal donde Harnell fuerza la garganta hasta límites sobrehumanos y encontramos unos punteos atómicos y devastadores por parte de Ronnie, posiblemente sea mi favorita de la obra y la hermana menor de Tell No Tales de genética similar.

También atraen medio tiempos sólidos y con altas dosis de energía como son U.S.A de coros atractivos ideales para reventar estadios o Break the Ice que muestran un grupo que prometía mucho y con buenas ideas, especial atención en esta última al grito bárbaro que mete el voceras antes del solo.

La breve pieza acústica que es Klassisk Romance muestra el lado mas tierno del hacha noruego, recordando a la también bonita Dee de Randy Rhoads (d.e.p)

Sin duda, nada mas que por la voz de Tony y las guitarras de Ronni ya merece la pena devorar el disco, pareja letal.

En resumen este disco de TNT es recomendable, tiene algunos altibajos pero suficientes atractivos para darle 4 cuernos (bajos eso si), unos 7.25 Jalfords, lo mejor estaba por venir….

Tony Harnell – Voz
Ronni Le Tekrø – Guitarra
Morty Black – Bajo
Diesel Dahl – Batería
Bård Svendsen – Teclado

Sello
PolyGram