6. Searching
7. Give Blood
8. Crime of Passion
9. Walls Cave In
10. Edge of the World
11. Stronger Than the Drug

Aunque este trabajo vio la luz el 7 de Marzo del 2006, debemos remontarnos hasta el año 1994 para poder hablar de su concepción, para la fecha Rob Halford había dejado a Judas Priest y poseía grabado incluso con su nueva banda, Fight, el disco War of Words, el futuro de Judas Priest era mas que incierto, así que Glenn Tipton comenzó hacer lo que siempre ha hecho, escribir, tal vez sin saber como cuando o con quien, iría a plasmar en un album todas aquellas ideas que por su naturaleza iban aflorando en él. Bastó tener en la mano unos cuantos temas compuestos para que decidiera hablar con la gente de Atlantic Records quienes se mostraron interesados en darle su apoyo. Glenn decide hablar con el archi conocido baterista Cozy Powell quien no duda en unirse al proyecto al igual que el no menos famoso bajista de The Who, John Entwistle, a quien apenas le comentó sobre el proyecto se mostró interesado en colaborar para el mismo. Ya solo era cuestión de ponerse a trabajar juntos.

Es así como le presentan los primeros temas grabados a Atlantic, quienes ahora sugieren a Tipton que grabara con músicos mas Jovenes que aportaran ideas mas actuales con el argumento que para la epoca el Metal estaba cambiando volviendose mas oscuro y pesado, seguramente cualquier músico más Joven de cualquier banda actual de la epoca hubiese dado su alma por grabar con cualquiera de estos tres gigantes, pero bue... cosas del Marketing.... sigamos...

Ya para este momento estamos hablando del año 1996 y es así como este “Edge of the World” fue dejado a un lado para que en 1997 conocieramos a un Glenn Tipton con su primer trabajo oficial fuera de Judas Priest “Baptizm Of Fire” cuando en realidad era el segundo trabajo en el cual trabajaba como solista, además que para muchos de sus seguidores, entre los que me incluyo, una vez escuchados ambos trabajos, no dudamos en reconocer que en esas primeras grabaciones descartadas por Atlantic, estaban las mejores interpretaciones Instrumentales de estos tres Maestros donde dejaban fluir sus respectivas personalidades, plasmandola en cada uno de los temas, lo cierto es que esta joya quedaría en algún rincón incognito en la Mansión Tipton.

Damos un salto en el tiempo y llegamos al año 2006 cuando la gente de Rhino propone a Glenn Tipton re-editar el “Baptizm Of Fire” incluyendo en un segundo Cd los temas junto a Cozy y John dejados en la estantería, Glenn Tipton aceptó, no sin antes proponer que se realizara también una edición por separado para rendir honor a los Heroes Caídos, Cozy y John , quienes lamentablemente fallecieron como todos conocen. Este álbum es un tributo a sus increíbles y deliciosos estilos y todos los ingresos recaudados por la venta del disco se destinaron a la ONG británica “Teenage Cancer Trust”, ya yo contribuí comprando el mio.

Hora de referirnos al contenido musical de esta maravillosa obra única e irrepetible que arranca con el tema titulado Unknown Soldier, introducción para la que dan los honores a ese genio del teclado llamado Don Airey, del cual no haremos mayor mención durante este relato, no por falta de méritos, aclaro. Volviendo al intro, se trata de un pasaje bastante lento pero que hace historia, al ser verdaderamente el primer tema en donde Glenn Tipton dejaría plasmada su voz, no como parte de los coros de Judas Priest, sino como solista, dando paso de inmediato a lo que es en sí el primer corte de este album “Friendly Fire” siendo el sonido de su caracteristica guitarra lo primero que se asoma y de arrancada es imposible dejar de pensar en Judas Priest, aunque no por mucho tiempo ya que el tema va tomando su propia identidad y poco a poco te va envolviendo en una atmosfera mas Hard Rockera, como dijimos anteriormente, la identidad de Glenn, Cozy y John es palpable en cada una de las canciones.

Le corresponde el turno a The Holy Man, tema que comienza con sabor a rock sureño, creciendo poco a poco en emoción, ya para el minuto y diez segundos Glenn se apodera del tema dandole con su guitarra esa fuerza metalera indescriptible que lleva arraigada en el alma, Cozy Powell hace lo propio y lo que parecía ser una balada termina siendo una autentica descarga de talento por parte de este gran trio de musicos.

Never Say Die sigue en orden y no es una versión del conocido tema de Los Sabbath con tio Ozzy, aunque si se parecen en algo, ambos tienen sus pasajes bastante melódicos, pero soy sincero al decir que me quedo con este sin mayores comentarios al respecto, asi que vayamos directo al proximo corte, Resolution, el cual me recuerda al polémico album Turbo de Judas Priest para que tengan una idea clara de su estructura mitad Heavy, mitad Hard Rock, Glenn vuelve a lucierse...y como no!! Es su album!!!!, dejando salir a mitad y a final del tema extraordinarios solos como ya es costumbre en el.

Searching es el tema mas lento del album, una balada si se quiere de atmosfera “triste”, algo si es seguro, siempre es un gusto escuchar a Glenn Tippton, bien sea haciendo estallar nuestras cabezas o con estos temas lentos que llegan al alma, Guitarra acústica en mano, va tejiendo una esquisita melodía que te hunde en la mas profunda reflección, aunque la modesta voz de Tipton no es para nada comparable a la explendida voz de Halford, es perceptible, sobre todo en estas baladas como están marcardos para siempre unos con otros los miembros de Judas Priest con la escencia musical de cada uno de ellos.

Continuamos degustando esta obra y lo hacemos con el tema que sigue, Give Blood, diría que uno de los cortes mas Hard Rockeros de esta propuesta, nuevamente el derroche de talento brota de cada uno de los actores, Cozy haciendo resaltar como de costumbre la perfección con que marca el tiempo a cada tema, Glenn soleando durante toda la canción, mientras que John llena Los vacíos a la perfección, una constante que se repite temas tras tema. Crime of Passion marca un nuevo pasaje baladístico para nada aburrido, mas bien diría yo que se trata de una de las baladas mas interesantes del album, Glenn hace hablar a la guitarra y su voz pareciera haber encontrado el tema perfecto para hacer olvidar que su fuerte es verdaderamente la Guitarra, ambas facetas ven aquí su cuota de protagonismo.

Walls Cave in se presenta como la oportunidad de John Entwistle para adueñarse de la escena, así lo deja entender Tipton al dejarle el protagonismo principal , un tema que dicho sea de paso encaja a la perfección en el estilo personal de John y vaya que ha logrado lucirse, no es el mejor corte del album, eso sí, pero sirve de perfecto preámbulo al tema que le dá nombre a este trabajo Edge of the World, que con caracteristicas de Himno, diría yo, es el que más hace recordar a los Priest, por lo que es imposible dejar de pensar en como sonaría con Rob al mando de la voz, incluso considero que la idea inicial de haber buscado un vocalista para completar un cuarteto galáctico le hubiese dado mas fuerza no solo a este tema, sino al disco entero. Cierra este buen trabajo la canción Stronger Than the Drug, otro corte muy a lo “Turbo” en donde nuevamente Glenn Tipton... y como en todo el trabajo, hace alarde de sus extraordinaroas facultades con el intrumento a 6 cuerdas, un verdadero derroche de talento que hace añorar esa epoca dorara entre finales de Los 70’s y principios de Los 80’s, solo que con la perfección del sonido que nos brinda la era digital, aquí le brindan la oportunidad a Neil Murray (Black Sabbath y Whitesnake) en dejar la huella de su bajo en esta obra.

No quiero despedirme sin hacer mención tambien que para este trabajo se llegó a pensar en la posibilidad de reclutar a un vocalista, surgieron varias ideas, incluso se pensó en hablar con alguna otra leyenda que completara como ya dijimos, ese cuarteto galáctico, luego de descartar la idea, Cozy Powell propuso hacerse de los servicios mas bien de algun vocalista desconocido en el medio que le diera ese toque novedoso a la banda, surgió el nombre de John West, un completo desconocido para la epoca el cual Cozy conocía y estaba al tanto de sus cualidades vocales, finalmente todo esto fue descartado y decidieron que lo mejor era mantener la voz que ya había palsmado Glenn cuando se encontraba terminando de dar forma a los temas. En verdad considero que la inclusión de quien ahora sí conocemos y muy bien como lo es el extraordinario vocalista John West ex de Royal Hunt, Artension y actualmente con Emir Hot en este trabajo le hubiese dado una energía única, una fuerza increible a todos estos maravillosos temas, que tal vez la limitada voz de Glenn Tipton no le dan la fuerza que se merecen, de todas maneras es un gran trabajo instrumental que no debemos dejar de tener adornando nuestra estantería, ese pequeño rincón en nuestras casas que celosamente custodiamos como nuestro Templo del Metal.

Solo me resta dejarles estas palabras de Glenn en referencia a estos Heroes Caidos, John Entwistle y Cozy Powell como un justo reconocimiento para ellos en mi humilde reseña:

“Este álbum es un homenaje a sus estilos y habilidades únicas y una pequeña parte del inmenso legado que han dejado y que seguirá inspirando a gente de todo el mundo en los años venideros. "

Glenn Tipton - Voz y Guitarras