7. Limits (04:51)
8. We Are the Ones (05:03)
9. Godsend (04:26)
10. Give Me Hope (05:05)
11. Wasted Dreams (05:30)
12. Guiding Star (04:20)

No es un secreto que Timo Tolkki pasó por una época oscura y perdida tras su salida de Stratovarius. Ello se palpa con una carrera profesional repleta de altibajos (más altos que bajos). Véase, por ejemplo, su proyecto Revolution Renaissance y su debut, que estuvo bastante bien, seguido de dos discos más que olvidables; o Symfonia, con el difunto André Matos a las vocales, que se estrenaron y se despidieron al mismo tiempo con In Paradisum, su primer y último CD, siendo de hecho un auténtico fracaso comercial (aunque, en opinión personal de un servidor, no estuvo nada mal, en absoluto).

Tolkki no ha dejado nunca de ser un guitarrista virtuoso, parte ejemplar de la escuela Malmsteen. Sin embargo, la frescura es un factor que sí ha esquivado al músico finlandés los últimos años, lo cual se nota por cómo su música meramente logra algo de notoriedad cuando imita descaradamente a los Stratovarius desde Episode hasta Infinite (tal es el caso de Symfonia). Intentar traspasar esa barrera y buscar algo más original y personal tenía como consecuencia trabajos más aburridos y apenas destacables, señal de lo mucho que le cuesta salir de su zona de confort.

Al menos así fue hasta que se presentó, en 2013, el debut de Timo Tolkki’s Avalon, su Avantasia particular, una Metal Opera que albergaría una trilogía de álbumes que narrarían la búsqueda de la humanidad del Edén (o la Tierra de la Nueva Esperanza) tras la llegada del fin del mundo, y cuyo primer disco, con su excelente Metal Sinfónico, demostró que Tolkki podía hacer grandes cosas fuera de la tónica Stratovarius. Tristemente, su segundo disco, Angels of the Apocalypse, no aguantó bien el ritmo, convirtiéndose en uno de los productos más horrendos que jamás haya editado el finlandés, y eso que contó con artistas de primerísimo nivel.

Tras el fracaso que supuso dicho álbum, el proyecto Avalon quedó estancado por bastantes años. Hasta dio la impresión de que el tercer y último LP no llegaría a grabarse. Finalmente, en 2019 Tolkki se levantó una vez más y, con pasión, ganas y entusiasmo en él resurgidos, nos entrega el desenlace de su saga: Return to Eden.
La portada ya entra bien por los ojos (se nota a leguas la mano de Stan Decker). En cuanto al plantel, para la ocasión contamos con miembros de Secret Sphere en los instrumentos y con buen número de vocalistas entre los que se encuentran Todd Michael Hall (Riot V), Anneke van Giersbergen (ex–The Gathering, Vuur), Mariangela Demurtas (Tristanbia), Zak Stevens (Savatage) y Eduard Hovinga (ex–Elegy). Buen elenco, sin dudas, y con una labor en los nuevos temas más que notable, desde luego; sin embargo, sí que el conjunto de músicos lo noto algo inferior al de los discos anteriores, teniendo en cuenta que en el pasado han participado bestias como Bob Rock, Floor Jansen, Michael Kiske, Fabio Lione, Simone Simons o Rusell Allen.

Ahora bien, muchas cosas hay que decir de este Return to Eden, mas una especialmente subrayable es su fantástico inicio, con esa introducción tan mágica como es Enlighten y el meteórico arranque de la mano de Promises, sinónimo de Power Metal Neoclásico, rápido, con batería a doble bombo, estratosféricas guitarras y barrocos teclados, música traída literalmente de la era Episode unida a la caracterización pensada para Avalon, casi como si fuera una disculpa a su séquito de fans por su reciente decadencia.
Avanzamos con buena letra al entrar en acción el tema homónimo, eficaz Metal Melódico con sabor Folk y mucho dinamismo vocal, y el single Hear My Call, un medio tiempo relajado y comercial en la onda de Enshrined in My Memory y Design Your Century.

De la buena factura de un Timo Tolkki que vuelve a sentar cátedra en el noble arte de la guitarra, se superponen a posteriori temas que sin duda gustarán, como pueden ser Now and Forever y su embestida riffera seguido de su pegadizo estribillo; We Are the Ones, en base de esa jugosa aura Nightwish en el uso de los teclados y su férreo y fantasioso coro; Godsend, la balada de la obra, hermosa, apasionada y de ostentosa orquestación; y el dúo Limits (más Metal Neoclásico, potente y a la usanza Stratovarius – Yngwie Malmsteen, aunque sin el efecto sorpresa de Promises) y Give Me Hope (puro Power Metal en vena al que es fácil cogerle el gusto gracias a su poderoso main riff).
Valga decir que no todos los tracks están al mismo nivel. En especial, hay dos temas que sobran por completo en el trabajo, siendo las mayores flaquezas del metraje Miles Away (medio tiempo sensiblero y meloso que recicla mucho de lo escuchado previamente) y Wasted Dreams (canción algo pesada a la que le cuesta destacar más allá de su principal riffeo heavy).

Sea como sea, Tolkki logra lucirse con un desenlace más que digno, desencadenándose en Guiding Star un Power Metal Sinfónico trepidante, épico, potente y de genuina ejecución. Un punto y final contundente, con garra y chispa.

Return to Eden sale victorioso habiendo cumplido su cometido final, que no es otro que superponerse al resbalón de calidad que supuso Angels of the Apocalypse. Estamos ante un álbum sencillo de escuchar, Metal Melódico edulcorado de Power y Symphonic bastante accesible y que, aun con ciertos temas sobrantes, no se toma demasiadas complicaciones para agradar.
Bastante lejos de aquel The Land of New Hope, pero aun así entretenido y con un Timo Tolkki que se muestra alzado tras su bajona, lo cual solo puede verse como una muy buena noticia.

Aunque tristemente sea un disco que pase sin pena ni gloria, su recomendación está más que clara para todo aquél que busque buen material del género o sienta curiosidad ante tal conclusión acreedora de un más que interesante proyecto como es Timo Tolkki’s Avalon, que sin duda se gana sus buenos tres cuernos medios (7/10).

Timo Tolkki / Guitarra, bajo

* Artistas invitados *

Todd Michael Hall / Voz (tracks 2, 3, 5)