Theodore Ziras – Euroforce

Enviado por TenzaZangetsu el Mié, 28/05/2014 - 22:07
3339

Theodore Ziras es un guitarrista de origen griego cuya Carrera solista se ha caracterizado por tocar un estilo de música instrumental reminiscente a la de instituciones de las seis cuerdas como Yngwie o Michael Romeo (Symphony X). Si no son aficionados o entusiastas de este estilo, seguro que ya van a buscar otra reseña, ¿verdad? Bueno, déjenme decirles que este músico helénico hizo un álbum en el 2005 con el talentoso vocalista Jioti Parcharidis, a quien tal vez recuerden los más conocedores como el cantante de los álbumes de Herman Frank, guitarrista de Accept. Ciertamente, nuestro colega Jioti sabe con quién trabajar, ¿eh? Metieron en la ecuación musical a un portento en las baquetas como Spyros Kabasakalis (vaya con los nombres, ¿no podían llamarse Pedro o José?) y así nació éste Euroforce.

Tampoco voy a ser demagogo y decir que esta banda se ha partido el cerebro para ofrecernos algo realmente original. En absoluto. Aquí impera un sonido extremadamente similar al que practicaba Symphony X en los años 90s con tal vez un enfoque más claro en los teclados. El estilo vocal que usa Jioti en éste trabajo es bastante reminiscente al del vocalista de la banda norteamericana, Russell Allen. Hay partes donde suena exactamente igual. Pero dejando de lado los símiles, podemos atestiguar un trabajo repleto de virtuosismo y que posee gancho, haciendo que puedas escucharte el álbum sin muchas complicaciones. La producción puede que no le dé a la guitarra el filo que necesita para sonar tan potente como debería sonar pero yo pienso que eso es un mal menor.

Y es que ese comienzo tan Progresivo y rebosante de técnica con Spirit Raven deja bien en claro por dónde van los tiros. Gran labor de Spyros en la batería y Jioti suena estupendo con esa mezcolanza de aguerrido y melódico. Es un corte vertiginoso con un enfoque notorio en la instrumentación y un vocalista que se acopla de muy buena manera a los cambios de ritmos con esa siempre presente influencia de Symphony X. Buena canción pero no es de mis predilectas de la obra, para serles sincero. La cosa mejora con su diatriba al sistema político europeo con la trepidante y elegante The European Lie. Dejando un poco de lado la temática épica para enfocarse en el sufrimiento de la sociedad, aquí las guitarras ganan más protagonismo y Jioti se despacha una performance fenomenal con el micrófono. Una canción rápida pero con un pozo melódico y gozador para los más exigentes.

Un gran corte es la memorable y ganchera Trumpets Of Old. Aquí Spyros y Ziras hacen una actuación muy buena pero me quito el sombrero ante Jioti por una labor sobresaliente en las vocales y empleando un sentimiento que, aunque te hace pensar en Russell Allen directamente, te atrapa. Tal vez más sencilla pero no menos excelsa; tal vez más. Tirando más por la vena Yngwie se muestra Crown Seeker con una actuación algo indulgente pero buena por parte de Ziras en las seis cuerdas. El estribillo es más ágil y lleno de adrenalina. Debo decir que Spyros es un muy buen baterista y rara vez baja el ritmo en estas composiciones.

Modern Times tiene una cierta aura a Dream Theater en algunos cambios de ritmo pero todo bien disfrazado con la vena Yngwie y Symphony X que nunca elude la banda. Para ser un proyecto de Metal Técnico, las canciones son bastante cortas en longitud y nunca se quitan la correa para llegar a puntos de exhibicionismo un tanto exagerados. Hellenic Spirit mantiene la estela de las canciones previas pero con un toque tal vez más dramático. Una queja de mi parte para con la banda es que pueden pecar de repetitivos y eso acaba dañando la fluidez del álbum. Justamente cuando digo eso, sueltan lo que es una suerte de unión entre una balada de Hard Rock ochentera con algo del Progresivo de los 90s en la forma de By Neptune’s Hand. Una buena canción pero que, a mi juicio, no cuenta con el sentimiento suficiente para atraparme como debería. En un álbum con tantas canciones como éste, algunas piezas pueden llegar a ser algo innecesarias o carentes de vida.

La siguiente toma algunas notas de Trumpets Of Old con el nombre de Spirits By My Side pero luego desencadena en un Speed Metal energético y que convence. Brighter Hellas mantiene la temática del patriotismo helénico pero también deja en claro que la banda está en su zona de comodidad y no arriesga mucho con sus composiciones. Intuyo talento pero parecieran estar enfrascados en su metodología y no quieren probar más allá de los preceptos de su estilo. Weeping Of A Stone es 100% Yngwie y tal vez en eso radica la debilidad del tema porque me recuerda en estructura al temazo del sueco, Faster Than The Speed Of Light. Sí, Jioti lo da todo en las vocales y se notan que son unos dotados técnicamente pero siento que podían haber tirado de algo más intrépido.

Ubiquitous y Byzantine Heritage son, como podrán imaginar en éste punto de la reseña, canciones que se asemejan bastante a lo que hemos escuchado hasta ahora. La primera es una instrumental donde los instrumentistas –en especial Ziras- pueden darse gusto con sus solos. La segunda, por el otro lado, no se aleja en absoluto de los preceptos estipulados en esta obra pero por lo menos acaba con una buena nota con su despliegue de energía y buenas vibras. Un final adecuado para un álbum muy predecible.

Hay cosas buenas en este trabajo y eso no lo negaré nunca; lo que sucede es que la banda apuesta sobre seguro y no aportan nada nuevo a la mesa. Con esto no estoy diciendo que reinventen el género porque casi todo ha sido hecho pero yo pienso que deberían dejar de arraigarse tanto a los clichés de los Romeos, Yngwies, Blackmores, etc., para producir un álbum que convenza. Porque talento hay, ¿entendieron?

Tres cuernos (bajos) para Eurofocer. Todavía no una fuerza.

• Theodore Ziras – Guitarras, bajo
• Jioti Parcharidis– Vocales