5. Blessed in Contempt
6. Greenhouse Effect
7. Sins of Omission
8. The Ballad
9. Nightmare (Coming Back to You)
10. Confusion Fusion

Tan solo un año después del sublime The New Order Testament nos regalaría el no menos clásico Practice What You Preach. Clásico no solo por el lugar de privilegio que ocupa en el catálogo de la banda, sino también por su contenido: thrash metal de la Bay Area en su estado más puro.

Si bien la propuesta es similar a la de su antecesor, esto no significa que sea idéntica. “Practice What You Preach” es un disco un poco más directo y cañero, sin tanto espacio para las intros melódicas o los preludios virtuosos de Skolnick. Pero más allá de estas sutiles diferencias, ambos trabajos contienen básicamente thrash metal americano, es decir ejecutado a ¾ de velocidad, repleto de riff gancheros, estribillos adictivos, un uso racional y medido del doble bombo, etc. Como siempre digo, nada que ver con el thrash alemán, ni mejor ni peor, simplemente (muy) distinto.

El tema título, "Practice What You Preach", es un clásico del grupo y una inmejorable elección para abrir el trabajo, gracias a sus demoledores riffs y a los impresionantes solos que contiene. "Sins of Omission" es otra rola a destacar. Luego de su gran comienzo, donde las guitarras dibujan una intrigante melodía y el siempre criticado Louie Clemente juega con los platillos de su instrumento, el tema desemboca en un riff tan rompecuello como pegadizo. El solo de Skolnick combina como siempre buen gusto y gran técnica. "Time Is Coming" se destaca por su entrañable estribillo en plan coro, bien oscuro y super logrado.

"The Ballad" huele a Metallica de inicio a fin, desde su excelente intro melódica a base de guitarras gemelas (al estilo Battery o Fight Fire With Fire) pasando por su primera mitad en plan balada hasta desembocar en una segunda mitad a toda máquina. En definitiva, una power ballad thrashera al mejor estilo Fade To Black o One (conste que dije estilo, no nivel !!). Chuck realmente se sale en este tema, demostrando tener un registro muy amplio, siendo agresivo o melódico según lo requiera cada verso que entona.

"Confusion Fusion" es la instrumental del álbum, donde además de la siempre elogiable guitarra solista de Skolnikc y de los sólidos riffs de Peterson, también se destaca la melodía del bajo de G. Christian (uno de los pocos bajistas dentro del thrash que nunca queda tapado por los demoledores riffs que caracterizan al género)

Me quiero detener un segundo en "Envy Life", no porque sea uno de los mejores temas, sino por su cualidad de esfera de cristal (de esas que posibilitan ver el futuro), ya que nos permitiría oir a los ´0:20 un grandioso alarido death metalero de Chuck Billy, de esos que serían mucho más frecuentes a partir del renacido Testemanet, el de Low de 1994 en adelante, con obras como The Gathering o Demonic que combinan thrash y death metal a la perfección.

Lo que no termino de entender aún es porque a veces se “compite” por determinar que etapa de Testamente fue mejor, como si éstas fuesen excluyentes o una fuese en detrimento de la otra. Por suerte podemos disfrutar de ambas, y Practice What You Preach además de ser uno de los trabajamos más representativos de su etapa clásica, es un disco obligado para todos los amantes del thrash metal en general.

8 Astburys

Chuck Billy: Vocals
Alex Skolnick: Lead Guitar