14. The New Order
15. D.N.R. (Do Not Resuscitate)
16. Three Days in Darkness
17. The Formation of Damnation
18. Over the Wall
19. Disciples of the Watch

Era el año 2012, y los muchachos de Testament nos entregaban la que por entonces era su nueva placa de estudio: “The Dark Roots Of Earth”. Un disco que, despertó pareceres encontrados entre los fans. A modo personal, se convirtió en un ‘clásico’ de los tiempos modernos tras las sucesivas escuchas. Para el 2013, habiendo ya ejercido bastante promoción en vivo para éste, los de Peterson se aventuraron a entregarnos un CD Doble y DVD en vivo con el testimonio de aquello. Y de qué gran manera resultó.

Grabado el 15 de febrero del 2013 en Nueva York, “Dark Roots Of Thrash” (título honorífico tanto para su propio disco, como del género musical que han defendido a capa y espada de manera tan enérgica a lo largo de los años) nos entrega con detalle lo que es vivir un show de unos Testament que envejecen como el Vino en la presente década. La mezcla del audio goza de una calidad técnica impecable, así como lo propio hecho por las cámaras (que no sólo se conforman con mostrar una toma al instante, sino que también ocupan la doble pantalla, y hasta triple en algunos momentos).

¿Qué decir de la calidad técnica e interpretativa de la banda? Pues, EXCELENTE. Como de costumbre, Testament es una máquina de guerra pura y sólida a la hora de defender su idiosincrasia en vivo. Chuck Billy nos deleita con su amplio rango vocal, ofreciéndonos su clásica voz limpia, rasgada y luego gutural. Sello inconfundible de la banda y del Metal en general. Alex Skolnick con su limpieza técnica y melodía a la hora de ejercer como guitarra líder, interpreta de forma excelsa el material más antiguo de la banda, así como el nuevo. Erick Peterson también siempre técnico y a la altura, colaborando en los coros con sus desgarradores guturales, a la par que –el ya ido- Greg Christian en el bajo y el solemne Gene Hoglan en la batería, ejecutan la base rítmica no sólo con precisión, sino que también con pasión y vehemencia.

‘Burnt Offerings’, ‘Into The Pit’, ‘Disciples Of The Watch’, ‘Practice What You Preach’, ‘The Haunting’, ‘The New Order’, y ‘Ower The Wall’ (sobre todo ésta última), son clasicazos de alto calibre que nunca faltan en un concierto de Testament, y por ende, en los registros en vivo que nos han otorgado. Y ésta vez no fue la excepción. Interpretación al máximo nivel como de costumbre. De todos ellos, sin duda me quedo con ‘Over The Wall’. Ese maldito tema no sólo es patrimonio de Testament, sino del Thrash en general y nunca debe caer. La violencia con la que Chuck Billy escupe esos versos, es una perfecta añadidura moderna que mejora lo hecho en su versión original. Alex Skolnick y su solo de guitarra, ensamblado con el de Peterson, son otro momento de carisma en estado puro. De aquí hasta que la banda acabe. Así de conciso: clásico inmortal, ahora y siempre.

La verdadera novedad viene dada por los temas que fueron los nuevos, los de su último disco hasta ese momento, así como de otros menos recurrentes. ‘Rise Up’ es la encargada de encender la llama de ésta brutal fiesta, y de la mejor forma. Blast Beats de sobra, un Chuck que lo apuesta todo desde el primer momento, y una banda totalmente entregada a lo que hace. ‘More Than Meet The Eye’ (perteneciente a “The Formation Of Damnation”, 2008) se ha convertido de a poco en un tema que se ha ganado el cariño de los fans, y que la banda ha estado trayendo consigo desde entonces. Versión similar a la de estudio, pero que cuenta con el mega plus de tener la imagen viva de Testament desgarrando todo en el DVD. Gran elección.

El tema homónimo, ‘Dark Roots Of Earth’, nos muestra la cara más melódica y calma del que otrora fuera el nuevo disco de Testament en boga. Gran trabajo en la edición de vídeo, sobre todo al mostrarnos una vez más a la energizante dupla de Sklonick/Peterson llevar a cabo su labor. ‘Native Blood’ es el propio relato de Chuck Billy sobre su ascendencia nativa norteamricana, y que a nivel musical mezcla perfectamente la violencia con la melodía en sus coros. Que tremendo frontman es este hombre. Su típica “Air Guitar”, o bien sea emulándola con el pedestal del micrófono, son marca registrada de la casa. Gran interacción la que se genera con el público mediante esos coros que se enganchan tan fácilmente.

El momento más épico de todo este DVD/CD me es sin duda ´True American Hate´, tema perteneciente a “Dark Roots Of Earth”. ¿Qué podría decir? Sus riffs demoledores, sus solos de guitarras que están perfectamente equilibrados entre técnica y melodía, la buenísima ejecución de Greg Christian, un Hoglan que arrasa todo tras su paso con sus adictivos Blast Beats, y Chuck Billy mostrándonos una voz rasgada que, si bien no es la misma gutural que en su versión de estudio, no pierde en ningún momento la potencia que la caracteriza. El mejor maldito momento de todo el concierto. Destaco una vez más el gran trabajo de filmación por parte de las cámaras, y la excelsa grabación en vídeo que muestra la doble pantalla.

Cuatro temas de “The Gathering” fueron incluídos en la respectiva gira y por consiguiente en este lanzamiento. ‘3 Days In Darkness’, ‘D.N.R’, ‘Eyes Of The Wrath’, y ‘Riding The Skane’. Excelente añadidura, dado que ese es uno de los discos más infravalorados de todo Testament (así como toda su discografía noventera desde “Low” en adelante). Muy buen momento para reivindicar esos momentazos que han sido omitidos con el pasar del tiempo.

Poco más me queda a objetar sobre este tremendo concierto. Una banda entregada al 100%, cuyo avance de la edad no se deja entrever en la pasión y técnica con la que defienden su arte. Ya van casi 6 años desde que éste recital fue filmado, y habiendo visto hace poco a la banda en vivo, puedo asegurar de que se mantienen intactos, como si ellos fuesen los que controlasen el paso del tiempo y nunca al revés.

Reproduce este DVD con la mejor pantalla de TV que te sea posible, y sírvete de unos Testament modernos que han sabido envejecer como los más selectos brebajes de las mejores sepas.

Nota final: 9.2/10.

Chuck Billy – Voz