08. Makin' Magic
09. The Way it is
10. Flight To Nowhere
11. Love Song
12. Paradise
13. Party's Over

Niko Tesla fue quien inventó entre otras cosas la radio, pero la patente y la fama se la quedó Marconi, ¿cuántas veces en la vida, unos crían la fama y otros cardan la lana? pues algo así le paso a nuestro amigo Niko. De este gran y denostado inventor cogieron el nombre para bautizarse los americanos que os traigo hoy al portal y evidentemente el título de su disco gira en torno al lío de la patente.

Ya en su debut con “Mechanical Resonance” (1986) mostraron muy buenas maneras, el sonido del grupo recupera un poco el espíritu hard rockero setentero de grupos como UFO o Great White, con algún toque mas bluesy y también incursión de acústicas en plan vaquero. Los guitarristas Frank Hannon y Tommy Skeoch cuentan con gran gusto tocando, componen riffs consistentes y sueltan punteos de gran feeling y técnica, la base rítmica muy sólida con Brian Wheat al bajo y Troy Luccketta y de remate la voz aguardentosa (a lo Steve Pearcy de Ratt o Tom Keiffer de Cinderella) que posee Jeff Keith la cual queda ideal para el sonido del grupo.

En ese primer disco pudimos disfrutar cortes tan excitantes como Cumin’ Atcha Live, Rock me to the Top, Changes o Ez Come Ez Go que dejaban bien satisfecho al mas exigente devorador de hard americano bien hecho y cargado de fuerza.

También es cierto que el disco no era redondo del todo y tenía algunas canciones menos conseguidas, pero la frescura y el descaro que mostraron los chavales fue digno de admiración.

En este segundo asalto tres años después (1989)se aprecia una clara evolución del grupo, con un sonido mas trabajado y maduro, sin olvidar el camino andado y los logros obtenidos, podemos decir que superan su primer disco con creces. El disco lleva trece temas y salvo alguna excepción el nivel es muy alto, eso sí, os anticipo que se me hace un poco largo.

Os puedo decir sin titubeos que Tesla están a la altura de unos Guns’n’Roses o de los Skid Row, tal vez sean menos salvajes que estos, pero para mi gusto tienen mas clase y una discografía mas completa que aquellos. Habrá alguno que se eche las manos a la cabeza, pero yo pienso así. Esta claro que en ventas no hay comparación, pero ya se sabe lo injusto que puede ser el mundillo de la música y en especial del rock. Tesla tiene suficientes argumentos para meterse en tu top diez de grandes grupos hards.

El disco es bastante variado, encontramos sólidas muestras de hard rock clásico directo y guitarrero, claros singles hits en potencia (Hang Tough buen comienzo similar a Ez Come.., Lady Luck pelotazo al canto con estribillo muy coreable, Did it for the Money una joyita con excelentes coros y un guitarreo explosivo, Makin’ Magic que bien canta aquí Jeff, riff gordote y final demoledor o Heaven’s Trail (No Way Out) esta de mis favoritas del trabajo, con ese toque bluesy tan guapo a lo Cinderella.

También tenemos un tema muy rápido y heavy escuela Cumin’ Atcha Live como es Yesterdaze Gone donde podemos alucinar como enanos con los punteos que destripan Hannon y Skeoch, echando humo de sus hachas y mostrando todas sus prestaciones, ¿quién dijo que Tesla no metía caña?.

Mas standards pero de buenas maneras rockeras y con sus coritos majos tenemos Flight to Nowhere y Party’s Over que sin ser tan redondas como las que comento mas arriba, mantienen bien el nivel y la atención del oyente, pudiendo ser disfrutadas en directo.

También hay tiempo para canciones con mayor predominio de las acústicas o slide, caso de Be a Man (para mi lo mejor de ella es el punteo, lleva una onda vaquerita a lo Bon Jovi del “New Jersey” que no me entusiasma) y Lazy Days, Crazy Nights (mas melancólica y tristona, de las que menos me gustan del trabajo)

Tesla sabe componer buenas baladas, de las que te llegan bien dentro, con una carga emocional elevada, muestra de ello tenemos en The Way It Is la cual va cogiendo fuerza conforme se desarrolla y nos permite disfrutar de una gran interpretación de Keith, noto cierto parecido con el estilo Aerosmith en este tipo de canciones y es que las influencias siempre acaban saliendo a flote.

Otra lenta que tuvo bastante repercusión en su momento fue Love Song de gran trabajo acústico en su comienzo, en la cual podemos apreciar una de las virtudes de la banda, la composición, un tema bien estructurado y desarrollado, de calidad y talento. El tramo final queda para el recuerdo, con esos desgarrados “love will find a way” y concluyendo con los susurrantes I know del cantante, grande.

Pero para balada histórica contamos con Paradise, ay portalians, vaya maravilla de temazo, el que no tenga un levantamiento de vello con esta, es que es un extra de la serie “Walking Dead”, jeje…madre mía, que melodía, que garra, que nivelón!!. Aquí las guitarras lloran y nos hacen llorar. Acojonante interpretación de todo el grupo, que se lleva cinco cuernos solo con esta pasada. El cambio de ritmo en 3:18 sencillamente memorable y que decir del minuto final, con esa batería dándolo todo y esos solos estratosféricos, pufff, sin duda de las mejores de Tesla. Brutal.

Sin duda hablamos de un tremendo disco de hard rock, podría llevarse cinco cuernos y no pasaría nada, pero algún tema menos conseguido para este humilde servidor que os escribe, así como un excesivo metraje le quitan la máxima nota (con diez temas bien elegidos, en vez de trece, hubiera sido mas palotero el resultado) aún así, este disco hay que tenerlo si te va el estilo, es un cañonazo y puede que junto a “Psychotic Supper” lo mejor de Tesla. 8.5 Jalfords, 4 cuernos altos.

Jeff Keith - Voz
Frank Hannon - Guitarra, Piano, Teclados
Tommy Skeoch - Guitarra