Terra Tenebrosa - V.I.T.R.I.O.L. - Purging the Tunnels

Enviado por Junkhead el Vie, 19/09/2014 - 01:01
2582

Discretamente y sin hacer mucho ruido, los suecos Terra Tenebrosa lanzaron en el mes de Abril de este año un pequeño trabajo en forma de Ep con la impronta de nada menos que cerrar un capítulo en la carrera de la banda. “V.I.T.R.I.O.L. – Purging the Tunnels” es un trabajo que en 25 minutos fusiona el contenido de los dos Lp’s editados por los suecos y vierte dicha fusión en dos temas, dando como resultado un disfrutable resumen de lo que al parecer ya supone un capítulo terminado en la carrera de Cuckoo y sus secuaces.

Efectivamente, aquí no cabe esperar nada que no se haya visto antes por parte de estos chiflados. “V.I.T.R.I.O.L. - Purging the Tunnels” es una obra densísima y que basa la mayoría de su encanto en el ambiente, al más puro estilo de los suecos. Poner a los Terra Tenebrosa esperando una jornada de frenético “headbanging” es algo ridículo. Lo de estos suecos se disfruta en la oscuridad, cascos en su lugar y dejándose llevar por la atmósfera que estos “tres chiflados” alimentan con su (muy a pesar de algunos) inquietante simpleza. Y si, señores, simpleza. La música de Terra Tenebrosa, aunque a veces no lo parezca, es un ejemplo canónico del “haz más con menos” y esto de transmitir algo fuerte con pocas notas se erige como una ardua tarea que simple y sencillamente no está al alcance de todos.

Ya saldrá el que diga que este tipo de entes son una mierda o tal, pero nada más alejado de la realidad. Terra Tenebrosa consiguió con su parsimonioso y asfixiante “The Tunnels” y su algo más "directo" (accesible, vaya) “The Purging” crear un universo muy personal que resulta grotesco pero que a su vez, es una expresión más de belleza inigualable.

El tema apertura de “V.I.T.R.I.O.L – Purging the Tunnels” se erige por derecho propio como el mejor del par. Desde el inicio marcado por ese ritmo trepidante deudor de la naturaleza más contundente de “The Purging”, Terra Tenebrosa atestigua la simpleza a la que se hacía mención: ninguna nota más que las necesarias para sumir al oyente en el desasosiego mas puro. Resulta curioso el trabajo vocal que se realiza durante los primeros minutos del corte, el cual llega a recordar al principio al Tom G. Warrior versión “Monotheist”/Triptykon para ganar esquizofrenia a medida que pasa el tiempo hasta volver a ese lamento que más caracteriza al sonido de los suecos. Dicho esto, aquí vemos un ejemplo de la naturaleza de Terra Tenebrosa, cuya música tiene como uno de los principales rasgos el estar en un constante “in crescendo”, cada minuto en la música de estos tipos es más intenso y esquizofrénico que el anterior y sin lugar a dudas que es uno de los factores que más contribuyen a la atmósfera tóxica que crea Cuckoo y los suyos.

Volviendo a “Draining the Well”, el desarrollo directo y contundente va ganando conforme pasa el tiempo más y más densidad hasta que llegan los seis minutos y la composición se mete de lleno en las apantanadas aguas del Dark Ambient, funcionando como una transición a “The Tunnels”, cuya influencia cada vez más notable hasta asomar el careto por completo en 11:00, momento en el que la bestia vuelve a despertar con un riff destripante (más escuela “Monotheist”) que automáticamente se convierte en uno de los pasajes más aplastantes jamás escritos por el grupo. Sencillamente brutal resulta la conclusión de esta odisea, que finaliza con un poder épico que descoloca y lleva al inevitable “replay”. ¿Doom Metal? ¿Dark Ambient? ¿Drone? Pues de todo un poco. Lo dicho, 18 minutos que se van como un pedo.

Por otra parte, “Apokatastasis” (tema inédito grabado en tiempos previos a “The Tunnels”) es algo más lineal y directo que su antecesor. Basándose en un monótono golpe de batería y la reiteración de unas siniestras notas en la guitarra, “Apokatastasis” hipnotiza y lleva al oyente en lo que parece ser un interminable viaje a través de un túnel que no tiene fin. Un viaje al que paulatinamente se le unen nuevos elementos y matices que enriquecen la experiencia. Por cierto, tremendo ese clímax que surge en 05:05 cerrando el recorrido con una fuerza arrolladora.

Tras “Apokastastasis” se cierra el telón, no sólo de “V.I.T.R.I.O.L. – Purging the Tunnels” (su título ya deja entrever sus intenciones) sino de un capítulo en la historia de Terra Tenebrosa. No deja de resultar curioso el hecho de que “Apokastastasis” (la primera señal de vida de Terra Tenebrosa, concebida antes de“The Tunnels”) cierre este Ep. Las intenciones de The Cuckoo eran claras: cerrar el círculo con el tema con el que todo comenzó.

Lo dicho, “V.I.T.R.I.O.L – Purging the Tunnels”, un espécimen bastante disfrutable que aunque no ofrece nada que ya no se haya visto, es ideal para matar el aburrimiento una gris tarde de Domingo. En definitiva, no está mal (en especial “Draining the Well”), pero tampoco es como si no pudieras encontrar lo mismo, hasta mejor en el dúo “Tunnels/Purging”. Un buen cierre de etapa para seguir adelante. Veremos que nos deparan más adelante los incomprendidos Terra Tenebrosa, aunque ya Cuckoo nos adelantó un poco anunciando un futuro mas agresivo y sucio. Sólo toca esperar.

The Cuckoo: Desconocido
Hisperdal: Desconocido
Hibernal: Desconocido