05. The Nucleus Turbine
06. The Purging
07. Terra Tenebrosa
08. At the Foot of the Tree
09. Disintegration
10. The Reave

Después de hacerse un lugar en los oscuros y amenazantes terrenos de la escena musical sueca con su disco debut “The Tunnels”, Terra Tenebrosa salían de sus oscuras cavernas para encomendarse de nuevo a la labor de grabar un disco excepcional que rompiera con todos los moldes y preceptos que hasta ahora se conocían. Ya su disco debut dejaba las cosas en claro, y es que “los hombres hormiga de Estocolmo” no estaban aquí para hacer música convencional al uso, en vez de eso se ampararon en la vertiente más recóndita y experimental del metal para dar rienda suelta a su macabra y bizarra imaginación, dando resultados cuanto menos interesantes dependiendo del prisma con que cada uno lo vea.

La verdad no lo niego, esta música no es para cualquiera y se tiene que digerir con suma cautela ya que de lo contrario uno puede salir capado del envite, dicho esto vale el decir que Terra Tenebrosa es una de esas bandas que genera controversia donde sea que surge su nombre. Aquí no hay medias tintas, pues los odias o los amas, y si tu caso es el segundo pues enhorabuena por ti, ya que Terra Tenebrosa se ha sacado un segundo as bajo la manga, el cual lleva como nombre “The Purging”.

Su primer disco sin duda fue bastante experimental y con miles de matices por explorar en cada escucha, pero la verdad es que en “The Purging” los niveles de experimentación suben a niveles ridículamente altos, dándole al oyente mayores oportunidades de degustar aún más matices que en su anterior disco, y no solo hablamos de los distintos sonidos e influencias que maneja, sino también de como los maneja, es decir, los intrincados cambios de ritmo que saltan de tanto en cuando a lo largo del disco. También se juega más con el oscuro y congelado sonido característico del Black Metal dándole al disco un prisma más oscuro y macabro a comparación de su disco debut. Se puede decir también que tiene muchas cosas incrustadas de su disco anterior, como ese maquiavélico y bizarro collage de voces que nos sumerge en un ambiente de opresión en donde el tiempo empieza a detenerse lentamente tal cual como si entráramos en un enorme hoyo negro en donde no existe el tiempo, solo la oscura e infinita nada.

La portada al igual que en su disco debut es bastante sencilla y no escatima en inverosímiles esfuerzos de sorprender al público pues ya la música se encargara de ello y de que manera.

“The Redeeming Teratoma” pone las carnes sobre el asador envolviendo al oyente en un manto de oscuridad del que ya no podrá salir hasta que termine el disco. Sin duda ya aquí se nos muestra el ambiente aterrador creado por esas voces y sonidos de fondo que van creciendo poco a poco hacía el final del tema para darle paso a la oscura “The Comprension Chamber” que abre con ese tono de guitarras que se nos presentaba en el primer disco de la banda fundiéndonos en una atmosfera de misterio y desasosiego la cual reviente en esas inquietantes voces que surgen amenazantes entre las sombras. Entre ese collage de voces podemos destacar la voz principal la cual nada en los terrenos característicos del Black Metal (atención al frenazo que desenvuelve en un cambio de tiempo en 02:33).

El momento más Blacker del disco viene dado por el tema “Black Pearl In a Crystalline Shell” en donde no solo se nos presenta el típico rango vocal del Black Metal, sino también contiene reminiscencias de Black en el ritmo de la batería y los riffs de la guitarra, sombríos y congelados a más no poder, aunque el tema no solo se queda ahí, sino que también juega con otras atmosferas y ritmos dignos de apreciar, como ese épico riff que surge en el estribillo acompañado por un acertado collage de voces, o ese frenazo que se da en el 02:24 el cual nos sumerge en un profundo letargo del cual somos despertados bruscamente en el 03:10 cayendo cuesta a bajo sin control y nada que pueda pararnos. El solo es sencillo aunque bastante efectivo a pesar de quedar un poco difuso entre tantos sonidos que se presentan a lo largo del mismo. ¿Música monótona decías? Pues déjame reírme en tu cara un buen rato, porque lo que tenemos aquí es una magistral lección de variedad que dejará con la boca abierta a más de un despistado. ¿Alguien puede creer esa transición de caos total a ese arrastrado y pesado ritmo de Doom que se da en el 04:23? Una total locura. Sin duda uno puede sentir como el alma se destroza con cada golpe de la batería cayendo en un oscuro y profundo abismo del que difícilmente hay retorno alguno.

“House Of Flesh” sigue por el derrotero de oscuridad y misterio que se nos viene presentando desde el principio con un ritmo de batería que se mantiene constante hasta al final mientras el caos va creciendo hasta desenvolver en esa terrorífica recta final en donde todos los instrumentos se funden para levantar una muralla impenetrable de sonido haciendo que el caos y la oscuridad reine por doquier. Un tema acojonante sin duda.

“The Nuclears Turbine” se presenta como el tema más raro y experimental de todo el compendio comenzando con unas baterías a trote lento mientras otros sonidos de la nada van surgiendo paulatinamente. Entre esos sonidos podemos distinguir unos golpeteos sin sentido que van acompañados de distintos matices vocales entre los cuales encontramos un sujeto repitiendo una frase como si de un rezo se tratara, gemidos, susurros y lamentos van surgiendo mientras en el tema va avanzando, logrando un resultado cuanto menos inquietante y amenazador, y es que para ser inquietante y amenazador no se necesitan berridos insufribles o voces al estilo del Monstruo de las Galletas, simplemente desde la sencillez se pueden crear resultados bastante amenos, siempre y cuando se sepan ejecutar de manera correcta como en este tema.

“The Purging” se nos presenta con un tempo acelerado el cual nunca habíamos escuchado de esta banda, acompañado de unos riffs más pesados que de costumbre logrando un tema bastante consistente que no desentona para nada con el ambiente del disco, sino más bien le agrega más matices dignas de admirar, aunque el acabado en las voces no cambia para con lo antes presenciado en otro temas, pues seguimos teniendo esa rara combinación de voces reforzada con distintos efectos de estudio que le agregan profundidad y consistencia para lograr un ambiente más oscuro y misterioso en torno a la música.

El tema “Terra Tenebrosa” comienza de la manera más espeluznante y oscura posible con ese sonido de almas en pena vagando sin rumbo en la oscuridad para después sumirnos en un lúgubre y arrastrado ritmo Doom el cual nos sumerge en un profundo e hipnótico trance con el objetivo de buscar en lo más profundo de nosotros, en el lugar más recóndito y vacio en donde solo se encuentra la más ínfima oscuridad. A diferencia de los otros temas del disco, el final de este tema no desemboca en un esquizofrénico muro de sonido para hacernos despertar del trance como si se tratase de una hipnosis, ya que según el líder de la banda ("The Cuckoo"), esto se hace con el objetivo de poner al oyente alerta de nuevo después de haber caído en un oscuro letargo, algo así como el clásico chasquido de dedos para despertar a la persona hipnotizada.

“At The Foot of The Tree” se presenta como un tema Drone de transición para darle paso a “Disintegration” la cual no deja que los niveles de oscuridad se dispersen por un segundo (mucho cuidado al 03:55 en donde los susurros de almas en pena se mezclan con esa chirriante voz del líder de la banda logrando un resultado bastante aterrador. Poco recomendado escuchar este tema de noche con las luces apagadas).

“The Reave” sirve como el outro encargado de despedir el disco de la misma manera en que abrió dejando por sentado este largo e intrincado viaje hacía lo más profundo de la oscuridad internta. El final del outro es una de los momentos más escalofriantes de todo el disco, el cual hará que se le ericen los bellos de la nunca a más de uno.

Como decía desde un principio: Lo que tenemos aquí no es un disco convencional al uso o algo que ya se haya escuchado antes, sin duda lo que tenemos aquí es una excelente e interesante pieza experimental que hará las delicias a más de un amante de lo bizarro y oscuro, y si ya quedará por mí, podría decir que este disco les ha quedado aún más redondo que su seminal “The Tunnels” pues aquí se juega con más cambios de atmosferas y ritmos haciendo que el disco no se haga monótono y pesado.

Un interesante y profundo viaje hacía la oscuridad interna, hacía esos terrenos baldíos y aterradores a los que solo pocos se atreven a entrar y de donde no hay posible retorno. Más que recomendado para el curioso que ose experimentar la más aterradora e ínfima oscuridad.

Abandona toda esperanza al entrar aquí.

Puntuación Final: 9.0/10

Hibernal: Desconocido