Ten - The Name of the Rose

Enviado por Rob Jalford el Mar, 09/03/2010 - 17:54
1150

The Name of the Rose – 8:31
Wildest Dreams – 5:33
Don't Cry – 5:00
Turn Around – 3:52
Pharaoh's Prelude: Ascension to the Afterlife – 3:54
Wait For You – 5:31
The Rainbow – 6:03
Through the Fire – 8:19
Goodnight Saigon – 7:02
Wings of the Storm – 5:02
Standing In Your Light – 7:18
The Quest – 4:52
You're My Religion – 6:48

Segundo disco de los británicos Ten, tras estupendo debut, nos volvieron a convencer con este buen nombre de la rosa. Ten es un grupo formado por una voz melódica y potente como la de Gary Hughes junto con el talento a las seis cuerdas del ex Dare y Asia, Vinny Burns.

Practicando un estilo de hard melódico trabajado, al estilo Whitesnake o Msg de la etapa Robin McCauley, si te va ese rollo seguro te llega la propuesta del grupo.

Entrando a matar tenemos uno de los mejores cortes de los noventa, el que titula el disco, perfecta muestra de lo que es heavy melódico,tras una intro que nos hipnotiza nos llega una voz que nos seduce, un riff asesino (muy al estilo Wings of Storm del “Slip of the Tongue” de los WS), un estribillo mágico, una parte intermedia con guitarra española que desemboca en un estratosférico punteo de Burns, un final alocado con solos excitantes y un último minuto mas tranquilo, con teclados que enlaza con el segundo corte. Sin duda un temazo como la copa de un pino, que hará las delicias de todos los amantes de lo bien hecho en el género pese a sus casi nueve minutos de duración.

En estado de inspiración continúan con Wildest Dreams un épico tema, de guitarreo reposado pero intenso y ciertos toques de talkbox muy a lo Sambora o Jabbs, un tema de gran belleza con unos coros muy currados. Atención al riff en 3.57 y el posterior trabajo de Burns. Son los dos pilares del grupo, Hughes y Vinny.

Trece temas componen “The Name of the Rose”, pero sin duda las que se llevan los mejores halagos son las dos primeras comentadas y la bomba Wait for You con su trepidante ritmo y brillantes guitarras, muy al estilo del tema Stay with me de su primer disco, aunque esta es mas heavy (rollo Bad Boys de la serpiente). Le antecede la instrumental de elegante factura Pharaoh’s Prelude.

Algunos agradables cortes que mantienen muy vivo el disco son Don’t Cry donde Gary sigue mostrando sus virtudes vocales, The Rainbow que muestra una gran calidad, son de esos temas con feeling, que entran a la primera. En esta tanda estaría Goodnight Saigon con ese riff a lo Dokken de Heaven Sent o Unchain the Night y también la cañera Wings of the Storm y es que su debilidad por la banda de Coverdale es mas que patente, hasta en los títulos de las composiciones.

El pero del disco tal vez sea la larga duración de algunas canciones (muchas superan siete minutos), así como un pequeño bajón en cortes como Turn Around una balada que adolece de algo de fuerza, muy popera o en Standing in your Light que también peca de extrema blandura, en mi opinión. Una balada no es solo una bonita voz, debe haber mas sustancia. Estas dos no me emocionan mucho que digamos, algo mejor la segunda.

En esa línea algo previsible y de poco gancho encontramos Through the Fire que llega a los ocho minutos, cuando en cuatro se podría haber expuesto lo mismo.

Tras la correcta The Quest se cierra el segundo disco de los británicos con la excelente You’re My Religion donde Burns se pega una buena currada en las seis cuerdas, con unos cuantos riffs adictivos y cañeros, aunque yo le veo a uno de ellos un homenaje o plagio de nuevo ya sabeís a quien en su Still of the Night.

Resumiendo un buen disco de Ten (para mí el último realmente interesante de ellos) que tal vez hubiera mejorado con recorte en algunas piezas, pero que se merece cuatro cuernos, justitos, pero cuatro. 7.25 Jalfords.

Every man must fight to know The name of the rose

The name of the Rose

Wildest Dreams

Wait for you

Don't cry

Gary Hughes: Vocales
Vinny Burns: Guitarra
John Halliwell: Guitarra
Ged Rylands: Teclado
Martin Shelton: Bajo
Greg Morgan: Batería

Sello
Frontiers records