Temperance - Of Jupiter and Moons

Enviado por Marcapasos el Dom, 22/04/2018 - 22:19
4149

1. The Last Hope in a World of Hopes (04:50)
2. Broken Promises (04:32)
3. Of Jupiter and Moons (04:04)
4. Everything That I Am (03:30)
5. We Are Free (04:57)
6. Alive Again (03:57)
7. The Art of Believing (05:15)
8. Way Back Home (04:21)
9. Empires and Men (04:05)
10. Daruma's Eyes (Part 1) (07:15)

Desde su fortuito descubrimiento, los italianos melódico-sinfónicos Temperance tenía toda la pinta de ser una banda que apuntaba a maneras. Pero, visto lo visto, nos quedamos incluso cortos, con un 2016 en el que editan un trabajo que rompe todas las barreras y con lo establecido en el debut homónimo de 2014 y el Limitless de 2015, The Earth Embraces Us All, que sería la guinda definitiva para catapultar su música a lo más alto; y un 2017 que les llevaría por una gran gira compartiendo escenario con Slipknot, Nightwish y Within Temptation más un tour europeo como cabezas de cartel del que se grabaría su primer live en DVD y CD, Maschere: A Night at the Theatre, disponiendo de una suntuosa coral y un cuarteto de cuerdas.

Innegablemente Temperance han logrado muchísimo en estos cinco años de carrera musical en la que la banda apenas ha parado ni para respirar, pero el sudor de su frente ya les ha granjeado una buena cantidad de fans que les siguen desde todas partes del mundo. Ya están en la mira internacional, pero no por ello se ha de pensar que la cosa acaba aquí, en absoluto: justamente es ahora cuando viene la prueba de fuego, cuando se pone a examen ese alcance global al que Marco Pastorino y compañía pretenden llegar con su música.

Así las cosas, Temperance, el 20 de abril de 2018, recién publican, a través de Scarlet Records, su cuarto álbum de estudio, Of Jupiter and Moons, mezclado y masterizado por Jacob Hansen y encargándose Yann Souetre para la realización de la portada (bonito diseño el de la susodicha, aunque de un acabado muy inferior a la del The Earth Embraces Us All).
Aparte, esta nueva entrega trae consigo algo bueno y algo malo. Empezando por lo último, Chiara Tricarico ya no es la vocalista de la banda, marchó de la formación en 2017 por motivos personales, y ahora su lugar es tomado por Alessia Scoletti, una cara prácticamente nueva en la escena. Es una pena perder a Chiara, una cantante con mucho encanto vocal y notable presencia en el escenario, aunque por el momento podemos vernos en buenas manos. Y por otro lado tenemos a un nuevo vocalista masculino, Michele Guaitoli, quien se ganó la simpatía de quien escribe en su gran debut en Kaledon en 2017 y que impartirá buena maña vocal junto a Pastorino.

En líneas generales, Of Jupiter and Moons es un disco en el que, una vez más, Temperance dan buena muestra de cómo hacer Metal Melódico de no poco considerable nivel, aun sin innovar demasiado en la fórmula, pero recogiendo ese testigo que hace su propuesta interesante. The Last Hope in a World of Hopes abre el telón por medio de un fuerte golpe de Power Metal Sinfónico, épico, contundente y muy heredero de las cotas del lanzamiento precedente. En cuanto al dueto principal, Guaitoli se alza fenomenal y se come la performance entera, mientras que Scoletti cumple si más codo con codo.
Continúan los dos singles, Broken Promises, en el que Guaitoli toma la batuta en una pegadiza y bien surtida composición, y la homónima Of Jupiter and Moons, tema de armonías agradables que perfectamente recuerda a un single de Nightiwsh.

La variedad compositiva ha sido una de las grandes virtudes de Temperance desde Limitless, y la presente obra no será la excepción. Dentro de las canciones más rápidas vemos cómo We Are Free aprovecha a su favor aportes electrónicos que casan muy bien con los potentes riffs y la rápida batería, mientras que The Art of Believing logra surtir bien al entramado con toques más pop (en el mejor de los sentidos) e incluso rockeros (se palpa mucho sabor a Deep Purple) en su estructura y en su instrumental, aunque la titulada Way Back Home es la que se lleva el gato al agua con uno de los mejores estribillos (verdaderamente poderoso) del disco.

En los temas más lentos también estos chicos tienen bastante que decir. Tal vez Everything that I Am, pese a no ser un mal tema, no llegue a destacar demasiado en el track list, pero es por canciones como Alive Again donde se ve el verdadero portento de la banda en los medios tiempos más sentimentales y dramáticos, siendo fundamental el papel que juega el canto de Guaitoli, quien canta con el corazón en puño y salido del pecho. Claramente, tampoco podría faltar la balada, Empires and Men, la cual no alcanza como para ser de las piezas lentas más memorables, pero que sí llega a ser un punto especial, instrumentalmente etérea, incorpórea e igualmente sentimental, justamente donde Alessia Scoletti enarbola su mejor actuación en todo el álbum.
Con todo lo escuchado, cierra el LP con la mejor canción del compacto, Daruma’s Eyes (primera parte de lo que parece ser una saga que continuará en trabajos futuros), una auténtica arremetida del mejor Power Metal Melódico más clásico marca de la casa.

Como cabía esperar, Of Jupiter and Moons es otro notable álbum que se marca Temperance. Sin embargo, valga subrayar que, con todo, podríamos haber tenido entre las manos un disco muchísimo mejor. Que no se me malinterprete, el CD cumple sobradamente y, con canciones excelentes y otras no tan excelentes, es entretenido y está bien compuesto y estructurado. A pesar de ello, podrían habérsela jugado mucho más, haberse arriesgado con composiciones más atrevidas y jugosas como las que se vieron en . Por decir algunos ejemplos, se echaron en falta canciones más experimentales y vanguardistas como Advice from a Caterpillar u otras de mayor duración y ambición como The Restless Tide.
Otro asunto es Alessia Scoletti. No hay dudas acerca de sus aptitudes como vocalista, pero su perfil es plano en gran parte del disco, y empequeñece todavía más en comparación de un Guaitoli pletórico de principio a fin. Y ello sin tener en cuenta que no conjuga el estilo de voz estándar melódica con la soprano como hacía Chiara.

Lejos de ser perfecto o su mayor lanzamiento hasta el momento, Of Jupiter and Moons coloca a Temperance en la escena como una banda en pleno auge y gran estado de forma, un grupo de muy buen hacer y con bastante buen gusto. Si no los conoces aún, créeme, este es un genial momento para hacerlo.
Tres cuernos y medio quedan para la cuarta ofrenda de los italianos para el universo melódico y sinfónico.

Liuk Abbott / Bajo
Marco Pastorino / Guitarra, voz
Alfonso Mocerino / Batería
Michele Guaitoli / Voz
Alessia Scolletti / Voz

Sello
Scarlet Records