Tangier - Stranded

Enviado por Gibson el Lun, 22/09/2014 - 14:40
3211

"Stranded" significó el tercer y último disco de los norteamericanos Tangier, después de que un par de años antes nos dejasen el fenomenal "Four Winds" con el que llegaron a tener una cierta repercusión en su país natal. Formados en la ciudad de Philadelphia por su líder, el guitarrista y compositor Doug Gordon, el grupo pasó de editar un disco-debut muy orientado al Hard/AOR a realizar un Hard-Rock con claras influencias del Blues y el Rock Sureño. Una variación de sonido que junto a la calidad que ofrecían con sus composiciones, lograron ese relativo éxito que no obtuvieron con su primer trabajo.

Y en gran parte ese reconocimiento llegó gracias a la gran labor del vocalista Bill Mattson, que poseía un portentoso registro vocal y cuya mayor influencia residía en gente de indiscutible categoría como Paul Rodgers y David Coverdale. Sin embargo para este "Stranded" -y ante la salida del grupo de Mattson por diferencias musicales- los Tangier se vieron abocados a contratar a un nuevo voceras... y ese puesto recayó en la figura del eficaz Mike LeCompte, quien curiosamente fué el cantante original de estos Tangier, y que fué reemplazado por Bill Mattson cuando el grupo se disponía a entrar a grabar su debut en el año 1985.

Este tercer álbum continúa la línea musical que se apreciaba en su anterior "Four Winds", por lo que el grupo vuelve a regalarnos ese Hard-Rock de corte añejo y con toques sureños, bastante sólido en su conjunto y donde no falta ese necesario gancho para que atrape al buen oyente cuando se acerca a este "Stranded". Todo ello unido a las buenas aptitudes que demuestra en el terreno compositivo Doug Gordon, haciéndose cargo de la creación en solitario de todos los temas del disco, exceptuando "Caution To The Wind" y "If Ya Can't Find Love", co-escritos junto a Jim Peterik (Survivor).

El álbum abre de forma dinámica con "Down The Line", que tiene ese aura a tema de carretera (Road Theme) el cual te transmite la sensación de ir montado en automóvil recorriendo esos parajes desérticos de la Norteamérica del sur por la mítica Ruta 66. Un corte bastante adictivo y con un Mike LeCompte adoptando unas líneas vocales que en ocasiones nos puede llegar a recordar al Phil Lewis de los L.A.Guns.
Como ya hemos apuntado anteriormente Doug Gordon y Jim Peterik se hacen cargo de la composición del siguiente "Caution To The Wind", medio-tiempo con aires netamente sureños y de gran belleza interpretativa, y que posee una progresión melódica que culmina fenomenalmente en un pegadizo estribillo.

Y no decae la inspiración del grupo, en este primer tramo del disco, con "You're Not The Lovin' Kind" donde el guapo ritmo de la guitarra y solvencia que demuesta LeCompte encarando el tema, se convierten en el mayor reclamo de este tercer corte. Es ya con "Since You've Been Gone" (nada que ver con el mítico tema de Rainbow) cuando el grupo se adentra en terrenos baladísticos, haciéndolo con la clase que se les intuye y en el cual Mike LeCompte nos deja constancia de sus buenas maneras vocales en este tipo de temas lentos.

Evidentemente el grupo sigue desenvolviéndose con total acierto en el ámbito sureño, y "Takes Just A Little Time" viene a certificarlo una vez más, siempre con la eficacia en su interpretación como rasgo más destacable. Sin desviarse ni un ápice de su sello característico los Tangier nos ofrecen con los siguientes "Excited" y "Back In The Limelight" su lado más festivo y positivista, buscando tanto la sencillez como la efectividad y donde ambos temas saben mantener rotundamente el buen nivel musical que viene ofreciendo este álbum.

La segunda balada aparece con el tema-título "Stranded", que por cierto la encuentro más conseguida que la anterior... Con un estribillo algo más enérgico, bien apoyado por coros, es de nuevo Mike LeCompte el principal atractivo/reclamo del tema, dejando claras muestras de su gran elegancia vocal afrontando la vertiente más suave dentro de la propuesta musical del grupo.

El tramo final del disco nos llega de la mano de "It's Hard" y su ritmo vacilón con los siempre efectivos riffs entrecortados en sus estrofas, y donde no falta el sonido del piano, todo ello otorgándole una onda festivo-pegadiza en su muy logrado desarrollo. Para finalizar con el corte "If Ya Can't Find Love" (segunda colaboración de Jim Peterik en la composición) y que, sin abandonar la chispa festiva, denota algo de previsibilidad, sin llegar a sorprender en demasía, quedando como el tema menos brillante (que no malo) de este último trabajo de los de Philadelphia.

En definitiva, otro muy buen disco el que realizó Tangier a pesar de la marcha del vocalista Bill Mattson, una ausencia que quedó bien cubierta con la incorporación de Mike LeCompte. Como es de suponer, y en pleno año 1991, el grupo no obtuvo el suficiente reconocimiento en base a la calidad plasmada en este "Stranded"...
La nueva década, con sus cambios, no perdonaba (dentro del género Hard-Rock) ni siquiera a los que valían.

4 horns.

Mike LeCompte: Voz, Guitarra