05.Forevermore
06.Pilgrim road
07.In Paradisum
08.Rhapsody in Black
09.I Walk In Neon
10.Don't Let Me Go

Después de escuchar este nuevo proyecto del Sr Timo Tolkki uno se pregunta muchas cosas, la principal es ¿realmente era necesario este disco?, ¿realmente había que hacer un copy-paste de Stratovarius?. En una alarmante y triste muestra de falta de creatividad y talento, el guitarrista finlandés me ha aburrido soberanamente.

Aun teniendo un combo de nivel y de prestigio como son André Matos en los micros (hay que reconocerlo también, ya lejos de su era dorada en Angra), Jari Kainulainen (Evergrey) en el bajo, Mikko Härkin (Kotipelto) en los teclados y Uli Kusch (Masterplan, Helloween) tras los parches, la cosa no funciona y huele a refrito de mala manera. Como reza el dicho español, “se repite mas que el ajo”, aquí hay ajo pero una ristra entera capaz de liquidar a todos los vampiros de Blade, Nosferatu, Drácula o Barrio Sésamo (el gran Conde Draco que contaba murciélagos sin parar).

Pegando un repaso al disco, hay fragmentos que recuerdan a los Keeper de Helloween, otros recuerdan a Stratovarius, otros a Sonata Arctica y algunos a Avantasia. Las melodías, los puentes, los estribillos, hasta los punteos de guitarra parecen ya escuchados anteriormente, con lo que el oyente acaba por deprimirse, necesitando urgente ayuda de psicólogo metalero o una buena cama donde planchar la oreja y sobarla bien sobada. El ejemplo mas claro de esto que os digo es el tema título, del rollo vamos a hacer un tema de mas de nueve minutos, porque queda bien y tal, aunque sea un coñazo absoluto, el típico de coros femeninos operísticos, parte intermedia lenta y sedante y vuelta a empezar.

Aún habrá gente que guste de estos discos sin alma, de este power europeo de factura aceptable a nivel técnico pero de una falta de ideas escandalosa, pero ya se sabe, la frase del portal es lo mejor cuando hablamos de música y aunque esta trillada a tope, hay gustos para todos los colores. Si ya Revolution Reinassance aportaba poco, Symfonia lleva ese listón hasta el infinito o mas allá, como dirían en Toy Story.

El único tema que me ha parecido mas potable es el que cierra, la bonita balada Don’t Let Me Go y es que ya os digo que poca cosa se salva de esta ristra de ajos tiernos. Una verdadera pena que un músico que ha parido algunos discos realmente buenos en el pasado se arrastre de este modo, reafirmando la frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Como si lo que le ha pasado a Yngwie en su último disco fuese contagioso y se hubiera extendido como un virus de Suecia a Finlandia.

Sobra decir que el disco de Stratovarius "Elysium", sin ser ninguna maravilla le pega un buen repaso a este, del que creo se salva la futurista portada, de bonito colorido y poco mas.

No quiero ensañarme mas, ni hacer leña del árbol caído, pero creo que un cuerno es la nota que se merece este soporífero disco, 2 Jalfords. Se podría haber titulado en vez de “In Paradisum”, “Marmota’s Day”.

Márchese Sr. Tolkki, Márchese…

André Matos – Voces
Jari Kainulainen – Bajo