Sweet - Desolation Boulevard

Enviado por Frankdelperu el Dom, 23/04/2017 - 23:30
3915

1. Ballroom Blitz (Chapman, Chinn) – 4:07
2. The 6-Teens (Chapman, Chinn) – 4:06
3. No You Don't (Chapman, Chinn) – 4:36
4. A.C.D.C. (Chapman, Chinn) – 3:28
5. I Wanna Be Committed (Chapman, Chinn) – 3:14
6. Sweet F.A. (Scott, Tucker, Connolly, Priest) – 6:16
7. Fox on the Run (Scott, Tucker, Connolly, Priest) (7" version) – 3:28
8. Set Me Free (Scott) – 3:59
9. Into the Night (Scott) – 4:25
10. Solid Gold Brass (Scott, Tucker, Connolly, Priest) (with guitar overdub) – 5:35

Con su tercer álbum en 1974, recién Sweet (también conocido como The Sweet) lograría un contundente reconocimiento en los Estados Unidos, antes de ello su música estuvo más vinculada al circuito local del glam rock, imperante a inicios de los años '70 en su natal Gran Bretaña (Queen, Slade, David Bowie, T. Rex).

Los integrantes del grupo decidieron asimismo cambiar su imagen glamorosa por una más hard rockera, inspirados por la interacción en el escenario que tuvieron ese año con The Who. Coincidentemente se pusieron manos a la obra y empezaron a componer temas más potentes, acentuado además las armonías vocales, hasta conseguir canciones técnicamente más complejas y con un sonido depurado.

Destacan nítidamente en esta edición americana del álbum, los tracks Ballroom Blitz y Fox on the Run. La letra de la primera se inspiró en los incidentes al final de una presentación en el Palace Theatre and Grand Hall de Kilmarnock (Escocia), mientras que la segunda ha adquirido gran notoriedad en nuestros días luego de ser incluida en el trailer de la película Guardians of the Galaxy Vol. 2, habiendo alcanzado la cima del iTunes Rock Chart a fines de 2016.

Ambas canciones resumen el vistoso y entretenido sonido de Sweet en 1974, Ballroom Blitz es más accesible y rockanrolera, quién no la ha disfrutado en fiestas o eventos juveniles, ha sido objeto de numerosas versiones a cargo de otros artistas.

En Fox on the Run está presente una mezcla de hard rock con capas de voces en los coros, que le dan un acabado impresionante. La versión más conocida fue grabada en 1975 como un single de 7".

Pero este Desolation Boulevard es una caja de sorpresas, recomiendo también las potentes y melódicas No You Don't, The 6-Teens, Sweet F.A., Into the Night y la no menos conocida Set Me Free, que seguro más de uno recordará que fue versionada también por los Saxon y la Vince Neil band, entre otros.

En todos estos tracks hay calidad, Sweet había dejado finalmente de lado el pop rock de la época para pasarse al rock pesado, ciertamente conservó algunos elementos del sonido glam pero imperaba la potencia.

Hay una anécdota conocida de Sweet, se dice que esos incidentes de un recital de 1973 -que motivaron que el grupo sea echado del escenario- fueron ocasionados por un público descontento con el potente setlist que se tocó esa noche, similar al del conocido concierto titulado "Live at the Rainbow 1973", que también está disponible como cara "A" del mítico álbum doble "Strung Up".

Una pena que la música de Sweet no esté disponible en su totalidad en formatos como iTunes, seguramente por derechos de autor y líos legales. Como es de público conocimiento, existieron varias bandas con el nombre de Sweet o The Sweet luego de la primera disolución en 1981, en la actualidad aún subsisten las de Steve Priest y Andy Scott.

Mi reconocimiento a Brian Connolly, el fallecido cantante original de Sweet, su estilo de canto e imagen han influenciado mucho a la NWOBHM -desde Def Leppard hasta Saxon- y a un sinnúmero de artistas posteriores.

Brian Connolly: Voz principal (excepto en canciones 3 y 9)
Steve Priest: Bajo, voz en tema No You Don't, coros
Andy Scott: Guitarras, voz en Into The Night, coros
Mick Tucker: Batería, percusión, coros

Sello
Capitol