2. Llorarás
3. Génesis
4. Los Asesinos de Dios
5. Mizaru
6. Raíces
7. Sol

Tras unos cuantos años bregándose en la complicada escena rockera andaluza en los que ha formando parte de grupos de diversos estilos del prolífico underground de Granada, el músico bastetano Saúl Gonzálvez ha decidido pegar el salto y lanzarse a su primer trabajo personal.

SVUCO (ruido en el diccionario de “La Naranja Mecánica”) es el nombre de este proyecto y Mizaru la primera de las tres entregas que la banda va a dedicar al ”Mito de Sansaru”, grabado en los Estudios Pelazoh (Granada).

Para llevar a cabo esta aventura, Saúl se ha rodeado de un buen número de músicos de la escena local que han aportado su granito de arena para que el Ep sea el punto de partida con el que SVUCO se vaya consolidando como un ente sólido y ambicioso.

No apta para ortodoxos, nos enfrentamos a una obra heterogénea donde el rock se funde con el rap, el flamenco, el metal, el funk o la psicodelia. Partiendo del stoner más experimental, el Ep es un crisol en el que se reflejan las diversas influencias que el músico ha ido recogiendo a lo largo de más de una década de peregrinaje por formaciones de diferente raigambre, entre las que podemos citar a De Drugos Band, Quimera Stoner, Ebrius, Los Niños de la Noche o Renko.

“Tu Mundo” nos da la bienvenida en formato acústico y con un notable trabajo a las voces de Sergio Vera (Vúfalo y Demiurgo), quien, a su vez, se ha encargado de la mezcla del Ep. El breve corte destila oscuridad y rabia contenida. Será interesante escuchar la versión eléctrica del tema.

Una mezcla de psicodelia, funk y prog es lo que hallamos en “Llorarás”, corte fundamentado en una seria y contundente base rítmica a cargo de Roberto Quimera y Manuel Manso, en el que brilla con luz propia el trabajo a la guitarra de Saúl y los teclados de S. Oliver. Reminescencias floydianas conjugadas con el arte de Carmencita Calavera a las voces (¡Cómo canta esta mujer, señores!) y el enfoque agresivo de NaNo (de Eskud) en el puente, le dan empaque y engalanan este singular viaje onírico.

Tras el breve y tranquilo interludio de “Génesis” que, como el propio autor advierte, “es la recreación del proceso de gestación de una canción”, irrumpe como un jodido bulldozer “Los Asesinos de Dios”, el tema más directo del trabajo, cargado de inquina y mala baba. En esta ocasión es el mismo Saúl Gonzálvez quien, con un rollo de lo más macarra, se calza el micro para supurar su aversión hacia la religión. Riffs y estribillo pegadizo en un corte donde el mantra ‘menos es más’ se cumple a la perfección. Recomiendo ver el vídeo grabado por Pelazoh en el desierto granadino.

En el ecuador del Ep está Mizaru, un nuevo interludio de atmósfera in crescendo que nos prepara para el que considero el corte más ambicioso de la placa. Hablamos de Raíces. El track no puede ser más ‘granaíno’, por decirlo de alguna manera: Rezuma unos más que obvios ecos al Omega de Morente y Lagartija Nick en su arranque, a lo que sumamos la significativa influencia de Hora Zulú y Fausto Taranto por la presencia de Ihmaele de la Torre, actual voceras de los segundos, que aporta el toque aflamencado así como por la pegadiza conjunción de riffs cañeros con el verso rapeado, en este caso a cargo de Astilla MC (Renko). Si bien en un principio el tema no me terminaba de cuadrar, se ha acabado consolidando como el más rico y completo del disco.

La encargada de cerrar el asunto es “Sol”. Probablemente sea lo más stoner del disco por ritmo, composición, concepto y letra. Es la hermana mayor y acústica de “Génesis” y, sin duda contiene una de las interpretaciones más brillantes de la obra, con el buen hacer de Pablo Parra y su adictiva voz.

En definitiva un trabajo valiente, muy variado y disfrutable, cargado de pequeños detalles que ir descubriendo poco a poco y al que quizá, y por ponerle un par de peros, le falte algo de cohesión y conexión entre temas, amén de un trabajo más esmerado en las letras por parte de Saúl. Tres cuernos para Mizaru y toda la suerte del mundo para este audaz joven granadino al que seguiremos en futuras publicaciones

Audaces fortuna iuvat!

Escucha y descarga el disco https://svuco.bandcamp.com/

Saúl Gonzálvez: guitarra y voz