Svartelder - Askebundet

Enviado por MetalPriest el Sáb, 19/09/2015 - 23:00
3679

Detesto el desprecio con el que algunos sueltan la archi-conocida frase "nada nuevo en el horizonte". Que ok: todos la hemos pronunciado alguna vez, pero es que no veo por qué tiene que tener connotaciones negativas, de verdad.

He aquí un ejemplo: los Svartelder ¿Qué os parece si os digo que es un grupo de black metal noruego? ¿Y si os digo que son de los noventa? Bueno, decir esto último sería meteros una bola enorme, pero me apuesto a que si no lo investigaseis, os colaba fijo ¿Y por qué? Pues obvio, porque los tíos suenan a clásicos que flipas, julapa. Svartelder es un grupo fundado en 2005 por Doedsadmiral, y al que se le unieron Kobro (In The Woods..., Green Carnation) y Mr. Fog (Ewigkeit, Old Forest) este año. El resultado: no podría ser mejor. Un black metal áspero, carrasposo... y no obstante, plagado de solemnidad a base de teclados al más puro estilo Frost, In The Nightside Eclipse, Filosofem o incluso For All Tid. Todo esto, nos deja como conclusión una propuesta gélida, plagada de detalles instrumentales y compositivos que acaban por dejarnos con la mosca detrás de la oreja.

¿Es que tratan de ser los siguientes Enslaved? (Los de la era 92-97, que se me entienda...) Pues miren: tiene toda la pinta de que sí. De si lo llegarán a conseguir o no ya no estoy tan seguro. Después de todo, este es tan sólo su EP debut, y es todo lo que parece que dieron de sí en una jodida década. Que... ¿quién sabe? Igual es ahora cuando arrancan en serio de una vez por todas. Desde luego lo que nos vienen a traer estos noruegos no es cualquier patochada de unos aficionados al black con instrumentos... En Askebundet lo que se saborea (repito) es un black metal que suena añejo, personal y sobre todas las cosas veterano.

En este EP, nos encontraremos con tres piezas tan sólo y cada una con su identidad propia: Askebundet es la que abre, y lo hace de manera lenta y parsimónica; sin prisas por acelerarse. Avanza de manera abyecta, y aunque no alcanza altas velocidades, sí es cierto que no deja de avanzar y evolucionar entre teclados y arpegios enigmáticos (elementos al estilo Dunkelheit de Burzum). Svartelder se abren paso, hasta la acometida final; y es ahí cuando Bleeding Wounds de encarga de cogernos por sorpresa. Parecía que esto iba a ser un viaje astral por el frío páramo noruego pero no: también hay guerra, sangre... muerte. Las abrasivas eléctricas de Bleeding Wounds dan buena fe de ello. Aunque para guitarras tremendas está Ingen Vet Jeg Var..., el tema de cierre; que sacude con una contundencia más palpable y unos riffs más sofisticados. Las melodías van haciéndose cada vez más insistentes, así como el martilleo de Kobro, y Doedsadmiral no deja de estrangular más y más sus cuerdas vocales a fin de sonar más desquiciado que nunca... hasta que al final, la pieza se apaga sobre sus propias cenizas.

Todos los miembros de Svartelder tienen el protagonismo bien repartido. Parece que se compenetran bien... los riffs de Maletooth con los compases de Kobro... estos del mismo modo con los rasgados shrieks de Doedsadmiral... y por supuesto los teclados de Kobold; que son los que le dan la mayor personalidad al EP y al mismísimo grupo. En otras palabras: que para mí Kobold es la estrella que más relumbra en este artefacto. No podían sonar ortodoxo y a la vez tan fresco.

Así que sí: tenemos una vez más "más de lo mismo", vamos: "nada nuevo en el horizonte" ¿Y qué? ¿Qué cojones importa si lo que tenemos delante es la mejor cara del black metal noruego de los noventa? Paisajes nevados, violencia, fiordos... no hace falta más.

Cuatro cuernos. 7,75.

Doedsadmiral: voz.
Maletoth: guitarras y bajo.
Kobro: batería.
Kobold: teclados.