Stryper - The Yellow And Black Attack

Enviado por Gibson el Mié, 21/08/2013 - 12:55
150

El honor de ser el primer grupo dentro del Hard Rock en orientar su propuesta letrística hacia el cristianismo pertenece a los suecos Jerusalem. Formados a mediados de los 70s y editando su álbum-debut en el '79, nunca llegaron a tener un éxito meridiano dentro del circuito hardrockero.

Fueron los hermanos Sweet, Michael y Robert, los que llevaron el mensaje bíblico a altas cotas de popularidad dentro del género Hard/Heavy, cuando en el año '83 formaron el grupo Stryper. Oriundos del Condado de Orange (California) y con unas fuertes creencias religiosas, junto con el guitarrista Oz Fox y el bajista Tim Gaines, iban a entrar en el estudio en el año '84 para lanzar su debut -en forma de EP- este "The Yellow And Black Attack", bajo el sello discográfico Enigma Records.

El nombre originario del grupo fué Roxx Regime y rápidamente se cambió a Stryper, extraído del texto bíblico del profeta Isaiah 53:5 "and with his stripes we are healed - y con sus llagas fuimos curados". La palabra "stripe" (llaga) fué reconvertida a "strype" (raya) en clara referencia a los colores habituales en la indumentaria del grupo, el amarillo y el negro. Unos colores elegidos (amarillo y negro) que, como comentó en su día el grupo, guarda relación con las señales de precaución en las autopistas norteamericanas, que son de idénticos colores... tratando de esta manera transmitir un "mensaje de aviso" sobre los peligros que azotan a la humanidad.

Pero fué el baterista Robert Sweet el que le dió el significado definitivo al nombre del grupo, cuando asignó a cada letra una palabra: "Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement and Righteousness", en su traducción al español sería, "Salvación a Través de la Redención Cediendo Paz, Aliento y Justicia".
Obviamente las convicciones cristiano-religiosas de estos tíos eran tan inquebrantables como puedan ser las de sus antagónicos Slayer. Incluso cuando finalizaban sus conciertos era frecuente verlos repartiendo bíblias entre sus fans.

El mensaje evangelizador en sus letras era claro, pero para llevarlo a cabo con una cierta notoriedad necesitaban algo más... y ahí precisamente es donde entra la propuesta musical de Stryper, desarrollando un Hard/Heavy melódico con una incuestionable calidad dentro del género. Temas que resultan muy atractivos para el seguidor del Hard/Heavy, buena sección rítmica, riffs y solos de guitarras con mucho gancho y bastantes efectivos, y todo unido al monumental y característico timbre de voz de su líder Michael Sweet. Esas eran sus armas más poderosas.

El sonido (tanto de este EP como los dos larga duración posteriores "Soldiers Under Command" y "To Hell With The Devil") estaba muy en consonancia con el creciente estilo que practicaban grupos como Van Halen, Ratt, Scorpions o Dokken, entre otros, en la mitad de los 80s. Es decir, el inconfundible Hard/Heavy melódico que pasó a denominarse como Glam/Hair Metal (etiqueta impuesta por la imagen y apariencia que se ofrecía). Aunque es de recibo decir que los tres primeros trabajos de Stryper estaban muy enfocados al Heavy melódico que se ejecutaba en la década ochentera.

El EP abre con un clásico en sus conciertos, "Loud'N'Clear", un tema cañero que deja bien claro desde el principio el potencial de Stryper y el fundamento de su éxito. Riff metalero perfectamente apoyado en una destacada base rítmica, magnífico solo muy bien trabajado por parte de Oz Fox y la impresionante y brillante voz de Michael Sweet que posee un extraordinario registro para marcar los agudos.

"From Wrong To Right", continúa en la línea del anterior tema en cuanto a energía instrumental, destacando aquí la soberbia interpretación vocal que realiza Michael Sweet, adoptando un tono melódico y alargando una voz que se complementa espléndidamente con los coros de su guapo estribillo.

Con el tercer corte, "You Know What To Do", encontramos un tema más orientado al Hard Rock melódico, en una dirección más relajada con respecto a los anteriores temas, bastante pegadizo en su estribillo, no bajando ni un ápice la línea de la calidad interpretativa y que resulta ser un tema bastante adictivo que descaradamente entra magníficamente desde su primera escucha. El solo de guitarra en este tema está ejecutado por Michael Sweet, demostrando sus buenas maneras no sólo vocales sino también en las seis cuerdas.

En "Co'mon Rock" se vuelve a la senda Heavy melódica con su contundente riff. Un tema que no decae en cuanto a calidad, soberbio solo a cargo de Oz Fox y donde lo más destacable es su pegadizo estribillo, con esos coros de corte hímnico, perfecto para los conciertos.

Con "You Won't Be Lonely" llegamos a un tema muy melódico, en forma de medio-tiempo, comenzando de forma baladística con guitarra acústica para dar paso a un relajado riff con la guitarra eléctrica, donde se asienta la fina y elegante voz de Michael Sweet demostrando y haciendo gala de su gran capacidad para interpretar este tipo de temas lentos.

Este trabajo-debut finaliza con "Loving You", presentando un tema enfocado al Hard Rock melódico, donde una vez más destaca el fenomenal tono vocal de un Michael Sweet que además se encarga del solo de guitarra. Buen cierre.

Muy buen estreno este "The Yellow And Black Attack", poniendo claramente las cartas sobre la mesa de la dirección musical que los Stryper iban a emplear en sucesivos trabajos, llegando a vender más de diez millones de copias de su discografía en todo el mundo.

Por último, comentar -y como dato anecdótico- la muy pobre promoción que tuvo "The Yellow And Black Attack" por parte de su sello discográfico Enigma Records, los cuales pensaban que el metal cristiano, al ser un género novedoso y a la vez desconocido allá por el año '84 en USA, no iba a tener un mínimo de éxito y repercusión en el público metalero, augurándoles un futuro incierto como grupo... el resto ya es historia.

4 horns bajos.

Michael Sweet: Voz, Guitarra
Oz Fox: Guitarra